webislam

Viernes 20 Octubre 2017 | Al-Yuma 29 Muharram 1439
872 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3595

¿Quién mató a Sabora Uribe?

30/11/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

María Jesús Uribe, que, tras aceptar el Islam, cambió su nombre por el de Sabora, fue asesinada el 28 de octubre en su casa de Fuente de Arriba, en Almodóvar del Río, por un joven del pueblo que entró en su domicilio y le asestó no menos de treinta puñaladas. Su marido, Francisco Escudero, Mansur de nombre musulmán, sospecha que el crimen puede que no sea la obra de un loco aislado como así se identificó al presunto ejecutor de Sabora, una intelectual que dedicó su trabajo a pulverizar el mito de la mujer musulmana atrasada y oprimida. "Tal vez la mataron para detener el trabajo que hacía" como redactora jefe del periódico digital Web Islam y colaboradora habitual de la revista Verde Islam, publicaciones que combatían muy eficazmente el estereotipo de un Islam "que no reconoce los derechos de la mujer, anclado en el pasado, ligado al terrorismo y contrario a los valores de la democracia", señala Mansur.

"Ojalá este horrible crimen haya sido sólo como consecuencia de un brote psicótico" de Alfonso Jiménez Moreno, el joven de dieciocho años y vecino de Almodovar del Río, que el 28 de octubre se entregó en el cuartel de la guardia civil del pueblo tras confesar que había matado a Sabora Uribe, de 48 años, natural de en Guernica (Vizcaya) y que hacía veintidós años que se había convertido al Islam. Su marido, Mansur Escudero, sospecha, sin embargo, que hay algo detrás de este espeluznante crimen. "Ojalá no hubiera nada más, para tranquilidad de mi familia y de la comunidad musulmana en España, pero el hecho no parece obra de un loco aislado", dice Mansur que, además, tiene la impresión de que el presunto asesino "podría haber sido utilizado para dar un golpe a los musulmanes, y para detener el trabajo que hacía Sabora", una psicóloga y licenciada en Filosofía identificada con el progreso de las mujeres en el Islam.

Mansur Escudero, psiquiatra de profesión, tiene muchas interrogantes sobre el suceso. El fue quien sorprendió en su coche al supuesto autor del crimen cuando intentaba huir. A retenerlo, el agresor "me gritó que no hiciera nada, que estaba loco, que se había escapado de un psiquiátrico, cuando todos sabemos que no hay este tipo de centros en España". Esta manifestación le hace pensar que el atacante llevaba preparada su coartada como eximente. "Conozco y he tratado como médico a muchos enfermos psiquiátricos y me extraña mucho la lucidez de su relato, así como que se declarara loco".

Tiene la sospecha de que el joven ha sido utilizado, no sabe por quién o quienes, para atacar y asaltar la vivienda familiar de Sabora, la casa de campo en Fuente de Arriba, que sirve también como sede de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, organización de la que Mansur es presidente, cargo que compatibiliza con el de secretario general de la Comisión Islámica de España, la institución de máxima representación de los musulmanes en el estado español. "Es obvio, por las propias manifestaciones del asesino, que tenía el propósito de venir a esta casa y matar", asegura Mansur.

Pero, ¿a quién puede beneficiar esta muerte? "a los enemigos de que se establezca la verdad de lo que es el Islam, a quienes están interesados en mantener la imagen falsa de un Islam que se presenta como fanático, intolerante, atrasado y que discrimina a la mujer". Todo lo contrario de lo que estamos defendiendo desde nuestra Federación y desde las publicaciones en las que trabajaba Sabora", comenta Mansur, que actualmente trabaja por desarrollar el acuerdo de cooperación firmado en 1992 entre la Comisión Islámica de España y el estado español, convenio que reconoce los derechos civiles de los musulmanes y que declara el Islam de notorio arraigo en España.

En el primer aniversario de Web Islam

Mansur recuerda como "extraña coincidencia", que el crimen se produjo el mismo día en que la publicación digital de la que Sabora Uribe era redactora jefe, Web Islam, había cumplido un año de existencia. Sabora murió a los pocos minutos de terminar de redactar el número 42 de Web Islam. Al acabar, ella y su marido Mansur subieron a casa a "celebrarlo con un café" en compañía de Kámila, su segunda esposa. Después de unos 20 minutos, Mansur deja a sus dos esposas y vuelve a las dependencias del Centro de Documentación y Publicaciones, con la intención de enviar a Internet el contenido de la publicación. Sabora y Kámila continúan juntas unos quince minutos. Después, Sabora se va a su casa, sólo separada por un tabique con la de Kámila. Allí encontró a su agresor y la muerte instantánea tras asestarle más de treinta puñaladas.

