webislam

Lunes 24 Septiembre 2018 | Al-Iznain 13 Muharram 1440
1209 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3401

En busca de un Nuevo Paradigma Jornadas en Barcelona sobre Islam y Progreso

02/03/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mesa
mesa
Organizado por la comunidad religiosa Insha Allah, en colaboración con la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona tuvo lugar el pasado 27 de febrero en el Centro Cívico Drassanes de la ciudad condal una jornada de debate abierto con el título “Islam y Progreso” 

En el acto participaron la Roser Veciana, Regidora de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, que presentó el acto, así como Mansur Escudero, Secretario General de la C.I.E. y Presidente de la F.E.E.R.I, Mehdi Flores, secretario de la F.E.E.R.I y miembro de la Comisión Permanente de la C.I.E., Abdelkader Mohamed Alí, ex-eurodiputado por IU y actual vicepresidente del movimiento musulmán melillense Terra Omnium y Hashim Ibrahim Cabrera, director de la revista Verde Islam.

Abrió la jornada la Regidora de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, la señora Roser Veciana, representante de Los Verdes, quien resaltó la pertinencia del acto, señalando las coincidencias que existen entre los intereses de la comunidad musulmana catalana y los de las instituciones públicas, en especial aquellos que atañen a la política municipal en lo que respecta a los derechos civiles de las minorías en general, y a los de la comunidad musulmana en particular. Expresó su sorpresa, “grata sorpresa” ante la respuesta a la convocatoria. “Pocas veces —dijo— un acto público de estas características ha provocado una asistencia tan escogida y nutrida”. Tras agradecer a los intervinientes su participación recalcó la necesidad de que el colectivo musulmán de Cataluña y las instituciones públicas de ese país colaboren en orden a la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy se plantean, en especial aquellos que tienen que ver con la integración social y cultural, y expresando la existencia de una voluntad política favorable en el momento actual. Apoyó la celebración de actos de este tipo “que pueden ayudarnos a conocer mejor las necesidades reales y, por tanto, facilitar la propuesta de soluciones.”

Mitología Cultural: Contradicciones del Post-Modernismo

A continuación tomó la palabra Hashim Ibrahim Cabrera, director de la revista Verde Islam, con la ponencia “Mitología Cultural: Contradicciones del Post-Modernismo”. En ella se puso de manifiesto cómo la pérdida del criterio que validaba la Historia y el Progreso humano,- la razón ilustrada, para la Modernidad,- había conducido a un abandono del pensamiento crítico a favor de un “pensamiento auroral, de la mañana” pendiente sólamente de la fruición, del goce de lo permanentemente nuevo; pensamiento débil que, privado de todo criterio de autenticidad, vaga a la deriva empujado por la corriente ideológica dominante. En este contexto, el Islam se presenta como una oportunidad para recuperar el criterio, el Furqán y con él, el goce inaugural de la existencia, la Fitra. No una mera estetización de la vida, como última alternativa al funcionalismo hegemónico, sino una estética que es signo de una Razón y un Sentido.Una atracción estética que se sabe teopatía, manifestación circular del Suspiro del Misericordioso.

Hashim Ibrahim Cabrera, señaló las contradicciones del posmodernismo, entendido éste como un paradigma cultural que trata de definir la cultura contemporánea. Hashim puso de relieve algunas contradicciones básicas, como la paradoja de que se invoquen constantemente principios de solidaridad y reconocimiento, de que se manejen conceptos como los de multiculturalidad o laicidad al mismo tiempo que se apuesta por un modelo social economicista que trata de abolir las diferencias para obtener una mayor homogeneidad y rentabilidad de los mercados en el proceso creciente de globalización económica.

Las diversas teorías que circulan sobre la Cultura y la Historia, componen una mitología cultural que ocupa el lugar del pensamiento crítico y del análisis. Las tesis de Huntington y Fukuyama, el Choque de Civilizaciones y el Fin de la Historia, preconizan diversos modelos de sociedad en la llamada postguerra fría, unas sociedades multiétnicas y multiculturales, consecuencia de la inmigración y de la revolución de las comunicaciones, las cuales, en unos casos lograrían la integración de sus distintas comunidades y en otros —tal es la tesis propuesta por Huntington— sufrirían la imposibilidad de dicha integración y vivirían en una situación de conflicto, postulando como ejemplo de incompatibilidad a las civilizaciones occidental e islámica. Tras señalar las principales incongruencias de dichas propuestas, Hashim abogó por una cultura de la paz y del diálogo, señalando que hoy su necesidad es más urgente y perentoria que en otros momentos de la historia contemporánea en los que las ideologías servían de contrapunto a los excesos del Capitalismo.

