webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1004 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3402

Estudio sobre la intolerancia y nuevas formas de marginación y esclavitud en nuestra sociedad

02/03/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

campo_rastro
campo_rastro
Trabajo de campo realizado por la comisión del Senado con objeto de conocer de forma directa los problemas planteados por la inmigración en la zona del Ejido. 

La Ponencia adoptó el criterio de desplazarse a Almería por ser una de las posibles zonas objeto de análisis si bien se barajaron zonas distintas todos los miembros de la Ponencia eran conscientes que era una opción aleatoria puesto que podría haberse optado por un desplazamiento a cualquiera de los otros lugares en los que existe una problemática semejante.

Los ponentes llegaron a la ciudad de Almería en la noche del día 18 y al día siguiente, 19 de noviembre, a las nueve de la mañana tuvo lugar una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno de dicha provincia con el Subdelegado del Gobierno y con asistencia de representantes de la Mesa por la Integración compuesta por Sindicatos y la organización no gubernamental «Almería Acoge». Acto seguido la Ponencia se desplazó a distintos pueblos de la provincia de Almería, como Roquetas, Las Norias, posteriormente El Ejido, La Mojonera y toda una serie de lugares en que los ponentes pudieron tener contacto directo con distintos grupos de inmigrantes en las diferentes escalas de socialización de la inmigración, desde ilegal a legal y experimentar de forma directa un conocimiento por los propios protagonistas de cuales son las condiciones de vida, trabajo y convivencia social de tales grupos humanos. Terminadas estas visitas la Ponencia regresó a Madrid en la tarde del viernes 19 de noviembre (...)"

"(. . . ) Siendo las 16,45 horas de la tarde del 18 de noviembre, se reanuda la sesión de comparecencias con la intervención de las personas indicadas, que se inicia por la de la Sra. Corral. La compareciente, saluda en nombre de la comisión Ejecutiva Federal de UGT e indica que su exposición parte del informe sobre nuevas formas de racismo elaborado por dicho sindicato, que centrará su exposición en el ámbito laboral y luego entregará el informe como documentación para la Ponencia.
La compareciente expresa que el rechazo mayor en el ámbito laboral lo producen los inmigrantes. Se refiere también en su comparecencia a las ventas de contratos de trabajo para lograr permisos de trabajo y residencia; a situaciones de semiesclavitud indefinida; a abusos de las condiciones laborales , estableciendo vinculación a contratos de trabajos o la existencia de trabajadores sin permiso de trabajo y residencia, cuyo descubrimiento supone sanción administrativa para el trabajador y para el empleador, pero que para el primero, significa la expulsión, de acuerdo con lo establecido en la Ley> ; la Sra. Corral se refiere a los sectores más afectados que son agricultura, construcción y servicio doméstico; asimismo, alude a las zonas más problemáticas que son: El Ejido, en Almería, El Maresme en Cataluña y otros, concretamente El Ejido y pueblos de Almería es una zona caracterizada por las condiciones laborales muy precarias, jornadas muy largas, sin protección por desempleo, con asentamientos humanos horribles, casos en los que la contratación laboral se retribuye mediante alimento y alojamiento, a cambio de trabajo; situación preocupante de los temporeros en unas jornadas larguísimas y sin ningún tipo de protección etc. Asimismo se refiere la Sra. Corral a la agricultura, aspecto económico en que primero los portugueses y después los marroquís y subsaharianos han dominado las zonas de inmigración en determinados sectores; en construcción, hay una gran inestabilidad, subempleo y precarias condiciones laborales, sin vacaciones, sin paga extra, sin finiquito y en suma con incumplimientos graves de la legislación laboral; en el sector de empleados del hogar son abusos frecuentes debido a que las personas --fundamentalmente sudamericanas-- tienen jornadas de más de 12 horas en algunas ocasiones con salarios de menos de 100.000 pesetas, no son situaciones laborales que puedan ser controladas por la inspección de trabajo puesto que tropiezan el derecho a la intimidad y el derecho a la privacidad del domicilio con el derecho al trabajo.

Como conclusión señala la señora compareciente que se está ante un racismo de nuevo cuño ante colectivos como el de los inmigrantes que lleva a la necesidad de cambiar la ley de extranjería y también a pedir que se denuncien situaciones en las cuales las relaciones laborales vulneran la legislación aplicable. Asimismo alude a la importancia de la intervención de la Inspección de Trabajo y la necesidad de incardinar el problema con trabajadores españoles que también sufren situaciones semejantes (. . .)"

"(. . . ) Pregunta la Senadora Arnáiz de las Revillas, del Grupo Parlamentario Socialista, ¿cómo vienen a Almería estos inmigrantes? A lo que responden desde la Mesa que muchos de ellos ya estaban y están aflorando en la actualidad.
El Subdelegado del Gobierno interviene para expresar que hay una cuestión importante y es que no hay racismo, ni xenofobia en Almería, lo que se ha hecho a veces es magnificar hechos como los sucedidos en Nijar; aunque sí ha habido hechos graves pero no tan exagerados como se ha difundido.
El Subdelegado afirma, a título personal, que habría que regularizar a todos los que ya están en España, pero que no está de acuerdo con la tesis de la regularización permanente que sería dar carta de naturaleza a las mafias que se dedican a explotar los viajes de la inmigración.