Poco después Kámila escucha el ruido del motor de un coche y sale a ver qué pasa. Ve que se trata del coche de su marido y que al volante se encuentra un extraño. Se asusta y corre hacia los árboles del jardín. "Vi como el tío que estaba en el coche me miraba fijamente y se abalanzaba acelerando hacia mí, estaba aterrorizada y comencé a gritar. Me di cuenta que se tiraba con el coche a matarme", cuenta Kámila.

Al escuchar los gritos Mansur sale de la oficina y ve que su coche avanza corriendo por el jardín. Así declaró a la policía lo que vivió seguidamente: "Vi que el coche se me venía encima y por poco me atropella. Pasó a mi lado y saltó un muro cayendo sobre la huerta y parando en seco. Pensé que era alguien que intentaba robar el coche. Me fui hacia la puerta del coche y vi a un individuo alto y fuerte, desencajado, que salía hacia mí. Le agarré y le dije que qué pasaba, que qué estaba haciendo. Él decía que estaba loco, que se había escapado de un psiquiátrico y que había matado a mi mujer. Yo no podía creerle, pero él insistía. Le grité a Kámila que llamara a la Guardia Civil."

Cuando Kámila entra en la casa, se encuentra a Sabora en medio de un charco de sangre en el patio. Sale corriendo y le grita a Mansur, que tiene cogido al homicida, que es cierto que han matado a Sabora. "No podía creerlo" continúa Mansur "Solté al tipo y corrí hacia la casa. Nada más entrar me di cuenta de que era cierto. En el patio estaba Sabora, ensangrentada en el suelo. Fue como si estallara un bombazo en mi pecho. No creo que se pueda recibir una impresión más terrible". Mansur sale de la casa y atrapa al asesino "Sólo podía decirle que porqué había hecho eso. Mirando al individuo enfrente de mí sentí un profundo asco y rabia. Nada podría devolver la vida a Sabora. Levanté mi mano para darle un porrazo, aunque sabía que ello no serviría para nada. Entonces el tipo se soltó y echó a correr. Salí detrás de él hasta fuera de la finca, pero allí tenía una moto y se fue a toda velocidad". Pocos minutos más tarde el asesino se entregaba a la Guardia Civil y confesaba su crimen. Según su declaración era algo que tenía que hacer. "Tenía que ir a esa casa y matar a alguien". El motivo y si había sido inducido por alguien aun no lo ha confesado.

"Queremos saber si se intenta desestabilizar a los musulmanes",
afirma Mansur

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mansur Escudero, dijo a este periódico que su familia aceptó el Islam de una forma responsable como una opción que da la sociedad democrática española. "Nuestro Islam tiene esa frescura de quien lo descubre, no de quien lo ha heredado con una cultura", resalta Escudero, que de paso denuncia el agravio comparativo que sufre la confesión musulmana respecto a la católica en cuanto al cumplimiento de derechos constitucionales. "Nuestro trabajo es beneficioso para la sociedad, pues queremos que se desarrolle la constitución en un aspecto tan fundamental como es la libertad religiosa".

La familia musulmana de Mansur Escudero llegó de Salobreña (Granada) a Córdoba hace cinco años y se estableció en Almodóvar del Río. Apostaron por Córdoba porque esta es una ciudad emblemática en el mundo islámico y para crear en ella la sede de la Federación que preside. Mansur y Sabora y estuvieron en Córdoba hace años y trabajaron en la consulta del psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

Escudero destaca que el asalto se produjo en la sede oficial de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas. "La significación del sitio es evidente", dice Mansur, que añade que él es el primero que no quiere que se cree un ambiente de crispación entre los musulmanes por este crimen, pero advierte que "es fundamental que sepamos qué puede haber detrás" de ese asesinato. "Queremos saber si hay un intento de desestabilizar a la comunidad musulmana para provocar una respuesta violenta". Aclara que su familia no es árabe. "Somos conversos, españoles (en su caso y en el de Sabora) educados en la cultura prevaleciente en la época del franquismo y que después, libremente hemos aceptado el Islam".

Homenaje en Almodóvar

La larga familia ha perdido a uno de sus miembros esenciales; la comunidad musulmana a una colaboradora empeñada en luchar por el reconocimiento de las mujeres en un mundo islámico más democrático. En eso trabajaba desde Web Islam, su periódico digital (en el que se recoge el 90% de toda la información del Islam producida en Internet en lengua española) y como responsable del Centro de Documentación y Publicaciones de la Junta Islámica que edita la revista información y análisis Verde Islam. Colaboraba estrechamente además con su marido en desarrollar los acuerdos de cooperación alcanzados con el anterior gobierno del PSOE.

