webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1367 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3794

Informe de Gestión a la Asamblea de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI)

02/10/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

asamb3
asamb3
Bismi-Llahi-rrahmani-rrahim
Tras la última asamblea, a finales de junio del año pasado, la dirección de esta Federación, abrió un proceso de reflexión, análisis y debate en el que se valoró la situación existente, se recogieron las inquietudes de muchas comunidades y particulares que ofrecían su punto de vista sobre el tema y, teniendo en cuenta todos esos elementos de juicio, se trazó la mejor estrategia que en ese momento creímos oportuna y que se articulaba en torno a los siguientes ejes de actuación:
·                     La superación de una etapa de desencuentro entre la Federación y la administración del Estado que impedía una relación fluida y constructiva entre las partes.
·                     El reconocimiento a nivel nacional e internacional de la Federación como interlocutor válido del Islam español en el seno de una Comisión Islámica representativa y capaz de gestionar los asuntos que le competen.
·                     El establecimiento de una red de comunicación e información que sirviera de enlace permanente entre las comunidades que componen esta Federación, permitiera distribuir e intercambiar información de interés y difundir la opinión de los musulmanes a través de los medios de comunicación disponibles.
·                     El desarrollo del Convenio de Educación para la enseñanza del Islam en las escuelas y la promoción de otros convenios en los distintos apartados que contempla el acuerdo de cooperación.
Estas líneas de trabajo se han ido desplegando durante todo este tiempo y concretando en una serie de actividades y gestiones, de las que entresacamos sólo algunas más significativas, a saber:
En junio de 1997, y como fruto de los esfuerzos que se venían realizando en los meses anteriores, la FEERI firma un Acuerdo de Colaboración con la Universidad Az-Zaituna de Túnez, por el que, entre otras cosas, nos comprometemos a colaborar en proyectos educativos comunes, como la elaboración de libros de texto de religión islámica y la formación de profesores becados por esa universidad.
La universidad Az-Zaituna viene ofreciendo a la FEERI cinco becas anuales para cursar estudios de árabe y ciencias del Islam en Túnez. El curso pasado han estudiado en dicha universidad tres alumnos enviados por esta Federación. El presente curso, todavía queda una vacante, a disposición de quién quiera solicitarla.
En este mismo mes, el 14 de junio, Mansur Escudero y Abdelkarim Carrasco se desplazan a Melilla con la finalidad de colaborar con la Comisión Islámica de Melilla en la solución de los problemas que plantea la negativa por parte del presidente de la UCIDE y la delegación del MEC en Melilla a aprobar las listas de profesores elegidos y poner en marcha las clases de religión islámica en esa ciudad.
Esta visita, que no era la primera y no será la última que se lleve a cabo, se encuadra dentro de una línea de total apoyo por parte de esta Federación a las comunidades de Melilla que no se ha reducido exclusivamente a muestras de solidaridad y pronta respuesta a las peticiones que nos han ido llegando en distintas ocasiones, sino que se ha concretado en una continua defensa de sus intereses en todos aquellos foros en los que esta Federación ha podido intervenir y la Comisión Islámica de Melilla nos ha permitido.
El 12 de julio de 1997, el hermano Mansur Escudero, como presidente de la FEERI y Secretario General de la CIE interviene en el Parlamento Europeo con un discurso en el que informa de la situación de los musulmanes en España. Ese discurso marca un hito histórico dentro del reconocimiento del Islam español por parte de las instituciones políticas europeas a la vez que hace posible la creación de un Grupo de Seguimiento del Islam en Europa, dependiente del mismo parlamento, co-presidido por Mansur y por la europarlamentaria María Izquierdo y en el que participa también con sus buenas labores el europarlamentario español Abdelkader Muhammmad Ali, cuyo trabajo a favor de los musulmanes en Europa es muy valorado y reconocido por esta Federación.
La apuesta por establecer relaciones con organizaciones e instituciones europeas es fundamental y necesaria para garantizar el futuro de nuestra Federación dentro de una Europa que camina progresivamente hacia la unidad económica, política y social. En el contexto de la unión europea, el Islam español goza de excelentes posibilidades para animar un movimiento islámico europeo que participe activamente en la construcción de una Europa más solidaria.
