webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
725 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3318

Un festival en murcia unirá las culturas de España, Marruecos e Israel

13/04/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Murcia tres culturas
Murcia tres culturas

Un punto de encuentro entre las culturas judía, cristiana y musulmana es el lema de partida del I Festival Internacional Murcia Tres Culturas, un evento organizado por el Ayuntamiento de Murcia, y que cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Israel y el Reino de Marruecos.

El festival, que se celebrará del 4 de mayo al 2 de junio, es "un gran escaparate de la música, la danza y el arte de estas tres culturas", afirmó su director, Lorenzo Píriz-Carbonell, en la presentación esta semana, a la que asistieron los representantes de las embajadas de Marruecos e Israel, Jamal Eddine Mechbal y Eyal Gela, respectivamente.

"Éste es un festival de profundas raíces históricas porque se asienta sobre el periodo en el que convivieron estas tres culturas", dijo el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Antonio González Barnes. Este tipo de actividades son una plataforma para "reflexionar sobre los actuales problemas de xenofobia", dijo González, en alusión a los recientes acontecimientos ocurridos en El Ejido. "Si en el siglo XIII pudimos convivir, por qué no siete siglos después?", se preguntó.

Paralelamente a la música y la danza, el festival incluye exposiciones, coloquios y conferencias, que tendrán como tema referencial los puntos de contacto de las tres culturas. El espacio principal para la música será la plaza de los Apóstoles -ubicada junto a la catedral de Murcia, asentada sobre lo que fue la Gran Mezquita, y al lado del barrio de Santa Eulalia, lugar de asentamiento de la comunidad judía-.

La España medieval

El capítulo musical del festival abrirá el día 18 con un recital del leonés Amancio Prada y se cerrará el día 24 con el concierto Murcia Tres Culturas, creado especialmente para el evento por Eduardo Paniagua. El concierto ofrece una visión global de la música de la España medieval: cantos judeo-españoles, música cristiana y canciones andalusí-musulmán. Otros participantes serán el cantaor Curro Piñana, con un recital flamenco sobre textos del poeta y filósofo Ibn Arabí (Murcia, 1165 - Damasco, 1240); el Trío Israelí, que brindará un muestrario de música clásica europea y música tradicional judeo-israelí, y la Orquesta Fadila Tetuaní, con su agrupación de mujeres que interpretan música andalusí.

La oferta de danza está a cargo de Derviches Danzantes, de Damasco, una tárika formada en el siglo XII y que interpreta cantos y danzas sufíes.

Dentro de las conferencias destacan El flamenco y lo religioso: las tres culturas y La Murcia judía medieval . El apartado de exposiciones lo componen En recuerdo del Rey Sabio , un recorrido por la vida social y cultural de la segunda mitad del siglo XIII; Israel: arqueología desde el aire , una selección de vistas aéreas de los lugares arqueológicos más representativos, y Murcia musulmana , que evoca el modo de vida musulmán en Murcia a través de restos arqueológicos de los fondos municipales y del Centro de Arqueología Ibn Arabí.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41515-un_festival_en_murcia_unira_las_culturas_de_espana_marruecos_e_israel.html