webislam

Martes 25 Junio 2019 | Az-Zulaza 21 Shawwal 1440
1009 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3526

La Comisión Islámica de España envía una propuesta formal al Gobierno para desarrollar el Acuerdo de Cooperación en materia económicaa

24/10/1999 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Desde que comenzó a negociarse el Acuerdo de Cooperación, firmado en 1992, la Comisión Islámica de España no ha dejado de reclamar el derecho de los musulmanes a percibir por parte del Estado una asignación presupuestaria que permitiera hacerlo efectivo. Argumentaba que un Acuerdo de Cooperación sin aportación económica por parte del Estado era un convenio inerme, incluso llegó a calificarlo como un fraude de Ley. Pero ni las administraciones socialista, ni después la de los populares, accedieron en ningún momento a sentarse a discutir los términos de un posible acuerdo en materia económica.

Esta situación que, según la Comisión Islámica de España, supone una clara vulneración de derechos constitucionales y un agravio comparativo con respecto al trato dispensado a la confesión Católica, que cada año ha visto aumentada la cantidad asignada en los presupuestos generales del Estado, motivó incluso una denuncia política en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el pasado 26 de mayo, en la reunión que celebró la Comisión Paritaria para el seguimiento del Acuerdo de Cooperación en el Ministerio de Justicia, se produjo un esperanzador cambio de criterio por parte del Gobierno.

En la citada reunión, ante la demanda de financiación del Acuerdo, realizada por el secretario general de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, los representantes de la Agencia Tributaria y del ministerio de Economía y Hacienda, Gimenez-Reyna y Carmen Botella, manifestaron la voluntad política del Gobierno de reconsiderar su postura anterior y solicitaron una propuesta formal por parte de la Comisión Islámica de España.

La respuesta se ha producido el pasado día 20 de octubre. Mansur Escudero, en representación de la Comisión Islámica de España, ha enviado una propuesta de Convenio de Régimen Económico a los ministerios de Justicia y al de Economía y Hacienda. "Espero que el Gobierno atienda ahora nuestra petición", ha declarado a WEBISLAM el secretario general de la Comisión Islámica de España. Y añade: "Es de justicia para los musulmanes y de interés general para toda la sociedad. Es el momento de hacer la transición religiosa, acabando con situaciones de privilegio de una sola confesión, profundizando en la libertad religiosa que proclama la Constitución y en el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley".

Mansur Escudero señala que hasta ahora la Comisión Islámica de España ha carecido absolutamente de infraestructura y medios económicos para el desarrollo del Acuerdo de Cooperación y advierte de que, de no subsanarse rápidamente esta situación, "podemos encontrarnos con serios problemas sociales". Especialmente hace hincapié en la situación que va a producirse en los próximos años con la nueva política de inmigración recientemente aprobada por el Gobierno, que permitirá la recepción de un millón de nuevos inmigrantes, la mayoría de ellos de religión islámica. "Si actualmente no podemos satisfacer las necesidades sociales, educativas y religiosas de los musulmanes, ¿qué va a pasar dentro de dos o tres años cuando la población musulmana rebase largamente el millón?".

A tal respecto, Mansur Escudero está convencido que la mejor manera de prevenir los peligros de la falta de integración del colectivo de inmigrantes musulmanes en España, pasa por un "desarrollo efectivo del Acuerdo de Cooperación, y eso significa adecuada dotación económica"



Propuesta de Convenio de Régimen Económico

En la exposición de motivos del proyecto del Acuerdo recién enviado al Gobierno por la Comisión Islámica de España, se recuerda que el Estado Español, aunque no confesional, no debe limitarse a tolerar la actividad religiosa, sino que, por precepto constitucional, se impone un deber de cooperación con las confesiones de notorio arraigo, entre las que se encuentra el Islam. Ello comprende todas aquellas prestaciones necesarias para que los españoles de esta religión puedan practicar efectivamente sus creencias, así como a remover los obstáculos para que las necesidades religiosas de estos ciudadanos sean satisfechas.

El escrito denuncia el hecho de que desde el año 1992, fecha de la firma de los acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y las tres religiones declaradas de notorio arraigo entre la población española, solo la religión Católica ha recibido las prestaciones económicas necesarias para la practica de la opción religiosa de sus fieles. "El desconocimiento y la negativa a considerar estos mismos derechos en las demás confesiones, es lo que ha violentado el carácter de derecho prestacional que el derecho a la libertad religiosa tiene en relación a los fieles de las otras confesiones que establecieron Acuerdos de Cooperación".

El documento de la Comisión Islámica de España señala que "ocho años después de esos Acuerdos, el Estado no puede desconocer el derecho igualitario de los ciudadanos no católicos a recibir los servicios necesarios para un real ejercicio de sus credos religiosos. Por el contrario este reconocimiento le obliga, así mismo, a establecer la indispensable dotación económica para el cumplimiento de estos fines".

El escrito invoca a la Disposición Final Primera de la Ley 26/ 1992, de 10 de noviembre por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, así como el espíritu que informa el Articulo 16 de la CE, y la Ley Orgánica de libertad Religiosa, indicando que "la practica de la Religión Islámica en España demanda dar nuevo sentido a la ejecución de dichos acuerdos por parte del Estado, por lo que deben crearse mediante esta Disposición, no solo los títulos jurídicos necesarios para su aportación económica, sino también el sistema según el cual dicha aportación se llevará a cabo".

La propuesta de Acuerdo Económico remitido al Gobierno por la Comisión Islámica de España, consta de seis artículos y un protocolo adicional. En él se especifica que el Estado deberá asignar a la Comisión Islámica de España un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, "por el procedimiento técnicamente más adecuado". Para ello, será preciso que cada contribuyente manifieste expresamente en la declaración respectiva, su voluntad acerca del destino de la parte afectada.

El Convenio propone también, en equiparación al trato dado a la iglesia Católica, una relación de todas las actividades que deben estar exentas de obligaciones tributarias.



Protocolo Adicional

La propuesta de Convenio presentada por la Comisión Islámica de España incluye un Protocolo Adicional, en el que se propone que la dotación global en los Presupuestos Generales del Estado se fije cada año, mediante la aplicación de la siguiente formula: "el Estado destinará al sostenimiento de las comunidades islámicas españolas, el 0,1.239 por 100 de la cuota integra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido".

Así mismo, la aplicación de este sistema no podrá lugar, en cada uno de los ejercicios en que se aplique, a una cantidad superior a 5.000 millones de pesetas, ni a una cantidad inferior a la resultante de la actualización de las entregas mensuales que, en concepto de pagos a cuenta de la asignación tributaria, se hayan determinado en la Ley de Presupuestos del ejercicio precedente.

El sistema que se indica en el protocolo adicional, se aplicará durante los años 2000, a 2005, pudiendo revisarse durante él ultimo año. Una vez transcurridos los cinco años, se podrá acordar la prorroga del mismo, o fijar un nuevo porcentaje y suprimir el carácter de mínimo de los pagos a cuenta.

La formula anterior, según propone la Comisión Islámica de España, debe introducirse como Disposición Adicional en la Ley de Medidas Económicas, Fiscales y de Orden Social que acompañan a Ley de Presupuestos Generales del Estado cada año.

Por último, el protocolo indica que los criterios de cuantificación que inspiren los correspondientes Presupuestos Generales del Estado, deben de ser congruentes con los fines a que destine la Comisión Islámica de España los recursos recibidos del Estado, en consideración a una Memoria en la que se especifique la aplicación de los fondos, dentro del conjunto de sus necesidades.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41391-la_comision_islamica_de_espana_envia_una_propuesta_formal_al_gobierno_para_desar.html