webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
790 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3611

Cerca de mil personas participaron en el homenaje póstumo a Sabora Uribe

Una fatua certificada con el consenso de todas las escuelas de derecho islámico, la declaran como shahida (martir del Islam)

20/12/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

homen0
homen0

El pasado domingo seis de diciembre la comunidad musulmana española, en compañía del Ayuntamiento y los vecinos de Almodóvar del Río (Córdoba) rindieron homenaje a Sabora Uribe, cuarenta días después de su trágica muerte.

Asistieron al acto musulmanes venidos de todas partes de España, desde lugares tan extremos como el Pirineo aragonés o desde Ceuta o Melilla, así como de ciudades más próximas junto con representantes de países islámicos como Irán, Arabia Saudí, Libia, Emiratos Árabes, Pakistan, Kuwait, Marruecos, Egipto y Túnez. Por parte del Ministerio de Justicia estuvo en representación del Director General de Asuntos Religiosos, Daniel Irastorza, su asesor personal.

Los actos dieron comienzo sobre las 11,30 de la mañana en el cementerio de Almodóvar donde se realizó una ofrenda floral y diversas oraciones y recitaciones del Corán. Así mismo se dio lectura a una fatua emitida por uno de los más prestigiosos ulemas del mundo islámico, el profesor AbdelBari Zamzami en la que se dictamina "tajantemente" que Sabora Uribe murió shahida (mártir) y que como tal está viva junto a su Señor. Esta declaración es certificada por el consenso o ichma‘ de todas las escuelas de derecho islámico que reconoccen que "toda mujer musulmana que es asesinada en su casa se cuenta en el número de los mártires". De este modo los musulmanes españoles proclaman a Sabora como la primera mártir musulmana de la etapa democrática española, tras casi cuatrocientos años de la expulsión de los musulmanes moriscos a principios del siglo XVII.

Tras la lectura de la fatua a cargo del rector de la Universidad Islámica de Córdoba. Dr. Ali El Kettani, las mujeres musulmanas ofrecieron una dikra o recuerdo de Dios ante la tumba de Sabora.

A continuación los actos prosiguieron en el estadio municipal de futbol, donde tuvo lugar un festival poético y musical. Los conductores del evento, Hashim Ibrahim Cabrera y Jadicha Candela manifestaron que el homenaje se había organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Almodóvar "porque es un motivo de alegría para todos que, a los cuarenta días de su muerte, Sabora haya sido considerada mártir del islam".

Abrió el acto, el Alcade de Almodóvar, Rafael García Salcedo, quién señaló lo simbólico que era el acto que se celebraba justo en el vigésimo aniversario de la Constitución Española "símbolo de la convivencia en paz, libertad y respeto". Posteriormente se escucharon diversos poemas a cargo de Carmen Mora, Francisca del Carmen Sánchez, Zahara Contreras, Bashira Escudero Uribe, hija de Sabora y Kámila Toby así como intervenciones de Mehdi Flores, que leyó además una comunicación enviada por el hermano Rachid Haddaui desde Marruecos, Saleh Simón, Abdelmumin Aya y Abdelqader Abul Husni, que recitó varias aleyas del Corán. A su vez intervinieron con la guitarra Abdel Yalil Manzano y Chapi Pineda.

Completó la sesión matinal una comida a base de cordero, te y alimentos aportados por todos los asistentes.

Por la tarde, en un acto íntimo, tuvo lugar la constitución de la Fundación Sabora Uribe entre cuyos fines destacan la defensa de la mujer y el diálogo interconfesional y entre creyentes y no creyentes, así como la promoción de todos los nobles valores humanos que adornaron la vida y la obra de la hermana Sabora Uribe. La fundación ha abierto una cuenta bancaria en España con número 21030803-18-003-0001-390 con cuyas aportaciones se quiere construir la sede de la fundación en un terreno del Cerro Caraza, cedido por la Comunidad Junta Islámica para este fin.

El homenaje rendido a la persona de nuestra hermana Hachcha Shahida Sabora Uribe ha causado honda alegría entre todos los musulmanes españoles, que han visto como la sangre de sus mártires vuelve a regar la bendita tierra de Al Andalus, de la que habrá de brotar sin duda alguna, como en tiempos no tan lejanos, un sinfín de hermosos frutos espirituales, pues Allah ha querido derramar sus dones sobre sus siervos y honrar a sus amigos con el más alto de los honores.

Porque Él suspiraba por ella desde toda la eternidad.

"Pues somos de Allah y a Él regresamos".


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41300-cerca_de_mil_personas_participaron_en_el_homenaje_postumo_a_sabora_uribe.html