Terminó su intervención afirmando la posibilidad real de un entendimiento, al menos en lo que respecta al talante de los musulmanes, ya que el Islam, según dijo “propone un modelo de sociedad que equilibra las necesidades individuales y las colectivas, la libertad y la solidaridad, y está alejado de cualquier autoritarismo.”

El Islam y la Jornada Europea Averroes 

A continuación intervino Abdelkader Muhámmad Ali, ex eurodiputado de Izquierda Republicana por Melilla, quien desarrolló el tema: La mujer y el Islam en Europa. Buen conocedor de la sensibilidad europea contemporánea respecto del Islam y de los musulmanes.

Abdelkader habló extensamente sobre las vicisitudes del informe “El Islam y la Jornada Europea Averroes” que fue aprobado tras múltiples enmiendas por el Parlamento Europeo.

Abordó en su intervención el hecho de que existen diferentes sensibilidades y actitudes en una Europa que no es, como pudiera parecer a primera vista, una realidad monolítica, como tampoco lo es la realidad del Islam en nuestros días. Se refirió a las contradicciones que se producen en el seno de la laicidad y a la necesidad de desarrollar estrategias de encuentro entre las partes. “Existe en Europa una creciente conciencia de la necesidad de articular fórmulas de cooperación entre las instituciones públicas de los diferentes estados miembros y las respectivas comunidades de musulmanes que viven en su seno.

El Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Comisión Islámica de España y el Estado Español es un referente constante para todos estos países”, dijo Muhámmad Ali, quien además se lamentó de que “a pesar de que, en realidad, tras la firma de dicho acuerdo, sólo se han conseguido desarrollar alguno de sus aspectos a un nivel de mínimos, casi nada, por razones e intereses que desconozco”. Sobre el tema de la mujer, hizo hincapié en el discurso sesgado que normalmente ofrecen los medios de comunicación y recalcó la incongruencia que supone referirse al Islam como un sistema que margina a la mujer, cuando en realidad, la revelación coránica viene a establecer pautas de igualdad de derechos entre los sexos, que anteriormente, en las etapas anteriores del judeocristianismo, no existían.

Terminó su intervención denunciando la situación de los musulmanes melillenses, que componen un sector esencial de esa Ciudad Autónoma y que, hasta hace muy poco tiempo, no han gozado de ningún tipo de reconocimiento ni han gozado de los derechos constitucionales a que tienen derecho todos los ciudadanos españoles. Abogó, en fin, por una solución que supere ampliamente las intenciones de aquellos “que quieren hacer de la confrontación un dogma de fe, de aquellos que como Huntington quieren hacernos creer que la única lógica de la situación pasa por un choque de civilizaciones, concretamente por la confrontación entre la civilización islámica y la occidental. Podríamos hacer nuestra, de manera humorística, la tesis que afirma que dicha confrontación es imposible, sencillamente porque occidente no es una civilización.”

Ceuta: el Nuevo Paradigma

A continuación, tomó la palabra el secretario de la F.E.E.R.I y actual Coordinador General de Asuntos Étnicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mehdi Flores, quién aportó una ponencia con el título: “Ceuta: el Nuevo Paradigma”. Tras dar un repaso a la situación social, política y religiosa de los musulmanes en esa ciudad, expuso los cambios que se estaban produciendo al respecto.

Mehdi Flores se refirió a las contradicciones básicas que existen en los países miembros de la Unión Europea a la hora de establecer unas pautas de colaboración entre las diversas administraciones y las comunidades de los musulmanes. Se refirió a la situación de Ceuta dentro del nuevo diseño de la Unión Europea, a su condición de “frontera dura”, “Ceuta —dijo— es una península que se une al continente africano a través de una franja de apenas unos kilómetros. Esa franja fronteriza ha sido reforzada mediante muros y alambradas. Los dos mil millones de pesetas que en principio iba a costar el reforzamiento de dicha frontera se han convertido en casi ocho mil millones. Las diferentes administraciones que ha tenido la Ciudad Autónoma han estado plagadas de casos de corrupción y de enriquecimientos ilícitos por parte de los dirigentes. En todos estos años nadie se ha preocupado de la situación de los musulmanes ceutíes, a pesar de que componen casi el cuarenta por ciento de la población total.”