El 22 de julio Mansur viaja a Madrid para entrevistarse con el Director General de Asuntos Religiosos, Don Alberto de la Hera y exponerle la necesidad de resolver el problema de Melilla así como la cuestión de las clases de religión islámica en general.
El 8 de agosto de ese mismo año, la FEERI es invitada a la inauguración de la mezquita de Gibraltar. Mansur Escudero, en representación de la Federación, es recibido por el príncipe Abdelaziz de Arabia Saudí a quién le expresa la necesidad de ayudar económicamente a las comunidades musulmanas en España necesitadas de medios económicos para cumplir los cometidos que tienen encomendado.
En las diversas ocasiones de las que ha gozado el presidente de esta Federación de la ocasión de encontrarse personalmente con el príncipe Abdelaziz siempre se ha defendido la conveniencia de dar prioridad aquellas inversiones de ayuda al Islam español que ayudasen directamente a las comunidades y federaciones y consolidasen la estructura de una organización islámica en España carente de recursos.
El día 11 de agosto, la FEERI es representada por su presidente en la puesta de la primera piedra de la mezquita de Málaga.
El 18 de agosto, la FEERI, gracias a la labor del Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas dependiente de Junta islámica, cuenta con un servidor proveedor de servicios y de información en Internet que ofrece acceso gratuito a todas las comunidades islámicas así como a particulares. La finalidad de poner en marcha este servicio es múltiple: en primer lugar poder establecer una red permanente de comunicación entre todas las comunidades de la Federación, lo que agiliza los contactos internos y posibilita la participación diaria en la marcha de la Federación.
Aparte del correo electrónico y otros programas de contacto personal que permiten comunicarse por escrito u organizar teleconferencias, internet permite acceder a gran cantidad de información generada por los propios musulmanes desde todos los rincones del mundo.
En internet contamos con tres sitios: un periódico digital conocido como Webislam, la revista VerdeIslam y una Biblioteca Virtual de Estudios Islámicos.
El periódico digital Webislam es a la vez boletín de crónicas de actividades de la FEERI e informa puntualmente de todo lo que interesa a los miembros de la Federación, desde congresos, propuestas varias, becas, convocatorias etc. Además posee un fondo documental importante en el que destacan los distintos acuerdos y convenios que se van firmando y una gran cantidad de artículos de opinión y análisis que ayudan a estar bien informado de la realidad islámica actual.
Otro servicio que se ofrece es el de la información a la carta sobre temas de interés a partir de las noticias que se generan en los principales periódicos y agencias de noticias presentes en la red.
La revista Verde Islam en formato digital cuenta con nueve números y más de trecientos artículos.
La Biblioteca Virtual de Estudios Islámicos comprende hasta el momento libros fundamentales como el Sagrado Corán con el Tafsir de Muhammad Asad, Al-Muwatta o el Riad as-Salihin y está previsto que se añadan otros muchos en adelante, in cha Allah.
Para entender la repercusión que tiene este servicio como medio de difusión del islam en el mundo, hay que decir que en los ocho últimos meses nuestro sitio ha recibido alrededor de 100.000 visitas y más de 7000 mensajes de correo electrónico, desde muchos países del mundo, especialmente de Latinoamérica.
Del estudio de esa correspondencia se deduce que la repercusión que está teniendo este medio para el conocimiento del Islam y del Islam español es muy positivo. Hoy en día el 98% de la información sobre el Islam que se da en lengua española vía internet está generada por nosotros. La FEERI se convierte así en una organización pionera en el Da‘wa con la utilización de los instrumentos más modernos para llegar directamente a miles de hogares en todo el mundo.
