webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
690 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3479

Llamamiento para salvar de la destrucción el cementerio medieval de los musulmanes de la ciudad de Ávila

20/12/1999 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El informe enviado señala que “sería conveniente que diversas instituciones relacionadas con el Islam mostraran su interés por conservar este valioso testimonio cultural situado en el corazón de Europa Occidental”.

Serafín de Tapia, Portavoz de IU en la Diputación Provincial de Ávila, ha enviado un informe a la presidencia de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, en el que demuestra el interés de su grupo por evitar que sea destruida la maqbara de los mudéjares de Ávila. En el mismo muestra su preocupación por la inminente compra de los terrenos donde se encuentra ubicado el cementerio y por su futura dedicación a la construcción de viviendas.

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mansur Escudero, ya ha enviado una carta al Presidente de la Diputación de Ávila pidiendo que se paralice la operación. Así mismo, solicita a través de WEBISLAM a todas las personas e instituciones interesadas en proteger el patrimonio cultural español, que envíen escritos de solidaridad con la iniciativa de IU.

Contenido del informe

El pasado mes de septiembre los arqueólogos confirmaron lo que la documentación escrita de carácter histórico sugería: que la “maqbara” o cementerio musulmán medieval de los mudéjares de Ávila se encontraba en unas huertas situadas en la parte más soleada de la ciudad y frente a sus magníficas murallas del siglo XII.

Desde entonces se está excavando este lugar y están apareciendo numerosas sepulturas, muchas de las cuales tienen su estela. Estas estelas son de dos tipos: “ámúdqabr” y “mqabriyyas”; las primeras son las más numerosas y tienen forma de cipo o fuste cilíndrico de unos 80 ó 90 cms. de altura; las segundas son estelas prismáticas de sección triangular. Ambas suelen contar con decoración geométrica y, excepcionalmente, con inscripciones.

Lamentablemente los dueños del solar tienen previsto que, una vez excavado y documentado el testimonio arqueológico, éste sea destruido para poder construir viviendas. Esto es totalmente legal y es lo que suele ocurrir en todas las ciudades españolas donde se ha producido una situación semejante.

Sin embargo todavía se está a tiempo de preservar esta “maqbara” ya que uno de los dueños de la parcela vende sus 2.500 metros cuadrados.

Quien suscribe este informe considera que resultaría enormemente positivo evitar que se destruya este cementerio o “campo santo”, ya que se trata de una fundamental manifestación cultural de una de las tres comunidades que, a lo largo del medievo, convivieron y contribuyeron a conformar esta ciudad.

Para ayudar a comprender mejor el interés que pueda tener preservar este Cementerio así como su rehabilitación convendría tener en cuenta lo siguiente:

1. La comunidad musulmana de Ávila (siglos XII al XV) llegó a ser la más numerosa e influyente de Castilla la Vieja en el siglo que precedió a su semiforzada conversión al cristianismo; significaban el 8 por cien de la población a finales del siglo XV.

2. Hasta ahora prácticamente no se conocían testimonios materiales de la secular presencia de esta colectividad, a no ser los cipos funerarios que se hallaban dispersos por toda la ciudad y que se sabía procedían del “osario de los moros”.

3. La ciudad de Ávila es comúnmente considerada en España y en Europa como el arquetipo de ciudad medieval levantada contra los musulmanes. Sin embargo esta imagen contrasta con la realidad histórica que comienza a conocerse; baste decir que el emblema de la ciudad, sus inexpugnables murallas, fueron construidas en el siglo XII siguiendo modelos andalusíes y que su mantenimiento a lo largo de la baja Edad Media corrió a cargo de los mudéjares locales..

4. Desde 1502 hasta 1611 los moriscos de la ciudad de Ávila fueron un componente fundamental de la vida urbana, no sólo por su peso demográfico (en 1610 las 435 familias significaban el 19,1 por ciento de la población) sino por las importantes funciones desempeñadas (eran médicos, notarios, correos oficiales, prestamistas, etc.) y por su enorme contribución económica (algún año llegaron a aportar casi la mitad de los impuestos pagados a la Corona por la ciudad). A pesar de las protestas del Ayuntamiento de Ávila, los moriscos abulentes también fueron obligados a salir de España y la mayoría se asentaron en las costas de lo que más tarde sería Marruecos.

5. En la actualidad Ávila está reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por lo que son numerosísimos los turistas que la visitan procedentes de todo el mundo.

6. Recuperar en los inicios del nuevo milenio un Cementerio medieval musulmán en el corazón de España, se convierte en un acto lleno de simbolismo: el reconocimiento de que la secular convivencia entre cristianos y musulmanes fue beneficiosa y fecunda para las ciudades donde se produjo y que, por tanto, se hace posible y deseable un reencuentro de ambas culturas.

El propietario de la parcela en venta es la Diputación Provincial y pide por esos 2.500 metros cuadrados 120 millones de pesetas. Conviene recordar que esta institución tiene como finalidad colaborar con los pequeños Ayuntamientos rurales; éstos serían los beneficiarios de esta operación. Lamentablemente, el proceso de venta de esta parcela ya está en marcha, de forma que el plazo para evitar su venta a un promotor inmobiliario concluye a finales de diciembre.

No parece una idea descabellada que los amantes de la cultura islámica adquirieran ese terreno a fin de poder rehabilitar el Cementerio musulmán. Dada la legislación española sobre Patrimonio Histórico, la excavación del lugar correría por cuenta de la Junta de Castilla y León. Además, creemos perfectamente posible que el Ayuntamiento de la ciudad (del cual es Concejal quien suscribe este Informe) tomara parte activa en este Proyecto garantizando el digno mantenimiento de la “maqbara”.

Sería conveniente que diversas instituciones relacionadas con el Islam mostraran su interés por conservar este valioso testimonio cultural situado en el corazón de Europa Occidental. Dicho interés puede concretarse dirigiendo escritos al Presidente de la Diputación Provincial de Ávila y al Alcalde de Ávila en el que se les exprese la importancia de conservar este Cementerio.

Dirección de la Diputación Provincial:

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial.

C/ Sancho Dávila, no 4,

05001 Ávila (España)

(tf. 920-357173; fax: 920-250977)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41433-llamamiento_para_salvar_de_la_destruccion_el_cementerio_medieval_de_los_musulman.html