Tras reconocer la situación de irregularidad que caracteriza a la economía ceutí —contrabando, narcotráfico, etc— abogó Mehdi por una política de mayor autonomía para la ciudad, y aludió a la estrategia que está proponiendo Sampietro en el sentido de potenciar las relaciones comerciales de la Ciudad Autónoma en el ámbito Mediterráneo. El proyecto denominado Nuevo Paradigma, dijo Mehdi “propone entre sus objetivos hacer de Ceuta una referencia necesaria a la hora de establecer políticas intermediterráneas, tanto desde un punto de vista económico como cultural y social.”

Mehdí explicó cómo se había formado la Comisión Islámica de Ceuta, con la mayoría de las comunidades, asociaciones y mezquitas de la ciudad, como un órgano de la FEERI-Comisión Islámica de España, de tal manera que tuviese, por un lado legitimidad para representar los intereses de los musulmanes en Ceuta, en función del número de comunidades que la forman y por otro, legitimidad por parte de la FEERI-CIE para trabajar dentro del marco del Acuerdo de Cooperación con el Estado español.

Desde que se formó la Comisión Islámica de Ceuta, hace dos meses, el Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a ir cumpliendo paulatinamente el Acuerdo de Cooperación y a subvencionar a la Comisión Islámica de Ceuta para que pueda cubrir las necesidades que se derivan de su labor. Así, ha subvencionado la peregrinación a Mekka a 32 peregrinos de Ceuta, de la tercera edad, sin recursos y que no habían ido antes al Hach. La Comisión Islámica de Ceuta ha recibido 12 millones de pesetas para este programa.

A partir de la aprobación de los presupuestos, prevista para finales de febrero y hasta el mes de enero próximo, la Comisión Islámica de Ceuta percibirá casi 3 millones mensuales para atender a las necesidades de las mezquitas y labores educativas y sociales de los musulmanes. En tres años, se pretende que la Comisión Islámica de Ceuta tenga su cuerpo de Imames, su centro de formación de profesores e imames así como que gestione conjuntamente con el ayuntamiento los cementerios islámicos, la cadena de sacrificio halal en el nuevo matadero,la certificación de los alimentos halal que se consuman en comedores públicos (comedores escolares, cuarteles...) etc. También la Comisión Islámica de Ceuta ha obtenido de la Ciudad Autónoma un local donde abrir su sede. En pocos meses, tiene previsto ofrecer un servicio de casamientos islámicos así como servicios religiosos en hospitales y cárceles. “Como se ve, todo esto supone un cambio sustancial con respecto a la política miope del anterior gobierno del PP que fue incapaz de llevar a cabo una mínima política de integración social y cultural de la comunidad musulmana de Ceuta. Se puede hablar, pues, sin ambages, de un nuevo paradigma político que tendrá efectos muy beneficiosos para todos los ciudadanos de Ceuta. Los políticos deben llegar al convencimiento de que donde hay un buen musulmán hay también un buen ciudadano”, dijo Mehdí.

Por otra parte, Mehdi Flores anunció que esta política aplicada por el gobierno de Sampietro a favor de cumplir el Acuerdo de Cooperación con los musulmanes españoles, está siendo muy valorada por líderes religiosos y políticos marroquíes, muy sensibles al trato que se dispensa a los ciudadanos ceutíes musulmanes. Gracias a este nuevo paradigma, se prevé que Marruecos baje el tono de sus reivindicaciones políticas sobre Ceuta y se avenga a establecer un Foro de Desarrollo Regional en los sectores económico, social y político que cambie radicalmente la actitud, que no las tesis, del vecino país hacia lo que considera una “ciudad ocupada”. Este Foro, sin menoscabo de las diferentes opiniones políticas sobre Ceuta, abriría la puerta a una cooperación en toda regla entre Ceuta y el Norte de Marruecos que supondría el fin de un período de postración económica y el principio de constitución de un polo de desarrollo económico que atraería inversiones millonarias a la zona y haría de Ceuta un motor económico regional de primer orden. Un “Nuevo Paradigma” que dejará obsoletos los viejos discursos nacionalistas y creará un ámbito civilizacional hispano-musulmán, andalusí, si se quiere, donde España y Marruecos tienen mucho que ganar y nada que perder.

