webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3368

El TPI juzga las violaciones sufridas por los musulmanes en Bosnia

22/03/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foca, Bosnia
Foca, Bosnia
Las violaciones de mujeres musulmanas llevadas a cabo en Foca, una localidad situada en el sureste de Bosnia, formaban parte de la política de limpieza étnica de los serbobosnios, según dijo ayer en La Haya la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para los crímenes en la antigua Yugoslavia, durante la apertura del juicio a los serbios Dragoljub Kunarac, Radomir Kovac y Zoran Vukovic.

Este juicio, cuyo dosier se abrió en 1996, podría marcar un hito en el derecho internacional, ya que, por primera vez, se considera la violación y la esclavitud sexual como un crimen contra la humanidad

El fiscal Dirk Ryneveld constató ayer que la política serbia se aplicó de forma "tan eficaz" que esta localidad de 40.000 habitantes, cuyo censo de 1991 arrojó una clara mayoría de musulmanes, se convirtió en "exclusivamente serbia" tras la guerra y fue bautizada como Srbinje.

Los comandantes Kunarac, Kovac y Vukovic están acusados de organizar y promover los ataques sexuales, así como de torturar y esclavizar a las víctimas en tres localidades cerca de Foca. De ser considerados culpables, los acusados pueden ser condenados a cadena perpetua. Los comandantes afrontan 50 cargos por violación.

Vídeo de la localidad

Ryneveld inició su intervención mostrando una cinta de vídeo con la ciudad en llamas, tras el asalto serbio. "Este caso es sobre mujeres y niñas, algunas de 12 y 15 años, que tuvieron que resistir horrores inimaginables, cuando sus mundos se colapsaron", señaló el fiscal. La acusación subrayó que "los asaltos sexuales, violaciones por bandas y degradación sexual eran la rutina" en el colegio y el recinto deportivo, donde las víctimas fueron obligadas a permanecer y donde sufrieron los abusos.

Los tres acusados, según el relato de la fiscalía, violaron a "numerosas mujeres" en distintos lugares que funcionaban como "burdeles o fábricas de violación" y las sometieron a humillaciones como "bailar sobre una mesa apuntándolas con armas". Las mujeres que quedaron embarazadas tuvieron que dar a luz y algunas de las víctimas fueron tan brutalmente maltratadas que jamás podrán ser madres.

A pesar de las continuas amenazas a potenciales testigos, al menos 10 mujeres violadas se presentarán para dar su testimonio en secreto y a puerta cerrada. Sus nombres sólo serán conocidos por la fiscalía, y para el acta del proceso serán indicados con siglas. "Durante esos meses, me sentí como un objeto intercambiado constantemente", declaró una de las violadas. Los efectos psicológicos para las víctimas han sido "devastadores" y la mayoría de ellas padece de "síndrome postraumático", según Ryneveld.

Los acusados no sólo maltrataban personalmente a las mujeres, sino que invitaban a sus subordinados a hacer lo mismo. Algunos "vendieron" a sus prisioneras por 250 dólares (43.000 pesetas). Kovac, acusado de haber vendido incluso a una niña de 12 años, se ha declarado inocente, al igual que sus dos compañeros.

"Los acusados pertenecen a esa categoría de personas que participan en violaciones masivas y que, además, humillan a sus víctimas con palabras, anunciándoles que deberían dar a luz bebés serbios", declaró ayer el fiscal. Ryneveld concluyó que, entre junio de 1992 y febrero de 1993, se instauró en Foca un auténtico "sistema de violencias sexuales"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41510-el_tpi_juzga_las_violaciones_sufridas_por_los_musulmanes_en_bosnia.html