webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
573 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3557

El presidente argelino Buteflika indulta a miles de musulmanes detenidos como terrorista y estudia la liberación del líder del FIS, Abasi Madani

12/07/1999 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La población argelina espera ahora que el presidente Buteflika, elegido hace apenas tres meses, anuncie, previsiblemente esta noche en un discurso a la nación televisado, nuevas medidas de pacificación, entre las que figurarían el levantamiento del estado de excepción impuesto en el país desde febrero de 1992, o la creación de una comisión de investigación sobre los 3.000 casos de personas desaparecidas tras haber sido detenidas por las fuerzas de seguridad.

Pero el gesto de clemencia más simbólico puede llegar con la inmediata liberación del jeque Abasi Madani, líder histórico del Frente Islámico de Salvación (FIS), quien se halla en situación de detención domiciliaria. Madani ya hizo pública una carta en junio en la que expresaba su apoyo a la política reconciliadora de Buteflika. Las posibilidades de que el número dos del FIS, el imam radical Alí Benhady, sea excarcelado son, sin embargo, mucho menores.

Para acallar las especulaciones de la prensa de Argel, la presidencia de la República difundió al mediodía de ayer un comunicado, en el que se destacaba la voluntad "personal" del jefe del Estado de "conducir hasta el final el proceso de restablecimiento de la concordia civil". "Al indultar a miles de detenidos implicados en casos de terrorismo", añadía el comunicado, "el presidente da un profundo sentido a la clemencia del Estado y muestra que la lucha contra el terrorismo no se limita sólo a combatir su existencia, sino que es más amplia y debe tender a restablecer los vínculos entre todos los ciudadanos y a eliminar las causas de sus frustraciones, actuales o potenciales". El indulto se aplicará a aquellos presos islamistas involucrados en redes de apoyo a los grupos integristas armados y que no se encuentre implicados en "crímenes de sangre".

Éste será precisamente el eje sobre el que girará la ley de concordia civil, que ayer fue presentada ante la Asamblea Nacional Popular (Cámara baja del Parlamento) por el primer ministro, Ismail Hamdani. La nueva ley de perdón, anunciada por Buteflika tras el abandono de la lucha armada por parte del Ejército Islámico de Salvación (brazo armado del FIS) puede entrar en vigor, con una inusual urgencia parlamentaria, en apenas dos semanas. Hamdani advirtió ayer a los diputados de que los "autores de crímenes de sangre serán juzgados tarde o temprano".

Puntos polémicos

Uno de los puntos más polémicos de esta norma es la posible incorporación de los antiguos combatientes islamistas a las unidades militares y de las fuerzas de seguridad que luchan contra las guerrillas activas en el interior del país, como el Grupo Islámico Armado (GIA). "Aquellos que se beneficien del indulto pueden contribuir a ayudar a erradicar el terrorismo de nuestro país", precisaba el comunicado difundido por la presidencia de la República.

Aunque Buteflika tiene garantizado que la ley de Concordia Civil será aprobada con una amplia mayoría del Parlamento, ayer reiteró que convocará un referéndum para que los argelinos confirmen en las urnas sus medidas de reconciliación y pacificación nacional. "El presidente promete que los resultados del referéndum serán respetados", añadía el comunicado oficial, en una clara alusión a la promesa del jefe del Estado de presentar la dimisión si no logra el respaldo de los votantes.

Y tras la conmemoración del 37º aniversario de su independencia, Buteflika se dispone a desempolvar su pasado liderazgo internacional entre los próximos días 8 y 14, durante la celebración en Argel de la cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que pretende simbolizar también la apertura del país magrebí al mundo al final de un sangriento conflicto interno. Poco después, entre el 15 y el 18, según pronosticaba ayer el diario El Watan, el presidente nombrará su primer Gobierno (el actual fue heredado de su predecesor, el ex general Liamín Zerual) con una amplia base de partidos oficialistas e islamistas moderados.

Reconciliación sin verdad

En el Salón del Libro, una modesta muestra editorial instalada en la Biblioteca Nacional de Argel, la periodista y escritora Baya Gacemi, de 47 años, declaraba que "Buteflika no está impulsando la reconciliación en Argelia, sólo se aprovecha de los resultados del alto el fuego que los militares firmaron con la guerrilla del FIS Frente islámico de Salvación en octubre de 1997".

Gacemi, que se disponía a celebrar la publicación de su libro Yo, Nadia, la mujer de un emir del GIA, que acaba de salir a la venta en Argelia, casi un año después de que fuera editado en Francia y en España, sostiene, como muchos otros intelectuales argelinos que pasaron de enfrentarse de la intolerancia de los islamistas, a finales de los años ochenta, a denunciar los abusos de un régimen de base militar durante los últimos siete años, que no puede haber reconciliación sin verdad. "Tiene que crearse una Comisión de la Verdad, como en Sudáfrica, para que los argelinos asuman la reconciliación, para saber quién hizo qué, fuera miembro del Ejército o de las guerrillas; sólo entonces tendrá sentido el perdón", argumenta la escritora y ex periodista de la revista La Nation y del diario La Tribune, tras destacar la "oscuridad" con la que se están realizando los cambios políticos en Argelia.

"Buteflika es un megalómano que controla la televisión más aún que en los regímenes de anteriores presidentes como Zerual, que fue quien hizo todo el trabajo de pacificación", insiste la autora de Nadia, en línea con el escepticismo de los intelectuales de Argel, mientras tilda de "demasiado ruido para nada" las medidas de reconciliación nacional del presidente.

"No se entiende por qué va a convocar un referéndum si ya controla las tres cuartas partes del Parlamento", critica Gacemi, "y no vale la pena consultar al pueblo con una pregunta como ¿está usted a favor o en contra de la paz?, pues sólo unos pocos se atreverán a decir que no, mientras la crisis económica y social no acaba de tocar fondo".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41358-el_presidente_argelino_buteflika_indulta_a_miles_de_musulmanes_detenidos_como_te.html