Esta propuesta, diseñada durante más de un año por el Gabinete de Estudios Estratégicos del Centro de Documentación y Públicaciones Islámicas ha sido ya asumida por relevantes decisores políticos, tras ser considerada como la más acertada para sacar adelante un modelo viable de relaciones con Marruecos y la región del Magreb. Es, sin duda, una gran contribución de los musulmanes españoles a la mejora de las relaciones entre España y los países musulmanes, prueba de que el Islam español puede y sabe ser muy rentable para todos los interesados en el progreso y prosperidad de los pueblos.

Terminó su intervención denunciando la actitud del partido Popular con relación al Islam y a los musulmanes, tanto en la Ciudad Autónoma como en el resto del Estado. Mehdi denunció con firmeza el incumplimiento del Acuerdo de Cooperación por parte del gobierno del Partido Popular. “No es de recibo —dijo Mehdi Flores— que el PP haya colocado al frente de la Dirección General de Asuntos Religiosos a un hombre vinculado al Opus Dei. El estado que dimana de la Constitución del 78 es, por definición, un estado laico, que no laicista, pero eso no concuerda con la política de apoyo a la Iglesia Católica que están llevando a cabo los populares.”

La situación actual del Islam en España 

Cerró el turno de intervenciones Mansur Abdussalam Escudero, Presidente de la FEERI y Secretario General de la Comisión Islámica de España (CIE), con la ponencia “La situación actual del Islam en España”.
El Dr. Mansur Escudero agradeció la colaboración de la Regidoría de Derechos Humanos del ayuntamiento de Barcelona, así como el gesto de la Roser Veciana al inaugurar esta jornada, todo lo cual había sido muy bien valorado tanto por los dirigentes musulmanes como por el público asistente.
Tras hacer una semblanza de la historia del Islam en España, Mansur Escudero enfatizó el hecho de que, previamente a la negociación del Acuerdo de Cooperación, el Islam fue declarado como religión de notorio arraigo, y como una parte indeleble de la identidad española. “Este hecho —afirmó Mansur— es de capital importancia a la hora de valorar la realidad del Islam contemporáneo, porque es un reconocimiento de algo cierto, a saber, que para nosotros, para los españoles en general, el Islam no es algo extraño, venido de fuera, sino una parte importantísima de nuestra identidad. Existe una voluntad política de mantener el mito de la invasión de los árabes, un mito ampliamente desenmascarado por diferentes estudios históricos, entre ellos el de Ignacio Olagüe, porque de hecho, la aconfesionalidad del estado es algo que, aunque está reconocido en nuestra Constitución, en la práctica es papel mojado.”
Mansur denunció las dilaciones y estrategias que la Administración ha desarrollado hasta la fecha para impedir el desarrollo del Acuerdo de Cooperación y el hecho discriminatorio con relación a la financiación de las diferentes confesiones, señalando que, mientras la Iglesia Católica ha recibido el pasado año cerca de cien mil millones de pesetas procedentes de las arcas públicas —casilla del IRPF, ayudas directas y financiación de proyectos de conservación del patrimonio y otros— los musulmanes no han recibido hasta la fecha ni una sola peseta de la Administración. “Este agravio comparativo, sin justificación alguna en un país que se dice democrático —dijo Mansur Escudero— no es precisamente la mejor política para conseguir el encuentro y la integración. Casos como los de El Ejido volverán a reproducirse con toda seguridad si la Administración continúa por ese camino. Los dirigentes musulmanes de la FEERI-CIE venimos denunciando estas cosas desde hace mucho tiempo y hemos constatado que existe una voluntad de retrasar al máximo el desarrollo del Acuerdo. No se dan cuenta de que el Acuerdo, precisamente, es la herramienta que puede abordar la solución a éste y a los demás problemas.”
Mansur expresó también la necesidad de diferenciar los aspectos islámicos de aquellos otros propios de las diferentes culturas que componen las comunidades de los musulmanes. “La distinción entre el Arabismo entendido como cultura —dijo— y el Islam como forma de vida es uno de los aspectos básicos que nos permiten entender el Islam. Cierto que el musulmán está inevitablemente vinculado a la cultura árabe por un hecho crucial: el Corán fue revelado en Lengua Árabe, probablemente la única lengua capaz, por su estructura, de contener la Revelación, el Qur’án, pero otra cosa son las costumbres, y eso ya es cosa de cada pueblo, de cada cultura. El Islam, en España, necesita construir un discurso propio, adaptado a las necesidades concretas que existen aquí y ahora, y no aplicar discurso extraños, importados de otros países, de la misma manera que sería deseable que la futura mezquita de Barcelona fuese la mezquita de todos los musulmanes de la Ciudad Condal, y no la prolongación de esta o de aquella embajada del país de turno. Ya hemos visto las consecuencias que en otras ciudades han tenido proyectos de este tipo.”

