webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
794 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4376

Amnistía Internacional muestra una gran preocupación por la suerte de más de 40.000 civiles atrapados en Grozni

08/03/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un informe enviado a WEBISLAM por Amnistía Internacional expone la gravedad de la situación de la población civil en Grozni, donde unos 40.000 civiles permanecen atrapados, con escasas posibilidades de salir vivos, a menos que se movilice urgentemente la comunidad internacional.

La ciudad está siendo bombardeada por las fuerzas federales rusas. Según las estimaciones, son pocos los habitantes de la ciudad que la han abandonado por los llamados «corredores de seguridad» creados por las autoridades federales rusas.

Según las informaciones, estos «corredores de seguridad» han demostrado no serlo cuando la población ha intentado hacer uso de ellos. El 16 de diciembre, un autobús que al parecer transportaba a civiles que huían de la ciudad fue atacado por las fuerzas rusas en uno de estos «corredores de seguridad». Según informes, uno de los sobrevivientes, Lidya Kobekova, una mujer de 72 años de edad, dijo: «Éste no es un camino hacia la vida, es un camino hacia la muerte. Dijeron por radio que había un corredor. Estaban disparando, casi nos matan.» Otro sobreviviente, «Lyuba», añadió: «Los rusos dispararon contra nuestro autobús. Hirieron a cuatro personas. Tuvimos que arrastrarnos por el suelo para evitar las balas y tuvimos que continuar el camino a pie.»

Un portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados declaró el 9 de enero que no se había producido ningún movimiento significativo de evacuación de Grozni por medio de los «corredores de seguridad», más bien escapaban en pequeños grupos, y poco a poco. «El conflicto impide cualquier salida en masa.» El 11 de enero, la oficina de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso informó de que 6.433 personas habían abandonado Grozni desde el inicio de la ofensiva militar: una proporción relativamente pequeña de la población de la ciudad.

El general ruso Gennady Troshev parece haber dicho el 7 de enero que el ejército ruso estaba tratando de convencer a los civiles de que evacuaran la ciudad antes de que los militares iniciaran una ofensiva para hacerse con el control de Grozni. «De momento estamos hablando con los habitantes, distribuyendo folletos en la ciudad, enviando a representantes chechenos y estamos garantizando que los corredores de seguridad funcionan. En pocas palabras, estamos haciendo cuanto está en nuestro poder para permitir que los habitantes de Grozni abandonen la ciudad.» No obstante, se informó el 9 de enero de que aún había civiles en Grozni que desconocían la existencia de los «corredores de seguridad», y que no habían visto los folletos arrojados por los aviones federales rusos aconsejándoles que abandonaran la ciudad.

Las autoridades rusas declararon el 10 de enero que permanecían en Grozni unos 20.000 civiles, retenidos por las tropas chechenas que se servían de ellos como escudos humanos. Las autoridades chechenas afirman que más de 40.000 civiles se encuentran atrapados en la ciudad, imposibilitados de partir debido a los constantes bombardeos y ataques de la aviación y la artillería rusas.

Información general

Aunque Amnistía Internacional no se pronuncia sobre las razones que pueden motivar un conflicto armado, ni sobre el recurso al uso de la fuerza en sí, la organización sí pide a todas las partes de un conflicto que respeten el derecho internacional humanitario. Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, que la Federación Rusa ha ratificado, disponen «No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil.» (Artículo 13(2), Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra). Todas las partes de un conflicto deben respetar el principio de la distinción, que obliga a sus fuerzas a tomar todas las medidas necesarias para distinguir entre objetivos militares y civiles.

NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, cartas urgentes o por vía aérea, en ruso, inglés o en su propio idioma:

A las autoridades rusas:

- Instando a las autoridades rusas a hacer cuanto esté en su poder para que los civiles atrapados en Grozni que deseen partir puedan hacerlo con plena seguridad;

- Instándolas a cumplir sus obligaciones en materia de derecho internacional humanitario evitando cualquier ataque directo o indiscriminado contra la población civil de Grozni o contra los habitantes de ésta que huyan de la ciudad.