En el mes de octubre de 1997 continúan los viajes y los contactos. El 7 de octubre, Madrid, el 12 de octubre Melilla, el 22 de octubre Sevilla, donde una delegación de la FEERI presidida por Mansur se entrevista con la Viceconsejera de Cultura con la finalidad de gestionar la firma de un Convenio con la Junta de Andalucía, que parece que se podrá firmar antes de acabar 1998, al cabo de un año de tener lugar ese primer encuentro. El 28 de octubre Mansur y Abdelkarim visitan Marruecos con la intención de firmar un Convenio con el Ministerio del Habus y Asuntos Islámicos. Las visitas se sucederán a lo largo de este tiempo con el propósito de buscar el reconocimiento de la Federación por parte de instituciones islámicas marroquíes y lograr acuerdos de cooperación que redunden en interés general. Hasta la fecha no se ha logrado suscribir ningún acuerdo con Marruecos aunque últimamente, como se expondrá después, ha habido una receptividad muy positiva hacia la labor que lleva a cabo esta Federación y han surgido invitaciones a participar en distintos foros y congresos que se organizarán en Marruecos en estos próximos meses, in cha Allah.
El 15 de noviembre tiene lugar otro encuentro en Madrid entre Don Alberto de la Hera y Mansur Escudero. El 28 de noviembre vuelve a repetirse el encuentro.
En este mes, una delegación de la FEERI, representada por Abdulkarim Carrasco y Abdullah Fiol se desplaza a Túnez para coordinar aspectos concretos de la cooperación entre ambas partes.
El 28 de noviembre tiene lugar en Granada el encuentro sobre Islam y Tolerancia, con la participación de una delegación de profesores de la Universidad Az-Zaituna de Túnez, presidida por su rector Jaloul Jribi y un grupo de ponentes diversos en representación de la FEERI. Cerró el acto el embajador de Túnez en España.
El 15 de diciembre Mansur se reúne en Madrid con la Dirección General de Asuntos Religiosos.
El 24 de diciembre una delegación de la FEERI formada por Mansur Escudero, Abdulkarim Carrasco. Zahara Contreras y El Mehdi Flores se desplazan a la sede de la ISESCO en Rabat para gestionar un Acuerdo de colaboración entre esa Institución y la FEERI.
El 14 de enero se reunen en la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, Riay Tatary y Mansur Escudero, como presidentes de la UCIDE y la FEERI respectivamente, junto con el Director General de Asuntos religiosos, Alberto de la Hera y el Vice-Director, Joaquín Mantecón, con la finalidad de acabar con la situación de bloqueo que vive la Organización Islámica en España desde hace varios años.
La reunión, que se prolongó por espacio de cuatro horas y a la que también asisitieron delegaciones de ambas Federaciones, estuvo introducida por un discurso del director de Asuntos Religiosos que fue calificado por algunos asistentes como "un hito en el acercamiento de posiciones entre la Administración del Estado y la Comisón Islámica de España ".
En una pormenorizada exposición inicial, De la Hera disertó sobre el origen y la filosofía del Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y el Islam y recalcó la importancia que tenía un Acuerdo de estas características para desarrollar las libertades religiosas en España. Destacó su avanzado carácter, llegando a afirmar que era "único en el mundo occidental".
Puso de relieve también el interés que la Administración estaba poniendo en desbloquear la actual situación de permanente desencuentro que no beneficiaba a ninguna de las partes interesadas y que retrasaba la puesta en práctica de numerosas iniciativas que contempla el Acuerdo y concretamente, el Convenio sobre Educación Islámica en la Escuela Pública.
Puso de manifiesto las fallas formales del texto del Acuerdo que, en su opinión, habían entorpecido hasta la fecha la posibilidad de tener un interlocutor único ante la Administración e instó a los representantes de las dos Federaciones a buscar una rápida solución a esta deficiencia.
Seguidamente, Mansur Escudero expuso sus puntos de vista al respecto, desgranando de un modo lógico y claro el proceso que había conducido a la Comisión Islámica hasta la presente situación y se declaró en completa disposición, siguiendo el sentir general de las comunidades que representa, para iniciar un calendario de negociaciones que en un plazo inferior a dos meses permitiera a resolver los problemas a los que aludía el Director General.
Por su parte, Riay Tatary mostró también su disposición a comenzar las conversaciones una vez acabado el Ramadán, sin concretar una fecha.
La reunión se clausuró con la firma de una declaración de intenciones, vinculante para la Administración y las dos Federaciones, en la que todas las partes se comprometían a continuar las conversaciones iniciadas que condujesen, esta vez sin marcha atrás, a una reestructuración más operativa de la Comisión Islámica de España y al desarrollo del Acuerdo de Cooperación con el Estado.
