webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
633 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3589

Con la intervención de la OTAN se precipita el desenlace de la guerra en Kosovo

26/10/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

otan
otan

Todos los extranjeros están siendo evacuados de Yugoslavia, entre ellos el centenar de españoles residentes en ese país, excepto los que están bien integrados y no desean hacerlo. Los americanos se han desplazado a Hungría en una caravana de coches, aprovechando el tirón para dar espectáculo a sus compatriotas. Diplomáticos de otros países europeos recomiendan la salida con mayor discreción y las numerosas ONGS que operan en ese territorio reducen su personal al máximo.

Los serbios no parecen alterarse en exceso por una amenaza que conjuran afirmando que "peor no podemos estar, con los sueldos de miseria". A causa de los gastos de guerra, el Parlamento yugoslavo aprobó una subida de impuestos que ´castiga` al pobre ciudadano de a pie, que no entiende de qué manera el bombardeo va a contribuir a mejorar las cosas. Los analistas de opinión van aún más lejos y creen que el bombardeo es un espaldarazo al régimen de Milosevic que saldrá reforzado, además de alterar aún más la paz, aumentar el número de víctimas y contribuir a la radicalización del régimen.

Los mandos responsables de la OTAN por su parte siguen con los preparativos tácticos. Se ha designado jefe para la misión, el general norteamericano Wesley Clark, Alemania ha prometido lealtad y aviones. España, tras el acuerdo del Consejo de Ministros, también proporcionará cuatro aviones de vigilancia y un avión Hércules, para aprovisionamiento en vuelo. La cúpula militar lo tiene todo dispuesto, ahora que se ha impuesto la tesis, mantenida por EEUU y el Reino Unido, de la posibilidad de intervenir sin necesidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Falta la decisión política a la espera de que Italia resuelva sus problemas de gobierno. En realidad, no se ve una voluntad clara de pasar a la acción por parte de todos los componentes de la Alianza Atlántica. Es conocido que Rusia y China no son partidarias de la intervención y que otros países que sí lo son, no tienen un criterio unificado acerca del modo: mientras la tendencia que se impone es la de los bombardeos, la verdadera solución pasa por el despliegue de tropas y el envío de un buen contingente humano, según otros.

En fin, para algunos, la intervención de la OTAN en Kosovo viene a destiempo. Hace meses que se venía denunciando la limpieza étnica practicada por Milosevic y la inoperancia de la línea blanda prooccidental de Rugova. Las voces de alarma crecían mientras se esperaba el resultado de las elecciones en Bosnia-Herzegovina, que no han sido precisamente del agrado de las grandes potencias.

La espiral de violencia se elevó con las últimos muertos civiles. Milosevic no cede ni un ápice y se crece ante la vacilación de la Alianza en intervenir, disponiéndolo todo en una especie de gesto efectista que se pretende que actúe por sí solo. La desesperanza es general y no se ve beneficio en ninguna de las dos opciones previstas. En el gran teatro de los Balcanes, intervenir o no intervenir es ahora la cuestión.

Todos los implicados y cuantos observamos con atención el discurrir de los acontecimientos respiramos hondo de momento, sabiendo que el bombardeo ha podido frenarse y se han acordado ciertas concesiones entre Holbrooke, el negociador por parte de los EEUU y Milosevic, el ejecutor de la Gran Serbia.

Entre los más satisfechos, los responsables de la OTAN, encantados de no haber tenido que emplear las medidas de fuerza que se habían visto impelidos a aprobar y de haber demostrado que la Alianza es un organismo militar y diplomático de influencia decisiva. Y, por supuesto, las autoridades serbias, que han conseguido mucho con muy poco y no han hecho referencia en ningún momento a la autodeterminación de Kosovo, para la que se anuncian elecciones antes del próximo otoño.

Los menos satisfechos, los refugiados kosovares que no se fían de Milosevic y creen que sin tropas extranjeras que garanticen el cumplimiento de los acuerdos, no servirá de mucho el actual compás de espera. Por su parte, el Ejército de Liberación de Kosovo, está indignado y manifiesta su intención de no permitir que un solo partido decida su futuro, refiriéndose al que dirige Rugova.

El acuerdo conseguido comprende varios puntos centrales:

- Retirada de las fuerzas de ocupación serbias.
- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa se compromete a enviar 2000 supervisores. Además se hará un control aéreo con aviones de la Alianza y aeronaves rusas.
- El gobierno de Belgrado garantizará la seguridad y libertad de movimientos de estos supervisores.
- Proseguirá la depuración de responsabilidades.
- Se concederá libre acceso a los forenses que reúnen pruebas para el Tribunal de La Haya.

A Kosovo se le concede la posibilidad de entrar en un proceso electoral en el que debatir la autonomía durante cierto tiempo, además de la amnistía para los que no estén involucrados en delitos de sangre.

Se dispone de un margen de varios días, que todos utilizan a la carrera para ir afianzando posiciones y definiendo intenciones. No obstante, la OTAN sigue con la orden de ataque guardada en un cajón mientras no se certifique el cumplimiento del compromiso en términos aceptables.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41278-con_la_intervencion_de_la_otan_se_precipita_el_desenlace_de_la_guerra_en_kosovo.html