Mansur hablo de la necesidad de articular un Consell Islámico para Cataluña, que recoja las necesidades y proponga soluciones conjuntas con las Administraciones. Dijo que la Federación, la FEERI había tomado la decisión de nombrar como representante en cataluña a Mariam Cabezos, de la Asociación Cultural Insha Allah, por diversas razones, por su condición de mujer, de catalana y de intelectual comprometida con los problemas de la comunidad musulmana de Cataluña.

El Dr. Mansur Escudero, alabó los esfuerzos de Mariam Cabezos en el camino de Allah, sus cualidades humanas y su capacidad organizativa e intelectual para coordinar la organización del Islam en Cataluña y representar a los musulmanes ante las instituciones catalanas. “Además,-añadió Mansur-, el hecho de ser una mujer, catalana y musulmana, hace que nos sintamos especialmente orgullosos de que haya aceptado esta responsabilidad”.

“A través de la Federación y de su representante Mariam Cabezos, debería articularse un movimiento organizativo que acabase finalmente en la constitución de un Consejo Islámico Catalán, a la manera en que se está haciendo en otros lugares, como en Melilla, y que está dando muy buenos resultados en cuanto a eficacia. Es necesario crear una interlocución unificada. A partir de ahí ha de invitarse a todas las comunidades catalanas, tanto a las que están inscritas legalmente en el Ministerio de Justicia, como a aquellas que están en proceso de legalización, a sumarse a la iniciativa. Sólo así podremos conseguir que la voz de los musulmanes sea tenida en cuenta. Me consta que existe una voluntad política muy favorable hacia el Islam por parte de la Generalitat y me da la impresión que tal vez el Acuerdo de Cooperación empiece a desarrollarse real y eficazmente en Cataluña y este desarrollo sea el modelo para un desarrollo general del Acuerdo. Eso ya ha ocurrido con otros asuntos. La visión política que tienen vuestros dirigentes ha demostrado en numerosas ocasiones, ser de un alcance mucho mayor que la que existe en otras Comunidades del Estado y prueba de ello es que en los últimos años los políticos catalanes han ejercido un papel importantísimo en las decisiones del gobierno central. El proyecto de Barcelona 2004 puede acelerar de manera irreversible un proceso de integración que será, insha Allah, beneficioso para todos.”

En ese contexto, pidió que la mezquita de Barcelona que se tiene intención de construir sea expresión del Islam en Cataluña y no se supedite a intereses de embajadas o de gobiernos de otros países. Señaló, que, a diferencia de otros países europeos, el Islam en España no se organizaba en función de las distintas etnias a las que pertenecen los musulmanes, sino en torno a unos derechos constitucionales que no hacían distinción entre musulmanes de origen español o inmigrantes.

Mansur Escudero se mostró pesimista en relación a la posibilidad de que, con la actual Dirección General de Asuntos Religiosos, cambie la política del PP hacia el respeto a los derechos religiosos de las minorías y manifestó que en estas próximas semanas la Federación tomaría decisiones tajantes a este respecto.

