webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
850 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3413

Expulsan a dos niñas de un colegio francés por llevar el velo islámico en clase

22/02/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

velo francia
velo francia
La batalla contra el velo islámico en las escuelas francesas tuvo ayer un nuevo capítulo. Tras dos años de conflicto y de protagonizar varias huelgas, los profesores del colegio Léo Larguier, del departamento de Gard -sureste de Francia- han conseguido que dos alumnas fueran «excluidas» del centro escolar, por negarse a quitarse el velo islámico en clase.

Romina y Diana, de 12 y 13 años de edad, de nacionalidad francesa, hijas de una ciudadana francesa convertida al Islam, se negaban a participar en los cursos de educación física y en los de química y ciencias experimentales, en los que el velo está expresamente prohibido “por motivos de seguridad e higiene”. Los profesores rechazaban las acusaciones de racismo hechas por la madre y argumentaban que la educación en Francia es laica, tal como fue establecido en el propio artículo 10 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que data de 1789. Por ello entienden que los alumnos o los profesores no deben portar símbolos o hábitos distintivos de una determinada religión.

Los profesores recibieron el apoyo de los sindicatos de enseñantes y las asociaciones de padres de alumnos.

La madre de las adolescentes les recordaba, sin embargo, que nadie prohíbe que otras alumnas porten en su cuello una cadena con una cruz, con la imagen de una santa, o con la estrella de David de cinco puntas.

Precedentes

La responsable de Educación Escolar del Gobierno, Segolene Royal, anunció en enero pasado tras estudiar el caso, que las niñas debían ser admitidas, porque «la primera regla que debe seguir un servicio público de educación es la de acoger a los alumnos». Esta decisión había obligado a los profesores a ofrecer clases alternativas a educación física y química a las dos jóvenes, lo que no hacía más que aumentar las tensiones en el centro escolar.

El consejo de disciplina del colegio propone ahora ofrecer a la madre de las niñas otro centro escolar donde puedan ser admitidas, en la misma región de Gard, con lo que el problema, lejos de resolverse, se mantendrá pero trasladado a otro lugar.

El problema del velo no es nuevo en Francia, donde viven cientos de miles de musulmanes, pero las autoridades no han fijado todavía un criterio definitivo sobre el tema. Hace ahora justo un año, el 12 de febrero de 1999, otras dos alumnas de origen turco del colegio parisino Jean Monnet, que cursaban el último curso de primaria, fueron expulsadas por portar el velo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41481-expulsan_a_dos_ninas_de_un_colegio_frances_por_llevar_el_velo_islamico_en_clase.html