webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1066 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3377

Cientos de miles de mujeres marroquíes se manifiestan contra las proyectadas nuevas leyes de familia

15/03/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Casablanca
Casablanca
Cientos de miles de musulmanes, entre ellos muchas mujeres cubiertas con velos, salieron a las calles el domingo para protestar contra los planes del gobierno marroquí de cambiar el actual derecho de familia. 

Testigos manifestaron que los manifestantes se trasladaron en autobuses y camiones a Casablanca, la mayor ciudad de Marruecos y capital económica del país.

La manifestación eclipsó otra marcha que se realizaba en Rabat, la capital, donde unas 40.000 mujeres buscaban conmemorar el día de la mujer y apoyar un proyecto preliminar del gobierno socialista de cambiar el actual estatus de la mujer en una sociedad dominada por los hombres.

Las autoridades enviaron fuerzas de seguridad a ambas manifestaciones, que fueron programadas para el fin de semana, cuatro días después del día internacional de la mujer, para atraer una mayor concurrencia.

Las marchas terminaron pacíficamente y no se informó sobre incidentes o arrestos.

El proyecto de ley del gobierno considera abolir la poligamia y aumentar en cuatro años la edad legal para contraer matrimonio, de 14 a 18 años.

Según la nueva ley, en caso de que el esposo muriera o de divorcio, de ocurrir una de las dos, permitiría a la mujer quedarse con la mitad de la riqueza de su marido y el divorcio ya no estaría en manos del esposo sino que de un juez.

Ulemas repudian las reformas 

Ulemas musulmanes han condenado el proyecto encarnizadamente, argumentando que el hombre se verá ahora desalentado para casarse, y que las reformas incitan a la "prostitución y al libertinaje", además de ser contrarias a la ley islámica.

"Marruecos es un país musulmán y el Islam debe estar presente en toda decisión o problema", señaló Nadia Yassine, portavoz del grupo más grande de musulmanes al-Adl Wal Ihsane (Justicia y Caridad).

"Estamos aquí para protestar en contra de los planes del gobierno", agregó Nadia, hija del líder más antiguo del grupo, Sheij Abdesalam Yasine, quien ha estado bajo arresto domiciliario durante casi una década por desafiar a la monarquía.

El grupo no es reconocido por el gobierno, pero es activo en universidades y en los distritos más pobres.

Las estimaciones sobre la concurrencia a la manifestación varían: mientras los organizadores aseguraron que los asistentes a la marcha fueron más de un millón, la prensa extranjera estimó que el número no superaba los 500.000. La policía, por su parte, estimó la asistencia en 200.000.

Las manifestantes en Rabat se mostraron sorprendidas por el rechazo de otras mujeres a lo que consideran tener más derechos frente a abusos muy difundidos, especialmente en áreas rurales donde el analfabetismo femenino llega al 90 por ciento.

"La manifestación de Rabat es contra la violencia y la pobreza a la que las mujeres están sometidas", manifestó Fatiha Sdass, una de las activistas en Rabat
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41502-cientos_de_miles_de_mujeres_marroquies_se_manifiestan_contra_las_proyectadas_nue.html