En este sentido, precisó que se iba a proponer al Gobierno de la Generalitat, como se ha hecho con el de Ceuta, la asunción del Acuerdo de Cooperación, así como su desarrollo, al margen de las incompresiones de Madrid y demostrar así a sus socios del PP que Convergència i Uniò era un partido capaz de estar a la altura de las expectativas sociales, provisto de la dosis necesaria del “seny” catalán que sabía le caracterizaba. Corvengència i Uniò, -cree Escudero-, puede y debe demostrar a los catalanes y a todos los españoles que apuesta por una política religiosa distinta de la del PP, respetuosa con las minorías religiosas e interesada en la integración social de los inmigrantes.

Intensos debates

La jornada se cerró por la tarde con el sentimiento general de que se había dado un paso de gigante en el proceso de organización de los musulmanes de Cataluña.

Acabado el debate y tras valorar como muy positivos los resultados de la jornada, los dirigentes musulmanes anunciaron la posibilidad de celebrar la próxima asamblea de la F.E.E.R.I en Barcelona, así como iniciaron contactos con el entorno del cardenal Carles y del Presidente Jordi Pujol para invitarlos a asistir a la inauguración de esa asamblea e instaurar un clima de diálogo positivo con la Iglesia Católica y el Gobierno de Cataluña con vistas a una cooperación más amplia, que respete los derechos recíprocos de todas las partes, tanto a nivel nacional como en el ámbito de los países islámicos.

En el ánimo de todos está el retomar la invitación que hizo la Federación, consensuada con la Delegación Cultural Iraní, y que no fue tenida en cuenta por la Dirección General de Asuntos Religiosos, para que una delegación oficial visitiase Irán y pudiese estudiar la situación de los cristianos en ese país. Los dirigentes musulmanes confían en que, a diferencia de la Dirección General de Asuntos Religiosos y del Partido Popular, tanto la Iglesia catalana como el Gobierno de Jordi Pujol sean receptivos a la colaboración con los musulmanes y jueguen un papel fundamental en la puesta en marcha de una política inteligente hacia el Islam y el diálogo en el Mediterraneo.

Se inician los contactos para construir la mezquita de Barcelona 

El Lunes, dia 28, por la mañana, los dirigentes de FEERI-CIE, Mansur Abdussalam Escudero, AbdulKarim Carrasco y Mehdi Flores tuvieron diversos encuentros institucionales en el Ayuntamiento de Barcelona, donde, en primer lugar se entrevistaron con el señor Josep Miró Ardèvol, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Convergencia y Unió, quien habló del proyecto Barcelona 2004 y de la construcción de la Mezquita, asegurando que su grupo apoyaría cualquier iniciativa que fuese en beneficio de la integración de los musulmanes y de cualquiera de las minorías que conforman la sociedad plural de Cataluña en general y de Barcelona en particular. El señor Ribó expuso las diversas posibilidades para abordar la construcción de la mezquita que a su juicio y al de su grupo, necesita Barcelona.

Más tarde, los dirigentes musulmanes se entrevistaron con ---Urenda, comisionado del Ayuntamiento de Barcelona para el tema de la mezquita. El señor Urenda se refirió en dicha entrevista a los contactos que ha mantenido el Ayuntamiento con diversas instancias del mundo musulmán, concretamente con el Reino de Arabia Saudí, con el tema de fondo de la futura Mezquita de Barcelona. El Secretario general de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, manifestó de nuevo en esta entrevista la conveniencia de que “la futura mezquita que se construya en la Ciudad Condal sea fruto de un consenso de todos los musulmanes y no una prolongación de la embajada de éste o de aquél país, porque si no —dijo Mansur— una cuestión que ha de ser básicamente islámica, puede llegar a convertirse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, en un asunto político que en lugar de ayudarnos, puede contribuir a mantener situaciones de tensión y enfrentamiento.”

Los representantes de la FEERI se felicitaron del grado de conocimiento y sensibilidad que mostraron los interlocutores del ayuntamiento barcelonés y auguraron una buena colaboración entre las partes.

Si todo va bien, in xa Allah, Barcelona pronto contará con una gran mezquita que podrá ser el emblema de una política hacia el Islam catalán y el ámbito mediterráneo que se presenta como muy rentable para Cataluña y para el resto del Estado español
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41484-en_busca_de_un_nuevo_paradigma_jornadas_en_barcelona_sobre_islam_y_progreso.html