El Subdelegado afirma que la inmigración, aquí en Almería, viene de Nador, a través de la isla de Alborán, a través de pateras o incluso escondida o utilizando los ferrys y que las mafias están muy organizadas.

La Senadora Vindel, del Grupo Parlamentario Popular pregunta ¿las redes mafiosas están aquí, en Almería? El Subdelegado y el Sr. Asensio expresan que se trata de organizaciones internacionales. Hay una parte aquí y otra en los países de origen.
El Sr. Asensio expresa que es una especie de ley del mercado negro y que las mafias van donde hay más inmigrantes que quieren trasladarse.

El Subdelegado matiza que la regularización del visado o la facilitación de visado tendría que ser contemplada en la futura Ley de extranjería.

El Sr. Asensio expresa que en ocasiones el colapso en los consulados impide la necesaria agilización en materia de regularización de inmigrantes.
Tras debatir estas y otras cuestiones siendo aproximadamente las 10:15 horas finaliza esta reunión para trasladarse en microbús en viaje a El Ejido, Cerro del Aguila y Loma de la Mezquita (. . .)"

"( . . .) Desde Almería a estos lugares de destino los Senadores pueden observar un «mar de plástico» constituido por invernaderos en los que se producen hasta 2 y 3 cosechas al año que han contribuido a una extraordinaria y rápida generación de riqueza agrícola en la provincia de Almería.

A lo largo de este viaje los Sres. Asensio y la Sra. Gualda, acompañados por un intérprete-mediador marroquí, van informando a los Sres. Senadores de diferentes problemas, desde su perspectiva, referentes entre otros por ejemplo a la eclosión económica, el incremento exhorbitante de la solicitud de créditos en esta provincia, la posición de los Ayuntamientos en materia de inmigración, el tipo de agricultura que se efectúa, los problemas con la vivienda para la inmigración y la falta de alquileres idóneos o incluso básicos para que puedan utilizar, el sistema de agricultura super intensiva, etc. En La Mojonera los Senadores se acercan a un poblado en el que viven unas cuarenta personas en un asentamiento ilegal, hecho por ellos mismos, utilizando elementos de derribo y materiales básicos como piedra, cartón, etc., en el que tienen oportunidad de ver las condiciones de vida de estas personas, 3 y 4 hombres hacinados en un espacio de muy pocos metros en los que se hace de todo lo necesario para la vida, alimentación, limpieza, etcétera, y en los que, casualmente, encuentran a un muchacho de unos 14 o 15 años que acaba de llegar en una patera buscando trabajo en Almería. Curiosamente en esta zona de El Ejido no hay mujeres lo que demuestra el hecho de que la inmigración en la fase de ilegalidad o de falta de regularización es sólo de varones y, sólo se produce el reagrupamiento familiar cuando se ha superado ya la fase de regularización o cuando, como indican los acompañantes de los Senadores, desde otras mentalidades --como pudieran ser la centroeuropea o la nórdica-- son una pareja los que emigran juntos desde una concepción igualitaria y cooperativa entre varón y mujer de la propia inmigración, circunstancia que no suele darse en los inmigrantes de origen africano, y específicamente los de origen magrebí (. . .)"

"(. . .) La información que dan a los Sres. Senadores sus acompañantes habla de que en El Ejido, por ejemplo, se ha doblado la población, que de 25.000 ha pasado a 50.000 personas. Asimismo les informan de la extensión del invernadero hacia zonas insospechadas hace algunos meses y todo ello, por otra parte, fundamentado en la enorme competitividad de esta agricultura intensiva que hasta ahora no ha tenido dificultades pero que ya hay algún síntoma que viene a hablar de posibles dificultades en el futuro por la extraordinaria competitividad de productos de fuera de la Unión Europea especialmente del Norte de Africa.

Los Senadores visitan otra nueva instalación de inmigrantes en la que pueden percibir las infrahumanas condiciones de la vivienda que sin embargo les cuesta unas 30.000 pesetas al mes cuando en realidad estas personas están ganando unas ochenta o noventa mil pesetas mensuales.

Ciertamente se trata de un espacio que más que una vivienda es un cobertizo que demuestra hasta que punto hay problemas y a veces explotación en la propia miseria.

Los Senadores preguntan como es posible que habiendo en Andalucía paro en torno a 32.000 personas esto se produzca cuando se necesitan trabajadores.

Los acompañantes de los Senadores se refieren durante esta visita a cómo hay diferentes grados de aceptación de los inmigrantes en la población nacional y así, por ejemplo, indican que los subsaharianos tienen menos problema de integración y de acomodación, incluso en viviendas, que los magrebíes, porque estos últimos pertenecen a una cultura muy diferenciada que no se suele adaptar fácilmente a la cultura de destino y generan recelos en la población (. . .)"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41485-estudio_sobre_la_intolerancia_y_nuevas_formas_de_marginacion_y_esclavitud_en_nue.html