webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
906 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4417

Gadafi en Ndjanema (Chad), Los musulmanes no deben recurrir nunca a la violencia para resolver sus conflictos

Tercer Congreso del Liderazgo Popular Islámico Mundial

09/02/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

congreso(2)
congreso(2)
Con la participación de más de cien delegaciones de todo el mundo y los Jefes de Estado de lo cuatro países del Sahel, ha tenido lugar en la sede del Parlamento de la República del Chad, durante los días 4, 5 y 6 de febrero un congreso en el que se analizó la situación del mundo islámico y se apeló a la búsqueda de un marco internacional justo que propicie la paz entre los pueblos.

El Congreso fue inaugurado conjuntamente por los Jefes de Estado de Mali, Níger y Chad, así como el líder de la Revolución libia, Muammar El Gaddafi, en medio de un recibimiento multitudinario que dio paso a tres días de festejos populares.

La delegación española estuvo formada por el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mansur Escudero, y su secretario Mehdi Flores.

El Congreso comenzó con la recitación del Qur’an, tras la cual el sheij Hasan Husein Abkar, presidente del Consejo Superior Islámico de Chad, saludó a los asistentes y agradeció a las delegaciones el haber viajado hasta El Chad desde todas partes del mundo y mostrar su solidaridad con este país.

A continuación tomaron la palabra el profesor Muhammad Ashraf, secretario general adjunto del Liderazgo Popular Islámico Mundial y ministro de Comunicaciones y Puertos de Sri Lanka, en nombre de los miembros del congreso del continente asiático, el Dr. Muhammad Bechari, miembro de la Asamblea General y presidente de la Federación Nacional de Musulmanes de Francia, en nombre de los participantes europeos y americanos, y el profesor Mustafa Suisi, miembro de la Asamblea General y consejero del presidente de Senegal, en nombre de los participantes provenientes del continente africano.

Todos ellos expresaron su agradecimiento a los presidentes de los países del Sahel y del Sahara por su presencia en el congreso, así como al presidente Idris Deby y al pueblo de Chad por su hospitalidad, a la vez que señalaron la importancia de este congreso para reforzar la identidad propia y hacer frente a imposiciones hegemónicas extrañas de tipo político, económico o cultural.

También coincidieron estos oradores en echar en falta la presencia de uno de los dirigentes fundadores del Liderazgo Popular Islámico Mundial, el Dr. Hasan Turabi, de Sudán, y en lamentar que hubiera constituido una organización paralela, rompiendo así la unidad de acción de los musulmanes. En este sentido, se le invitó fraternalmente a reconsiderar su iniciativa y volver al seno de la organización para aunar esfuerzos a favor de la Umma.

Tras unas palabras de saludo del presidente de Mali, Alfa Omar Kunari y del presidente de Niger, Muhammad Tanya, intervino el presidente del Chad, Idris Deby, que aludió en su discurso al papel relevante del Liderazgo Popular Islámico Mundial en la defensa de los valores islámicos de tolerancia, entendimiento mutuo y cooperación, manifestando que su gobierno se ha puesto como objetivo el desarrollo social, la erradicación de la pobreza y la superación del subdesarrollo.

La inauguración del congreso concluyó con unas palabras de Muamar El Gaddafi, dirigente del Liderazgo Popular Islámico Mundial, que centró su discurso en la necesidad de esforzarse en la unidad de acción de los distintos grupos y organizaciones islámicas, siguiendo la exhortación del Generoso Qur’an de aferrarse a la cuerda de Allah y no separarse.

Gaddafi puso énfasis en la explícita prohibición coránica de que un musulmán derrame la sangre de otro hermano musulmán, apelando a la resolución de los conflictos mediante el diálogo, el consejo mutuo y el uso de métodos pacíficos.

“La Comunidad siempre debe ser preservada” 

Señaló Gaddafi que algunos musulmanes son rehenes de estrategias que imponen en el mundo los complejos militares y económicos y víctimas de planes hegemónicos que les empujan a conflictos devastadores, citando como ejemplos más significativos los casos de Afganistan, Bosnia, Kosovo y Chechenia.

Pero el mensaje más importante que Gadafi quiso transmitir al congreso podría resumirse en la existencia de una estrategia del complejo militar y económico dominante para utilizar los conflictos, como los aludidos anteriormente, a fin de extender el poder de la OTAN más allá de las fronteras marcadas en su acta fundacional. Según el parecer de Gaddafi estos conflictos están provocados con los objetivos de debilitar el poder militar y económico de la Confederación Rusa así como su influencia; fragmentar las unidades políticas grandes que pudieran ser un obstáculo al nuevo orden mundial conducido por Estados Unidos, empleando para ello enfrentamientos de carácter étnico y religioso, según las siniestras predicciones de Samuel Huntington, que se desvelan ya como el entramado ideológico que sostiene toda voluntad de poderío de los pretendidos amos del mundo. Según este análisis, los musulmanes están siendo instrumentalizados, a la vez que son víctimas de esta estrategia. El líder deploró todos los sufrimientos que está padeciendo el pueblo hermano de Chechenia y declaró que hubiera preferido una Chechenia autonómica dentro de la Federación Rusa que pudiera influir decisivamente en la política rusa, antes que un pequeño estado independiente que no tiene posibilidades de desarrollarse en un contexto internacional cada más interdependiente. El coronel aludió a lo que considera un principio islámico fundamental como es el concepto de que “la comunidad debe ser salvaguardada” por encima de cualquier otra consideración de orden político.

