webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3675

Presentado en Córdoba el sello de garantía de alimentos Halal

20/02/1999 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

sello_halal
sello_halal

El registro de este sello estaba previsto en el Acuerdo de Cooperación que la Comisión Islámica de España suscribió con el Estado en 1992 y su puesta en funcionamiento significará una garantía de que productos del sector agroalimentario o farmacéutico está elaborado de acuerdo con los preceptos del Corán.

La certificación Halal, que significa permitido, servirá para ampliar las exportaciones a los países de mayoría musulmana y comercializar productos de estas características entre la población musulmana en España y Europa.

Según Mansur Escudero, secretario general de la Comisión Islámica de España, "la implantación de este sello será de gran importancia, no sólo para los musulmanes, sino para un gran sector creciente de la la población que busca la calidad en los alimentos". Actualmente, señala Mansur, no existe ningún sello de calidad para los alimentos. "El que un producto que lleve el distintivo Halal, garantizado por la Comisión Islámica de España, significa mucho más que la garantía de que no contiene carne de cerdo o cualquiera de sus derivados, en realidad significará que se trata de un producto sano. Tendremos especialmente cuidado en evitar que contenga cualquier tipo de aditivo que pueda ser perjudicial para la salud".

Una de las prescripciones a las que se refiere el Corán, referida al sacrificio de los animales, es la de evitar que sufran al ser sacrificados y que posteriormente sean totalmente desangrados. "Es bien conocido que en la sangre se acumulan toxinas, especialmente si el animal sufre durante su sacrificio", señala Mansur

El Instituto Español para la Calidad Halal (957 634 005 y halal@cie.es), que se ha creado como una entidad autónoma dependiente de la Comisión Islámica de España, será el órgano que gestionará el sello, registrado con su logotipo en el Registro de Patentes y Marcas y, actualmente, trabaja en la difusión del procedimiento y requisitos que conceden a un producto esta garantía. Con este objetivo, ultiman un registro de aditivos prohibidos por la Ley Islámica en la elaboración de cárnicos y otros alimentos, así como en productos cosméticos y de farmacia.

El Consorcio de Desarrollo Económico de Córdoba, dependiente de la Diputación, coordina su presencia en el Instituto Español para la Calidad Halal a través de Isabel Romero (957 402 562).

Objetivos y Tareas del Instituto Español para la Calidad Halal

-Diseñar la estrategia de desarrollo de la marca Halal, aplicada a la comercialización de productos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

-Registro e implantación del distintivo de calidad Halal en Propiedad Industrial (Registro de Patentes y Marcas) tanto a nivel nacional como internacional.

-Creación y seguimiento del registro de entidades, empresas y productos que accedan a la marca Halal.

-Encargo y realización del estudio económico para la implantación de la marca Halal a nivel comercial y social.

-Encargo y realización del diseño de logotipo y desarrollo de la imagen corporativa del sello y la denominación Halal.

-Diseño y creación de los órganos necesarios para el funcionamiento operativo práctico de la marca Halal (Consejo Regulador, Red de Inspección, Consultora para el asesoramiento legal de la implantación y aplicación de la marca en todos sus aspectos, etc,...).

-El Instituto Español para la Calidad Halal, al igual que todos los órganos dependientes de la C.I.E. y la propia C.I.E., se define como una entidad de carácter religioso sin ánimo de lucro, destinando la totalidad de sus ingresos derivados de la implantación de la marca Halal, al funcionamiento de la estructura y la puesta de marcha de nuevas acciones para el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación en cualquiera de sus artículos.

-Establecerá relaciones con órganos similares que funcionen de manera estable en otros paises, tanto del ámbito de la U.E. como del resto de los paises, especialmente en el mundo islámico.

-Orientará el mercado turístico receptor de un posible visitante islámico en cualquiera de las CCAA españolas.

-Brindará asesoramiento, defensa e implantación de la alimentación Halal en instituciones oficiales: ejército, hospitales, residencias de estudiantes, mujeres,ancianos e impedidos; casas de acogida para emigrantes islámicos, de mujeres maltratadas, de niños y jóvenes abandonados; cárceles, etc...

-Asesoramiento a las ONG y otras entidades de carácter social que dedican sus actividades a la acogida de personas carentes de medios, en todos los aspectos referidos a la alimentación Halal, tanto en el punto de acogida (España) como en el desplazamiento de ayuda a paises de prácticas islámicas.

-Alcanzará acuerdos y firmará convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que quieran colaborar de diversas formas en el desarrollo del artículo 14 de los acuerdos de cooperación.

-Negociará y culminará acuerdos económicos con las empresas y corporaciones industriales para la aplicación del sello de calidad Halal.

-Y todas aquellas que se consideren necesarias a excepción de la participación directa de la Comisión Halal en las transacciones económicas y de mercado derivadas de la aplicación del sello Halal en el ámbito comercial, competencia de otro tipo de entidades como las formas jurídicas de las sociedades mercantiles.

-El Instituto Español para la Calidad Halal podrá autorizar o distinguir a sociedades mercantiles como entidades colaboradoras en las acciones comerciales derivadas de la aplicación del distintivo de calidad Halal, como por ejemplo empresas o grupos de empresas comercializadoras de productos Halal.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41344-presentado_en_cordoba_el_sello_de_garantia_de_alimentos_halal.html