webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
763 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3798

La Organizacion Islámica para América Latina estrena página en Internet

02/10/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nuestros hermanos de Organizacion Islámica para América Latina, con sede en Argentina, también entienden el poder difusor de información que tiene la Red y acaban de estrenar una página que consideramos de gran interés para todos aquellos que deseen conocer la realidad del Islam por tierras que, ya antes de Colón, visitaron nuestros antepasados andalusíes. Su dirección en Internet http://www.islamerica.org.ar/ y su e-mail info@islameriac.org.ar.
WebIslam se congratula de esta iniciativa y desea a los hermanos y colegas de la Organizacion Islámica para América Latina, todo el éxito en llevar a cabo su misión. Así definen su historia, objetivos y actividades:
Un poco de historia
La llegada del Islam a América es tan antigua como la región misma. Desde el descubrimiento de América por parte de los españoles en el siglo XV, los esclavos, traídos por los conquistadores desde el norte y oeste de África, introdujeron el Islam, asentándose en países como Brasil, Venezuela, Colombia, y algunas islas del Caribe.
Una gran mayoría de estos esclavos eran musulmanes, quienes no contaban con posibilidad ni libertad de realizar o practicar sus ritos y cultos religiosos, muy por el contrario, en muchos casos fueron obligados a abandonar sus creencias, bajo pena de ser ejecutados. Así, con el transcurso del tiempo fueron desapareciendo vestigios del Islam en tierras de América Latina.
Nuevamente a fines del siglo 16, luego de la liberación de esclavos y el retorno de muchos de ellos hacia estas tierras, sumado a corrientes inmigratorias provenientes de la India y Paquistán, dieron comienzo a nuevas concentraciones de musulmanes. A pesar de ello, la falta de conocimientos islámicos de la mayoría de estos y la prohibición de una libertad de cultos, limitaron el desarrollo del Islam a círculos muy reducidos.
Señalan algunos documentos que, entre los años 1850-1860 comenzó nuevamente una inmigración masiva de árabes musulmanes a tierras americanas. La mayoría de origen sirio y libanés, quienes se asentaron en países como Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. Por ejemplo, en el Paraguay, además de sirios y libaneses llegaron inmigrantes de Palestina, Blangadesh y Pakistán. Esta inmigración fue de gran intensidad, para comenzar a decrecer por los años 50 en estos países, y por los años 70 en Colombia. Destacándose luego de esa fecha una gran afluencia de inmigrantes solamente en el Brasil y Venezuela.
En cambio, oriundos de Palestina se asentaron en Chile y en Colombia. Estas comunidades fueron, al igual que en los EE.UU, integrándose a la actividad nacional, destacándose por su trabajo, respeto y cariño por la patria que los recibía. Muchos de ellos se agruparon para crear entidades Islámicas,centros, mezquitas etc., donde desarrollar su fe.
En la actualidad, en todos los países de América Latina, existen grandes concentraciones de Musulmanes, inmigrantes o nativos del lugar, quienes adoptaron el Islam como nueva religión. Según estadísticas, el número de Musulmanes en América Latina supera los seis millones, existiendo como simple ejemplo, en la República Argentina alrededor de 700.000 y en el Brasil algo más de 1.500.000.
Objetivos
La creación de la Organizacion Islámica para América Latina, a partir de fines de 1992, se debió a una decisión de interrelacionar la actividad islámica de nuestras entidades, e intentar ser a su vez, interlocutores válidos de la voz del Islam de la Argentina y de Latino América en el mundo. Ya sea con organizaciones islámicas, con gobiernos, islámicos o no, y fundamentalmente con el de la República Argentina.
Establecer con las representaciones diplomáticas de países Islámicos acreditados en nuestro país una estrecha colaboración y, a través de éstas, una línea fluída entre los responsables de esos países y nuestra Comunidad.
Nuestros objetivos están basados en una guía de principios Islámicos, siendo nuestra principal premisa la promoción de temas de interés de la Comunidad musulmana frente a los desafíos actuales, buscando también promover aquellos valores éticos de nuestra Comunidad, inserta en la sociedad Argentina. Referirnos constantemente a los principios islámicos básicos para buscar soluciones no violentas a los conflictos –incluyendo consultas y negociaciones– y establecer paz con justicia.
Hemos llegado a tomar una posición firme contra el terrorismo, insistimos en el diálogo abierto y respaldamos todas aquellas iniciativas que reduzcan los ciclos de violencia mientras, mantenemos una oposición frente a la opresión, la explotación y el genocidio.
