webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1737 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3553

Mehdi Flores, secretario general de la FEERI, habla en el Cairo sobre el significado de la Nahda islámica

12/07/1999 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bajo el patronazgo del Presidente de la República Egipcia, Muhammad Hosni Mubarak, inauguraron el undécimo Congreso del Consejo Superior de Asuntos Islámicos el Imán Mayor Dr. Muhammad Siyyed Tantawi, jeque de la universidad de Al-Azhar y el Dr. Muhammad Hamdi Zaqzuq, Ministro de Awqaf. El congreso se desarrollo en el Cairo del 22 al 25 de junio pasado bajo el lema: "Hacia un proyecto civilizacional para la Nahda (Renacimiento) del Mundo Islámico".

Asistieron al mismo una extensa representación de los Ministerios de Asuntos Islámicos de todos los países islámicos, así como de varias organizaciones islámicas de todo el mundo, entre las que se contaban delegaciones de Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, España e Italia.

Los trabajos del Congreso giraron en torno a tres ejes: el eje cultural, el eje social y el eje económico.

En el eje cultural se destacó el interés por mantener los fundamentos culturales de la sociedad islámica, por las corrientes culturales contemporáneas del mundo islámico y el efecto de la globalización sobre la identidad cultural de los musulmanes, así como la búsqueda de medios para proteger esa identidad cultural de la umma islámica.

Para ello se postuló una mayor atención a la lengua del Corán, a la literatura y las artes así como a las costumbres y tradiciones musulmanas, la revivificación del legado civilizacional islámico en todos sus campos y un aumento de la importancia de los estudios sobre la charia islámica así como un acercamiento entre las distintas escuelas jurídicas.

Se pidió reforzar la colaboración con las organizaciones culturales dentro del mundo islámico y fuera de él, así como con las instituciones dedicadas a la investigación científica.

En el eje social, se hizo hincapié en favorecer la organización familiar y mejorar los aspectos referentes al matrimonio, derechos de los hijos, herencia etc., así como el papel de la mujer en la sociedad.

En el aspecto de cohesión social, se expresó la necesidad de que el Estado debe jugar un papel fundamental en garantizar la justicia social, ofrecer oportunidades de trabajo, medios de vida, salario mínimo interprofesional, gratuidad de la enseñanza y cobertura sanitaria. A su vez, se enfatizó el papel que deben tener las organizaciones civiles en la puesta en marcha de iniciativas como el sistema de zakat y el waqf de carácter asistencial, llamando la atención sobre el carácter público que tienen los beneficios derivados de toda propiedad privada y las condiciones que dicta el Islam sobre la adquisición de dinero y su inversión, así como la importancia del trabajo en el Islam y su papel en el desarrollo de la sociedad.

En el eje económico, se estudiaron las vías actuales de colaboración económica entre los países islámicos y la labor de la Organización de la Conferencia Islámica y otras organizaciones panislámicas o panárabes, así como la función de los Bancos y Cajas de Desarrollo en la colaboración entre los países islámicos.

Se declaró la exigencia de activar la cooperación económica entre los países musulmanes mediante la desaparición de los aranceles aduaneros, la libre circulación de capitales y trabajadores, así como de mercancías y beneficios, la puesta en marcha de proyectos mixtos, tales como zonas francas, mercados comunes, etc. así como proporcionar los medios para incrementar las inversiones dentro del mundo islámico.

El secretario general de la FEERI, Mehdi Flores, participó en este Congreso, con la ponencia: "La organización del Islam es España: Un paradigma post-moderno para la Nahda islámica".

Durante los días que duró este Congreso, Mehdi Flores tuvo la oportunidad de asistir a una recepción ofrecida por el Presidente de la República Muhammad Hosni Mubarak así como de entrevistarse con diversas personalidades, entre las que destacan el Ministro de Awqaf egipcio, doctor Muhammad Hamdi Zaqzuq, el ayatollah Tasghiri, director del comité coordinador de la Organización de la Conferencia Islámica, Shenuda III, el Papa de los cristianos coptos, así como representantes de organizaciones y países islámicos presentes en el Congreso.

El ejemplo de organización del Islam en España es muy valorado por las organizaciones islámicas de todo el mundo, en cuanto constituye un ejemplo único de cooperación entre un Estado laico y una organización islámica representativa del Islam en un país occidental. Gracias al Acuerdo de Cooperación firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, representante oficial del Islam en España, el Estado español proyecta una imagen muy positiva en los foros islámicos internacionales que hace posible una mayor colaboración con los países islámicos. Concretamente, tras la participación española en este importante foro como es el organizado por el Congreso Superior de Asuntos Islámicos de la República Egipcia, el ayatollah Tasghiri confirmó oficialmente la invitación a la FEERI su incorporación como miembro observador de la Organización de la Conferencia Islámica, máximo órgano representativo del Islam a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Con ello, se gana una representatividad que tanto España como el islam español sin duda se merecen. 

Ver texto completo de la ponencia
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41354-mehdi_flores_secretario_general_de_la_feeri_habla_en_el_cairo_sobre_el_significa.html