webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
850 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3366

Los musulmanes de Ceuta y Melilla celebraron el Id al Adha sacrificando unos 10.000 corderos

22/03/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

matanza-corderos
matanza-corderos
En Ceuta la fiesta fue sido seguida por más de 25.000 personas y se sacrificaron unos 6.000 corderos, uno por cada una de las familias que habitan en la ciudad.

Desde primeras horas de la mañana los musulmanes que viven en la ciudad procedieron a sacrificar un cordero cumpliendo con la tradición islámica en honor de del profeta Abraham que sacrificó un cordero por su hijo Ismael.

La celebración del día de Id Al Adha ha provocado que numerosos comercios de la ciudad, regentados por ceutíes que profesan la religión musulmana, permanecieran cerrados durante toda la jornada, lo que redujo la actividad comercial en Ceuta.

Para facilitar el sacrificio de los animales, la Ciudad Autónoma instaló dos carpas, una en una antigua estación de ferrocarril y la segunda en la barriada de Miramar Bajo, para que los sacrificios fueran controlados y no se llevaran a cabo en cualquier lugar.

Los sacrificios, que comenzaron a primeras horas del día, se desarrollaron con absoluta normalidad no sólo en las dos carpas sino en el resto de las viviendas de musulmanes, teniendo especial significación en las barriadas donde la mayor parte de los habitantes son musulmanes.

La "fiesta del cordero" provocó que los representantes de la Comunidad Musulmana, solicitaran al delegado del Gobierno en la ciudad, Luis Vicente Moro, que se agilizaran los controles en la frontera con Marruecos para permitir el paso de estos animales.

La petición no fue aceptada por el organismo gubernativo al tener presente los controles declarados por la UE con motivo de la fiebre aftosa decretada en Marruecos, a pesar de lo cual el mercado ceutí no vio desabastecido de cordero durante los días previos a la celebración de la fiesta.

En Melilla alrededor de 4.000 borregos fueron sacrificados por las familias musulmanas, que suponen el 40 por ciento de la población, en el rito principal del Id al Adha.

Las llamadas a la oración, el balido de los corderos, el olor a su sangre recién derramada y después los aromas de las especias y los cánticos bereberes invadieron una ciudad en la que el día festivo se extendió a la Administración local, los cuarteles, los centros educativos, los mercados y los comercios.

A primera hora de la mañana, los musulmanes se congregaron en las doce mezquitas repartidas por los barrios melillenses, así como al aire libre, como es tradición para esta fiesta, en la oración organizada por la asociación religiosa Badr en el campo de fútbol del colegio público Juan Caro.

Hombres y mujeres escucharon la "jutba" de los imanes, quienes recordaron cómo Ibrahim, el profeta común de cristianos, musulmanes y judíos, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Ismael, como prueba de confianza en Dios.

Cada familia pagó entre 15.000 y 25.000 pesetas por los cordero traídos desde Portugal y Teruel ante la prohibición de la UE de importar ganado de Marruecos para rememorar, un año más, el ejemplo del profeta.

Adquiridos dos semanas atrás, estos corderos -que deben ser mayores de ocho meses y no presentar ninguna tara física- han vivido en las azoteas y patios de las casas de los musulmanes, quienes los han alimentado con profusión a la espera del sacrificio.

Los hombres de la familia, ayudados en ocasiones por matarifes, son los encargados de despellejar al animal y descuartizarlo para que luego las mujeres laven las tripas y las vísceras, que cocinados como callos y pinchitos serán la base del primer almuerzo.

La cabeza, que se asa sobre carbón, se suele entregar a las familias más necesitadas junto a un tercio de la carne y la "zalea" o pellejo, que se despega tras practicar con una caña un agujero en la pata y soplar por él.

Muerto el animal, comienza la fiesta; el grito bereber de las mujeres, sacado desde el estómago y modulado con rápidos giros de la lengua, se extiende de casa a casa, como las felicitaciones, los regalos y los primeros pinchitos humeantes.

Hasta el domingo, los musulmanes se vestirán con sus mejores ropas, se adornarán con sus joyas y compartirán la alegría de su fiesta más importante en torno a mesas repletas de platos cocinados con cordero, rosquillas de huevo, pastas, bizcochos y frutos secos, para cuya digestión se ayudarán del té con hierbabuena
Anuncios
Relacionados

Los musulmanes de Melilla celebran el Aid

Noticias - 13/01/2006

Corderos aragoneses para Alá

Noticias - 13/01/2006

Eid el Fitr en Ibiza

Noticias - 24/10/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41509-los_musulmanes_de_ceuta_y_melilla_celebraron_el_id_al_adha_sacrificando_unos_100.html