webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
682 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3575

Reporteros sin Fronteras denuncia la censura sobre Internet

16/09/1999 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bielorrusia, Birmania, Corea del Norte, Cuba, China, Irak, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Libia, Sierra Leona, Siria, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam son los 20 países que engrosan la lista de enemigos de la red. Proteger al público de "ideas subversivas" o "garantizar la seguridad o la unidad del país" son los pretextos que señalan algunos de estos regímenes para prohibir totalmente a sus ciudadanos el acceso a Internet, según RSF. Irak, Libia y Corea del Norte no ofrecen acceso alguno a Internet.

Hay gobiernos que controlan a los proveedores de acceso mediante filtros que bloquean los sitios que juzgan indeseables. Es el caso de Arabia Saudí, que califica Internet como "un vector nocivo de la occidentalización de los espíritus", explica la organización de periodistas.

Otra forma de control es la obligación de los internautas de inscribirse en un registro de la Administración, método practicado en China, Vietnam y Birmania. La ley birmana sobre la informática, de septiembre de 1996, obliga a todo aquel que disponga de un ordenador a declararlo ante la Administración. En caso contrario, corre el riesgo de ser condenado a penas de hasta 15 años de cárcel. En Siria, el acceso a la red está oficialmente prohibido a los particulares.

En Túnez, otro de los países que aparece en la lista negra de RSF, la Agencia Tunecina de Internet (ATI) tutela dos servidores de acceso privado, que no escapan al control del poder. Uno de ellos está dirigido por la hija del presidente Ben Ali. En noviembre de 1998, después de que Amnistía Internacional publicase un informe en el que denunciaba el menoscabo de los derechos humanos, un sitio ajeno a la organización no gubernamental, denominado amnesty-tunisia.org, alababa la labor humanitaria del Gobierno. Hoy, el acceso a la página de la ONG en Túnez está bloqueado.

La organización de periodistas señala casos de represión que son fruto de este férreo control. Un ejemplo: en enero de 1999, en Shanghai, un informático fue condenado a dos años de prisión por haber proporcionado las direcciones de correo electrónico de 30.000 internautas chinos a una sede disidente en EE UU.

La alternativa es burlar, en la medida de lo posible, la censura. La criptografía, los servidores que ofrecen anonimato o las conexiones a través de líneas internacionales son algunas opciones
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41377-reporteros_sin_fronteras_denuncia_la_censura_sobre_internet.html