Se acuerda la fecha 14 de febrero para la siguiente reunión.
El 14 de febrero Riay Tatary no se presenta. A partir de esta fecha, aunque hay varias propuestas de reunión y de cambios de estatutos, va a ser imposible sentar a Tatary de nuevo a la mesa de negociaciones para discutir las propuestas. A pesar de todo, esta Federación no cierra las puertas a ninguna posibilidad de entendimiento y de ahí que haya invitado oficialmente a participar en esta asamblea a las comunidades de la UCIDE y en especial a su presidente el hermano Riay Tatary Bakri.
Ese mismo día la delegación de la FEERI es invitada por el agregado cultural iraní, el señor Ghalibaf, a mantener un encuentro en su centro cultural para hablar de cooperación entre ambas instituciones.
El 23 de febrero la FEERI firma un Convenio de Cooperación con la ISESCO en su sede central de Rabat. Con este Convenio la FEERI alcanza un reconocimiento internacional importante y abre nuevas expectativas para futuros proyectos en el tema de la educación y cultura islámica.
El 10 de marzo el presidente de la FEERI participa en Madrid en un encuentro con Umar Chapra sobre economía islámica organizado por la UNED y la FEERI y es entrevistado en la segunda cadena de la TV española.
El 13 de marzo acompaña a Umar Chapra en la conferencia que este profesor da en Córdoba. Hay que señalar que la FEERI mantiene muy buenas relaciones con la UNED, lo que posibilitó en su día la organización de un curso de Economía Islámica y hoy permite seguir manteniendo unos contactos que prometen ser fructíferos. La FEERI ha presentado a la UNED la propuesta de firmar un convenio de colaboración y le ha manifestado su interés por crear algún Instituto de Ciencias Islámicas en el que colaborasen instituciones académicas españolas e internacionales. Las conversaciones continúan por buen camino.
El 15 de abril el presidente de la FEERI se entrevista con Don Alberto de la Hera. A su vez, Mehdi Flores, en representación de la Federación, viaja a Túnez para participar en un congreso organizado por el Centro de Estudios Islámicos de Al- Qairawán.
El 15 de junio Mansur se entrevista de nuevo con Don Alberto de la Hera y más tarde con el agregado cultural de Irán que le adelanta una invitación a la FEERI para participar en un congreso internacional en Teherán a celebrar en el mes de julio, con ocasión de la celebración del Maulid.
El 24 de junio se reanudan en Sevilla las conversaciones con la Junta de Andalucía para firmar un Acuerdo de Cooperación.
El 3 de julio el presidente de la FEERI es invitado por el presidente Hosni Mubarak a viajar al Cairo para participar en una conferencia internacional sobre los retos del Islam para el siglo XXI.
Desde El Cairo, viaja a Libia junto con una delegación de musulmanes españoles, con ocasión de la festividad del Mawlid, invitados por la organización Ad-Da‘wa Al-Islamiya Al-‘Alamiya.
A mediados de julio, la FEERI está presente en la inauguración del centro islámico Rey Fahd en Los Ángeles en la persona de su presidente, invitado por el príncipe Abdelaziz. De resultas del encuentro mantenido en Los Ángeles el príncipe Abdelaziz visitará en agosto Córdoba.
El 25 de agosto una delegación de la FEERI visita el Centro Penitenciario de Soto del Real donde se mantiene conversaciones con varios reclusos musulmanes y se atienden sus reclamaciones. Se ve la necesidad de plantearle a la Institución de Asuntos Penitenciarios un convenio que salvaguarde los derechos religiosos de los reclusos musulmanes. Por parte de esa administración parece haber gran receptividad a la propuesta y esperamos que se pueda hacer realidad en breve.
El 9 de septiembre pasado el presidente de la FEERI se reúne con el Director General de Asuntos Religiosos, Sr. Don Alberto de la Hera. En esta reunión y como resultado de todo un largo proceso de reflexión y diálogo, se establece una nueva etapa de colaboración entre la administración y esta Federación que se ve reflejada en los siguientes gestos:
La presencia de la Dirección General de Asuntos Religiosos en esta asamblea.
