webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2628 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3802

Irán da por finalizado el acoso a Rushdie

02/10/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jatamí, presidente de la República Islámica de Irán, participó en la 53ª Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la cual el presidente americano tuvo palabras de respeto para el Islam y negó que haya una guerra entre EEUU e Islam. Durante su estancia en Nueva York, Jatamí anunció que se daba por finalizada la persecución a Rushdie, quien recibió la noticia con alegría y la celebró dándose un paseo por las calles de Londres.

Esta noticia, naturalmente, ha sido bien recibida por el escritor que estaba obligado a vivir escondido y a trasladarse con escolta a los pocos lugares a los que acudía. También ha sido bien recibida por la mayoría de musulmanes, que no compartía este juicio y lo consideraba más un asunto político que religioso. En especial, los musulmanes residentes en el Reino Unido y el propio gobierno británico, deseoso de hacer negocios con Irán y de librarse de este contencioso, manifiestan su satisfacción.

En 1989 una fatwa o sentencia jurídica emitida por el imam Jomeini condenó a muerte a Rushdie por considerar una de las obras de este escritor blasfemas contra el Islam. Tras la muerte de Jomeini los nuevos gobernantes ratificaron la condena. Ahora se ha revisado el caso bajo una nueva luz y se ha suspendido la ejecución de la sentencia, liberando al escritor que podrá incorporarse con toda tranquilidad a la vida pública. No obstante, Rushdie dice no estar seguro del todo. En sus declaraciones a la prensa, el primer día que salió tras conocerse la noticia, comenó que está contento, pero saldrá poco a poco, pues aún teme que algún musulmán con pretensiones de justiciero ejecute la sentencia por su cuenta.

Tras las conversaciones mantenidas en Nueva York entre las autoridades de los dos países implicados, Reino Unido e Irán, se han restablecido las relaciones diplomáticas entre ellos, lo que no puede sino beneficiar a ambos, al abrir todos los caminos para la cooperación. Al mismo tiempo en Irán, para conmemorar el 18º aniversario de la guerra entre Irán e Irak, se hacía un extraordinario desfile militar en el que se exhibió un nuevo misil con capacidad para alcanzar Rusia e Israel. El conocimiento acerca de la existencia de dicho misil inquietó a la cúpula militar estadounidense, pero tal temor parece haberse atenuado ante las señales de apertura y acercamiento que el nuevo gobierno iraní está haciendo. Una de ellas es la propia presencia del presidente en EEUU, a donde no había acudido ningún líder del país en los últimos diez años.

Otro de los signos de los nuevos tiempos en Irán es el requerimiento hecho a las mujeres para que presenten su candidatura a la elección del Consejo de Expertos, constituido exclusivamente por hombres, y constituye el órgano encargado de designar al máximo líder del país, guía espiritual y de la revolución. Bajo la revolución, la mujeres han participado intensamente en el campo educativo y de la salud, aspectos que se dejan tradicionalmente a su competencia, pero no han participado directamente en la vida política. Ahora hay un movimiento que incita a la mujeres a participar considerando que su presencia en el Consejo ayudará a mejorar la actitud de la sociedad hacia la mujer, evitará la radicalidad y ayudará a resolver los problemas específicos de las mujeres.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41273-iran_da_por_finalizado_el_acoso_a_rushdie.html