webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
803 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3504

Celebración del ‘Id al-Fitr en Barcelona: Cada uno vale por cien

08/01/2000 - Autor: Asociación INSHA ALLAH
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

‘Id Mubarak! Se ha celebrado en Barcelona el final del ramadán y ésta vez la plaza era un desierto. Muchos años les ha costado a las mujeres en esta ciudad conseguir un lugar de encuentro, al aire libre -como recomienda la sunna de Rasululah, la paz sea sobre él- donde cada ‘id, desde hace mucho tiempo, se han ido reuniendo los musulmanes y musulmanas, hasta llegar a formar una comunidad importante. –“Antes no se hacía el salat del ‘id en la plaza. Empezaron a venir a finales de los 80.”- nos comenta una veterana. -“Cuando fui por primera vez en el 89 éramos tres, o cuatro mujeres, contando a mi hija. Y en muy poco tiempo el grupo femenino creció tanto, que llegó a igualar al de los hombres. Hace tres o cuatro años, la plaza “del escorxador” cerca de la plaza España, estaba abarrotada de hermanos y hermanas con niños alegres correteando, que lucían sus mejores trajes en un paisaje multicolor y multirracial. Se sentía como la Umma iba en aumento.”- nos dice.

Pero de pronto, los musulmanes se han empezado a dispersar y repartir por diferentes “mezquitas” fuera y dentro de Barcelona, de forma que la Yama’a de la plaza ya no es lo que era. Dice la Sunna que los días de ‘id es recomendable hacer el salat en un lugar al aire libre (si no llueve o hace mal tiempo) y asistir con toda la familia – incluso las mujeres que estén menstruando – y eso es lo que se empezó a practicar aquí en Barcelona, al igual que en casi todas partes. Hubieron días de mucho frío, pero sólo se anulaba la cita en caso de lluvia y entonces, íbamos a un polideportivo y nos refugiábamos sin más problemas.

Este año, sin embargo, es muy diferente. Porque cada uno se ha quedado en “su” centro - donde no cabemos todos y todas -, en “su” mezquita – donde no hay sitio para nosotras las mujeres- , e incluso se han ido al polideportivo (con un buen día soleado en la calle). Los responsables de la “des-convocatoria” argumentaron: “que hace mucho frío y que en otra ocasión...”

¿Qué ha pasado con la plaza? Casualmente, se reunieron en ella 19 hombres y 17 mujeres con cinco o seis niños. Algunos llegaban y al ver el “vacío” del conocido lugar llamaban con un móvil para averiguar el nuevo lugar de reunión (pudiendo elegir entre varios).

Los que han hecho hoy el salat en la plaza, a pesar de la inclemencia – no del tiempo sino de los que insisten en dispersarse – estaban aturdidos. Una chica joven se ha puesto a llorar, otras mujeres más maduras, mantenían una sonrisa para felicitarse el ‘id; pero todas tenían sensación de soledad, abandono y división.

En la Umma hay quienes tienden a sumar esfuerzos, a mezclarse e intentan crecer como una gran familia numerosa. Pero estos creyentes perciben que siempre hay obstáculos para conservar la belleza de la Unidad.

De todas formas, ha sido un día histórico para todos y todas. Alguien decía animando a los testarudos: “Cada uno de nosotros vale por cien”. Lo más importante es la niyat (intención). Y el iman crece en la adversidad. Cada uno siembra su cosecha. ¿Qué frutos obtendrá la Umma en Barcelona? Pero Allah I es El Sabio y Conocedor de todos los asuntos y a Él hemos de volver. Que Él nos cubra con Su Rahma.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41443-celebracion_del_id_alfitr_en_barcelona_cada_uno_vale_por_cien.html