El próximo 6 de diciembre, el pueblo de Almodóvar del Río y la comunidad islámica española le va a rendir un homenaje en Almodóvar del Río, acto al que asistirán altos cargos del Ministerio de Justicia y representantes diplomáticos de países islámicos.

La Federación Musulmana lucha contra los estereotipos que marcan al Islam

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas que preside Mansur Escudero tiene entre sus principales objetivos luchar contra los estereotipos habituales que existen sobre el Islam. En este campo, Sabora Uribe era un referente, una líder que daba a conocer una forma de Islam que se aleja de todos los estereotipos que existen actualmente contra la mujer y los musulmanes. Siempre trabajó desde la discreción, sin aparecer en primer plano, recuerda su marido, que también preside la asociación Junta Islámica, integrada en la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, compuesta por unas 60 asociaciones musulmanas.

La guardia civil recibió una extraña llamada denunciando el crimen

Un hombre que se hizo pasar por el marido de Sabora telefoneó al 061 y más tarde a la Guardia Civil para denunciar el asesinato cometido poco antes en la finca Fuente Arriba. En las dos llamadas, el comunicante dijo que habían matado a su esposa en esa hacienda, según ha declarado el guardia civil que ese día prestaba servicio en el cuartelillo de Almodóvar del Río, agente que primero contactó con el agresor al entregarse éste. Mansur Escudero aseguró a este periódico que él no llamó ni al servicio sanitario de urgencias ni al cuartel del instituto armado. La guardia civil está investigando esas llamadas.

Relato de los hechos según el homicida

Alfonso Jiménez Moreno se levantó ese día a las 7 de la mañana, pero volvió a acostarse hasta las 1015 horas. Al forense que le atendió tras ser detenido le explicó que la semana antes se encontró raro, "con un erre que erre que no me dejaba", dijo. Antes de salir de casa cogió un cuchillo de 37 centímetros de largo (23 centímetros de hoja), una cuerda y una cinta adhesiva. Volvió a su domicilio poco después, cogió el casco de motorista y dinero del bolso de su madre. De allí se dirigió a casa de su hermana, donde tomó prestada la moto de su cuñado.

Estuvo dando vueltas con la motocicleta y armado con el cuchillo. En su desplazamiento llegó hasta Córdoba, en concreto hasta las proximidades del barrio de Las Palmeras. Allí quiso acercarse a un coche de la policía para decirle a los agentes que iba armado, pero desistió y volvió a toda velocidad a Almodóvar, donde siguió dando vueltas hasta llegar a la puerta de entrada de la finca de la familia musulmana.

Tras dejar la moto junto a la cancela de entrada, Alfonso Jiménez entró en la vivienda de Sabora. Allí cogió un cuchillo y tiró la primera puñalada. En esta acometida, el agresor partió el arma y utilizó después unas treinta veces la que él llevaba.

Consumado el crimen, el presunto autor, que no tiene permiso de conducir, intentó huir en el coche de Mansur, vehículo con el que intentó arrollar a Kámila y al marido de ambas, que salió fuera al oír los gritos de la víctima. El asaltante huyó tras decir que estaba loco.

Segundo presunto intento de suicidio del asesino al ingerir lejía en la cárcel

El presunto asesino de Sabora Uribe, Alfonso Jiménez Moreno, tras confesarse autor del crimen, relató a la Guardia Civil que la madrugada del domingo 25 de octubre, (tres días antes de acuchillar con ensañamiento a su víctima) había intentado suicidarse. Para ello, según dice, se fue a la vía del AVE y colocó la cabeza en uno los raíles. Sorprendentemente para alguien que tiene tan decidido propósito y pese a la tensión de la situación, el frío y la incomodidad del lecho, relata que se queda dormido y sólo despierta al paso de un AVE, pero por una vía distinta a la que ocupaba. La velocidad del tren le desplazó del lugar y se retiró de la zona.

Esta misma semana se ha vuelto a producir otro extraño intento de suicidio. En esta ocasión en la cárcel Sevilla II, donde estaba recluido, ha ingerido lejía. "¿Cómo es posible que habiendo ordenado el juez que se tuviera con el preso vigilancia especial, tuviera acceso a una sustancia como la lejía?" Se pregunta Mansur Escudero. "La tomó por propia voluntad o alguien le obligó a ello, o se la pusieron a mano". "Para colmo, después de más de una semana del presunto intento de suicidio, el juez no ha sido informado del hecho". Es otra interrogante más, en torno a este asunto, que señala Escudero.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41296-quien_mato_a_sabora_uribe.html