El mensaje de Gadafi fue asumido como el eje rector del congreso sobre el que se articularon los posteriores debates y reflexiones.

Desarrollo del Congreso 

Tras la sesión inaugural se procedió a constituir la Mesa del Congreso y a dar lectura y aprobación del informe elaborado por la secretaría general presidida por el Dr. Mohammed Charif.

La segunda parte del congreso se dedicó a la exposición por parte de los miembros del Liderazgo Popular Islámico Mundial de las distintos informes de actividades aportados por cada delegación desde el segundo congreso celebrado hace cuatro años en Sri Lanka.

Una tercera parte dio cabida al debate de distintas propuestas y recomendaciones realizadas por las diferentes delegaciones presentes, entre las que se encontraban delegaciones de todas las tendencias presentes en el mundo islámico, desde ministros del gobierno talibán hasta opositores afganos en el exilio, pasando por representantes de varias órdenes sufíes, movimientos de liberación como el Frente Moro, Hermanos Musulmanes, la izquierda chíita, comandantes chechenos, muyahidines kurdos, cachemires, de las Molucas, de Somalia, de Argelia, del África negra, así como delegaciones de varios gobiernos islámicos y minorías musulmanas más relevantes entre las que se encontraba la FEERI, representada por su presidente Dr. Mansur Escudero y su secretario, el Mehdi Flores, junto con representantes de los grupos más importantes de Francia, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Argentina y otras muchas

Conclusiones y recomendaciones 

Entre las conclusiones y recomendaciones de este congreso, cabe destacar las siguientes:

· Reafirmar el apoyo del congreso al derecho del pueblo palestino a obtener un Estado independiente con capital en Al-Quds (Jerusalén), la primera de las dos alquiblas y tercer lugar más santo del Islam, tras el Haram de Mekka y Medina.

· Recomendar a los musulmanes que no se dejen arrastrar por la estrategia de confrontación urdida contra la Umma con el propósito de debilitar y fragmentar las fuerzas musulmanas, adoptando como criterio la salvaguarda de la comunidad como máximo bien a proteger.

· Apelar a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo a mantener la identidad cultural y religiosa de las minorías dentro de ordenamientos jurídicos democráticos que permitan conservar y desarrollar la pluralidad cultural y religiosa de los pueblos.

· Mostrar el apoyo a los movimientos de liberación de Cachemira, a tenor de las resoluciones ya aprobadas por las Naciones Unidas en defensa del derecho a su autodeterminación, así como el apoyo a la causa del Frente Moro de Liberación, según el tratado firmado con el Gobierno filipino y permanentemente incumplido por este último, en un clima de libertad que permita la aplicación de las leyes y tratados internacionales.

· La expresa condena del derramamiento de sangre musulmana por otros musulmanes, como en el caso de Argelia, Turquía o Afganistán y la petición urgente a la Secretaría General para que medie en la resolución de estos conflictos.

· El llamamiento a la solidaridad de la Umma con todas organizaciones islámicas que luchan por erradicar la pobreza y el subdesarrollo en todo el mundo, sin olvidar a las organizaciones islámicas de las naciones occidentales que deben influir en la opinión pública occidental para integrar a los musulmanes sin perder su identidad y apoyar sus proyectos en un marco de libertad y respeto a los valores humanos.

· Declarar su compromiso con los fundadores del Liderazgo Popular Islámico Mundial y en este marco delegar a la Secretaría General para que tome las medidas oportunas a fin de evitar las escisiones y reconducir la situación en el caso de Hassan Turabi en Sudán y Arbakan en Turquía, invitándoles a integrarse de nuevo en seno de la organización.

· Instaurar un nuevo marco de relaciones entre los países y organizaciones que permita coordinar esfuerzos para llevar a cabo proyectos comunes y evitar los conflictos entre los musulmanes de todo el mundo.

· Afirmar la necesidad de desarrollar programas de trabajo, en especial hacia la juventud y la mujer, que permitan extender los valores del Islam mediante la práctica del consenso (shura) como criterio esencia en todos los asuntos.

· Condenar todos los bloqueos que impiden el desarrollo de los pueblos y causan víctimas inocentes y llamar a la solidaridad con los países más desfavorecidos fomentando un orden internacional justo y solidario.

Mohammed Sharif, reelegido nuevo Secretario General 

Una vez discutidas y aprobadas estas resoluciones se procedió a la elección del nuevo secretario general que recayó de nuevo en la persona del Dr. Mohammed Ahmed Sharif.

El congreso concluyó con la lectura de los telegramas de agradecimiento enviados a los presidentes de las repúblicas de Chad, Mali y Níger así como al Líder de la Gran Yamahiría Popular Arabe Libia, Muammar el Gaddafi.

El broche final lo constituyó la recitación de unas aleyas del Generoso Corán, siguiendo la costumbre de los musulmanes de comenzar y terminar cualquier obra recordando las palabras de Allah, sea ensalzado y glorificado
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41461-gadafi_en_ndjanema_chad_los_musulmanes_no_deben_recurrir_nunca_a_la_violencia_pa.html