En momentos en que la sociedad actual se encuentra ávida de una guía social y moral, el énfasis puesto por esta Oficina recae sobre valores éticos de la vida humana, la importancia de la familia y la Comunidad, el cuidado del pobre y el necesitado, y la protección del débil y el anciano.
El Islam nos llama a acatar las leyes del país donde nacimos, y vivimos, alentando las buenas acciones y previendo las malas. Para mantener una verdadera identidad Islámica, el musulmán deberá tener una presencia activa en todos los sectores de la sociedad donde desarrolla su actividad: cortes, municipios, directorios u organismos gubernamentales.
Si no hablamos por nosotros mismos y por nuestros intereses, estamos insinuando que otros deberían hacerlo por nosotros. Si dudamos, por temor a expresarnos, estamos mostrando una falta de confianza en nuestros valores. Si nos replegamos en nosotros mismos, no solo estamos acallando nuestra propia voz sino también la de aquellos que nos podían haber respaldado. La misión de vida comunitaria pública que nos enseña el Corán y la Sunna de nuestro Profeta Muhammad (PyB) muestra el punto medio entre los extremos: participación activa que respeta los principios islámicos, un mantenimiento dentro de límites islámicos y el rechazo a subordinarse ante el fariseísmo ó la hipocresía.
Actividades
- Relación con las Entidades Islámicas de Argentina y de países limítrofes.
-  Relación con los nuevos Musulmanes.
-  Relación con el Gobierno Nacional.
- Representación de Argentina y de Latino América en Eventos internacionales. Acuerdos alcanzados con países y Organizaciones Islámicas en el área: Educativa, Cultural y Religiosa.
- Actividades durante el Sagrado mes de Ramadán.
- Hayy.
Esperamos haber cumplido nuestro objetivo, y haber sido claros en los conceptos y apreciaciones sobre el movimiento islámico en la Argentina.
Publicaciones
Hemos creado un Departamento de Traducción y Publicación en idioma Español, sobre todo lo referente a Temas y Estudios Islámicos, un espacio digital para la difusión de nuestra religión a través de medios electrónicos como Internet y E- Mail, sobre títulos clásicos y prácticos de la historia del Islam.
Algunos de estos trabajos, son traducciones a partir del idioma original de la obra. Nuestro propósito es brindar un servicio, a quienes se interesen por el estudio del Islam y su historia y ser, a su vez, un puente de conocimiento, esclarecimiento y entendimiento, entre las sociedades, las personas y las diferentes culturas.
Pedimos de Dios, Todopoderoso, su ayuda para ir aumentando gradualmente la nómina de trabajos y brindar de esta forma una mayor y más completa información.
Títulos
- Breves conceptos sobre el Islam
- Los derechos humanos, la igualdad y la justicia, el sistema moral y la adoración.
- Virtudes de las súplicas y ruegos en el Sagrado Corán. Del Prof. Muhammad Abul Bashar
Contiene todos los ruegos revelados por Allah en el Corán, y además menciona los beneficios y particularidades de algunas suras y aleyas.
-  Introducción al Islam
Breve visión de los fundamentos de esta religión monoteísta, revelada por Dios (Allah) al Profeta Muhammad (PYB).
- Las Honras Fúnebres en el Islam.
Normas y formalidades propias según la tradición Islámica para con el musulmán fallecido.
- Muhammad, (PYB), el Enviado de Dios
Breve biografía del Profeta del Islam.
- Historias breves de los cuatro primeros Califas del Islam.
Biografía de estos hombres ejemplares, quienes se destacaron desde los albores del Islam: Abu Baker- Omar- Ozmán y Ali (Dios se complazca de ellos)
- Los Compañeros del Profeta Muhammad (PYB).
Reseña histórica, y sus memorables ejemplos de vida.
-  Introducción a la jurisprudencia (Fiqh) Islámica.
Conocimientos esenciales de la legislación del Islam, sus definiciones y conceptos.
- Deseo arrepentirme... pero.
Condiciones para el arrepentimiento, sus fundamentos. Pecados de los que debemos arrepentirnos y cómo hacerlo.
Cassettes
- Lectura del Sagrado Corán
- Enseñanza de la Oración
- Enseñanza del Sagrado Corán
Vídeos
- La Peregrinación
- La Oración en el Islam
-  La Ablución
- Zakat
- Los cinco Pilares del Islam en idioma español
(en preparación)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41269-la_organizacion_islamica_para_america_latina_estrena_pagina_en_internet.html