webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
619 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3607

La Federación de la Comunidad Islámica de Melilla propone un acuerdo de cooperación con el gobierno

28/10/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Representantes de la recién constituida Federación de la Comunidad Islámica de Melilla (FCIM) finalizaron ayer una serie de entrevistas con los responsables de diferentes administraciones, que les ha servido de presentación y de primer contacto para analizar los principales problemas que atañen a esta comunidad en la ciudad. Entre otros temas se estudió el Convenio entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España; la implantación de la enseñanza islámica en los centros escolares; y el proceso de documentación de musulmanes de origen marroquí.

El presidente de la FCIM, Abdeljabir Molina Peñafiel, en referencia al encuentro mantenido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, informó que han propuesto a éste la redacción y firma, a ser posible durante esta corporación, de un acuerdo de cooperación a nivel autonómico que desarrolle el acuerdo suscrito entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, firmado en 1992. Asimismo, le solicitaron la cesión de un local donde pueda instalarse la FCIM.

En el encuentro con el delegado del Gobierno, Enrique Beamud, conversaron en un principio sobre el proceso que se sigue para la inscripción de la FCIM en el registro de la Dirección General de Asuntos Religiosos. Entre otros temas tratados con Beamud, Molina señaló que como punto principal se trató la problemática relativa a la documentación de los musulmanes y sobre ello Beamud comentó que la Oficina de Extranjería funciona bien y les informó de los plazos en que se resuelven los expedientes, así como del proceso que lleva la resolución de la problemática de las Tarjetas de Identificación y Residencia (TIR). La FCIM pidió a Beamud que se aplique la legalidad y que exista «un rigor en la confección de los informes para que no haya quejas», así como que la «tramitación de la documentación no suponga un negocio para ciertas personas».

También trataron en esta reunión de la implantación de la educación islámica en los colegios; la posibilidad de que las musulmanas puedan tener el velo en las fotografías del DNI; y la legalización de los imanes que residen en la ciudad.

En referencia al encuentro mantenido con el comandante general, Francisco Díez Moreno, Molina Peñafiel destacó que se analizó la Ley Orgánica de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España y que Díez Moreno se comprometió a estudiar los temas propuestos por la FCIM que afectan a los militares de condición musulmana, sobre todo con respecto a las comidas y la posibilidad de que puedan acudir al rezo solemne semanal de los viernes. Asimismo, se trató de la posibilidad de implantar en los cuarteles un servicio de atención religiosa musulmana. En el encuentro la FCIM agradeció al comandante general la atención que tienen a los soldados musulmanes durante el mes sagrado de Ramadán.

Sobre los encuentros con representantes del MEC, Molina Peñafiel recordó que este curso se pondrá ya en funcionamiento la enseñanza islámica en los colegios después de la experiencia piloto del pasado año. De este mismo tema trataron con el responsable de la Consejería de Cultura, Alberto Paz, para que la enseñanza islámica se realice durante el horario escolar y también le presentaron un programa de actividades a realizar.

Por último, con el consejero de Medio Ambiente, Mustafa Hamed Moh Aberchán, se estudiaron diversas obras menores de acondicionamiento de los recintos sagrados musulmanes; de la remodelación del eje Avenida-Polígono; y de la situación del matadero que preocupa a los musulmanes porque no se matan pollos según el rito musulmán.

Por otra parte, dentro de las actividades programadas, la semana que viene la FCIM presentará oficialmente su boletín informativo «Federación informa»; el 21 de noviembre celebrarán una fiesta infantil en La Cañada y una jornada islámica en el palacio de congresos con motivo del «Viaje nocturno del profeta»
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41289-la_federacion_de_la_comunidad_islamica_de_melilla_propone_un_acuerdo_de_cooperac.html