A las autoridades chechenas y a los líderes militares de los grupos armados (al dirigirse separadamente a las autoridades chechenas, Amnistía Internacional no está tomando posición alguna respecto al estatuto jurídico de Chechenia):

‑ Señalando que, independientemente del estatuto jurídico actual de Chechenia, las obligaciones internacionales de la Federación Rusa en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ¾como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales¾ continúan siendo vinculantes para Chechenia;

- Instándolas a hacer cuanto esté en su poder para que los civiles atrapados en Grozni que deseen partir puedan hacerlo con plena seguridad;

‑ Instándolas a dar cumplimiento a las disposiciones del derecho internacional humanitario relativo a la protección de los civiles durante conflictos armados, disposiciones que prohíben los ataques directos e indiscriminados contra la población o los objetivos civiles;

‑ Pidiéndoles que informen a todos los miembros de los grupos armados de que el uso de civiles como «escudos humanos» está prohibido por el derecho internacional, sean cuales sean las circunstancias.

Asegúrense de explicar en sus cartas que Amnistía Internacional está enviando llamamientos similares tanto a las autoridades rusas como chechenas.

LLAMAMIENTOS A:

Autoridades rusas (Rogamos tomen nota de que el fax no está conectado por lo general fuera de horas de oficina; la banda horaria de Moscú corresponde a GMT + 3 horas = 2 horas más que la hora en España)

Presidente en funciones de la Federación Rusa
Acting President of the Russian Federation, Vladimir PUTIN
Rossiyskaya Federatsiya, g. Moskva, Kreml
I. o. Prezidenta Rossiyskoy Federatsii
Fax: +7095 206 6277 
Telegramas: Russia, Moskva, Kreml, PUTINU V.

Tratamiento: Dear President/Señor Presidente
Ministro de Defensa de la Federación Rusa
Minister of Defence of the Russian Federation,
Marshal Igor SERGEYEV
Rossiyskaya Federatsiya, 103175 g. Moskva, ul. Myasnitskaya, 37, 
Ministerstvo oborony, Ministru Marsh. Sergeevu
Telegramas: Russia, Moskva, Ministerstvo oborony, Marsh. SEGEYEVU
Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro 

Ministro del Interior de la Federación Rusa
Russian Federation Minister of Internal Affairs,
Vladimir RUSHAILO
Rossiyskaya Federatsiya, 117049 g. Moskva, ul. Zhitnaya, 16,
Ministerstvo vnutrennikh del, Rossiyskoy Federatsii, Ministru RUSHAILO V.
Fax: +7 095 239 0862
Telegramas: Russia, Moskva, Ministerstvo vnutrennikh del,RUSHAILO V.
Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro

COPIAS A:

Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa
Foreign Minister of the Russian Federation,
Igor Ivanov
Rossiyskaya Federatsiya, g. Moskva 121200, Smolenskaya-Sennaya pl., 32/34
Ministerstvo inostrannykh del RF, Ministru IVANOVU I.
Fax: + 7095 230 21 30

y a los representantes diplomáticos de la Federación Rusa acreditados en su país:

Embajada de Rusia
Sr. Víctor Gueorguievich Komplektov
Velazquez, 155
28002 Madrid


Autoridades chechenas
Representante de Chechenia en La Haya,
Chechen Representative in The Hague,
Dr Aslanbek Kadiev, Javastraat 40, 2544xx The Hague, Netherlands
Telegramas: Dr Kadiev, Javastraat 40, The Hague, Netherlands
Tratamiento: Dear Dr Kadiev/Señor Representante de Checheni
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41496-amnistia_internacional_muestra_una_gran_preocupacion_por_la_suerte_de_mas_de_400.html