webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3608

Proyecto Genoma Humano: encuentros en Valencia

28/10/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha celebrado a lo largo de esta semana unas jornadas de debate sobre el impacto del proyecto Genoma Humano en el conjunto de la sociedad. A este respecto, el "diseñador" de la famosa oveja Dolly se declara a favor de la ley vigente en los países de la Unión Europea que prohibe la clonación humana.

Dolly ya tiene dos años y su padre científico, el escocés Ian Wilmut, no se ha cansado de repetir desde entonces lo que esa oveja nos permite esperar en la aplicación de la técnica que el empleó a los seres humanos. Para empezar hay que tener en cuenta los factores medioambientales que condicionan al menos el 50% de las características intelectuales y de la personalidad y las actitudes de los individuos, por lo tanto no se puede pretender que un ser humano que se obtenga mediante el sistema de reproducción conocido como clonación, sea idéntico a aquél del que procede.

Ante el entusiasmo que estas nuevas aplicaciones de la biología provocan en algunos sectores y las enormes expectativas que crean en la población en general, los biólogos manifiestan prudencia y aconsejan moderación pues aún se desconocen los efectos que pueden tener las manipulaciones que se hagan sobre el genoma humano.

Aproximadamente la mitad de los genes aún no se conocen. Muchos de los que ya están identificados siguen siendo un enigma en cuanto a su función y alterarlos en estas condiciones sería un disparate. Casi todos los investigadores que participaron en las jornadas se mostraron muy cautelosos y, aún apoyando los trabajos de investigación en este terreno, desaconsejaban el empleo de la técnica de la clonación para la reproducción de los seres humanos, teniendo en cuenta que hay otros métodos alternativos para los problemas de esterilidad, que son los que podrían justificar el uso de la clonación.

Ian Wilmuyt calificó la idea de hacer cuanto puede hacerse de frívola y caprichosa y declaró sentirse mejor sabiendo que, al menos por ahora, la ley prohibe el empleo de esta técnica, mientras las investigaciones no hayan dado un gran salto y se pueda garantizar el resultado; ni siquiera para evitar la trasmisión de ciertas enfermedades por parte de la madre le parecería oportuno utilizar la técnica de la clonación.

Tanto el biólogo escocés como su homónimo americano, Craig Venter, quien trata de clasificar la cadena completa de genes humanos - lo que según sus cálculos será dentro de tres años - expresan su temor de que se haga un mal uso de la información que se obtenga de sus trabajos, porque muchas veces las empresas e incluso los propios gobiernos prefieren las ganancias a la defensa de un código ético.

Contrasta con esta prudente actitud mostrada por los biólogos asistentes a estas jornadas, la opinión generalizada entre los biólogos chinos. Según una encuesta realizada entre especialistas, el 85% de ellos apoya la manipulación genética para hacer una selección de la población y evitar las taras, deformidades y enfermedades hereditarias.

Los chinos, puesto que sólo pueden tener un hijo, desean que sea el mejor, naturalmente. Ya es obligatorio someterse a ciertas pruebas para contraer matrimonio, se ordena el aborto si el feto presenta anomalías serias y hay muchos partidarios de hacer un estudio genético para formalizar un contrato de trabajo.

Estas pruebas, que aún nos resultan aberrantes a algunos, también despiertan el interés de las compañías de seguros y de muchas otras empresas entre nosotros. Aquí y en China se desean individuos perfectos, diseñados para lograr marcas en el deporte o los mejores rendimientos en cualquier tarea. Quizás la diferencia estriba en que los chinos ya están entrenados en acatar las decisiones de un gobierno de política intervencionista, preocupado mucho por su enorme población y menos por los deseos de los individuos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41290-proyecto_genoma_humano_encuentros_en_valencia.html