El compromiso firme por parte de la Dirección General de Asuntos Religiosos a conceder a la FEERI contar con un vocal en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.
La reunión de la Comisión Mixta Paritaria convocada por el MEC en la que se han tratado por primera vez los graves problemas que afectan a buena marcha del Convenio de enseñanza de la religión islámica en las escuelas públicas españolas .
El establecimiento de un calendario de encuentros, congresos y colaboraciones puntuales que hacen augurar unas relaciones entre las partes más serenas y fructíferas que las habidas en estos últimos años.
En lo que respecta a la reunión de la Comisión Mixta Paritaria, debemos exponer lo siguiente:
En esta reunión, que tuvo lugar el viernes 25 en la sede del MEC, estuvieron presentes, por parte del Ministerio de Educación y Cultura, Don Teófilo González, Director General de Alta Inspección, Don Pedro Arranz Subdirector General de Direcciones Provinciales y un representante de Doña Carmen González, directora de personal. Por parte del Ministerio de Justicia, Don Joaquín Mantecón y un asesor del Ministerio de Justicia.
Por parte del la UCIDE, José Luis Jerez Riesco y Abu Yamal y por parte de la FEERI, Abdulkarim Carrasco y El Mehdi Flores.
El encuentro dio comienzo a las 10 de la mañana y se prolongó por espacio de unas tres horas.
A lo largo de ese tiempo hubo varias intervenciones y tras un debate en términos correctos por todas las partes, el Ministerio de Educación y Cultura, por boca de su representante, Don Teófilo González, manifestó, en resumen, lo siguiente:
·                     Que están de acuerdo en aceptar las listas de profesores presentadas por cada Federación, sin necesidad de la firma mancomunada de los dos secretarios generales, de manera que se pudiesen evitar los problemas que se derivaban de la falta de consenso entre las dos federaciones a la hora de firmar una lista única. En el caso de haber coincidencias en la adjudicación de plazas, serían las federaciones las que deben encontrar un mecanismo que permita dirimir el problema de un modo metódico y con criterios objetivos. Ambas federaciones deben presentar este procedimiento en el plazo más breve posible de tiempo, de manera que se pueda dar comienzo a la impartición de las clases de religión islámica sin mucha demora.
·                     Que existe clara voluntad por parte del Ministerio de Educación y Cultura de evitar agravios comparativos en el tema de los horarios, de tal manera que se procurará que la asignatura de religión islámica se imparta dentro de horario lectivo y no como hasta ahora, en muchos centros, fuera de horario escolar.
·                     Que en el tema de los salarios, este curso pasado se había procedido de manera experimental, pero que este curso se iba a pagar en los mismos términos que a los profesores de religión católica, prometiéndo que un plazo de cuatro ejercicios se llegaría al salario estipulado en el convenio equivalente al de un interino, pero que por el momento esto era imposible porque los presupuestos generales del Estado sólo contemplan una partida de 15 millones de pesetas para este concepto.
·                     En el asunto de los profesores que han impartido clase este año en Madrid, Ceuta y Melilla nombrados por la UCIDE se nos comunicó que se habían desembolsado a una cuenta de la UCIDE 431.000 para los profesores de Madrid, 812.000 para Ceuta y 677.000 para Melilla; en total 1.921.576 pesetas.
·                     Se nos comunicó que había ya cierta jurisprudencia según la cual el Estado debía pagar los atrasos debidos a los profesores de religión católica de primaria y que además obligaba a la Administración educativa a mantener relación contractual con estos docentes. En previsión de posibles cambios en el estatuto laboral de los profesores de religión, se nos pidió que elaborásemos sendos documentos sobre nuestras propuestas futuras en torno a la formación de este profesorado y sobre el estatuto laboral y retributivo que pensamos debería tener este colectivo, con miras a poder cambiar y mejorar la situación existente que no favorece a nadie.
·                     Por otra parte, en dicha reunión se constituyó oficialmente la Comisión Mixta Paritaria entre las dos Federaciones Islámicas, el MEC y el Ministerio de Justicia que hará una labor de seguimiento de este nuevo proceso que se ha iniciado y en el que, se asegura, se ha puesto mucha voluntad en alcanzar, sin prisas pero sin pausas, los mejores resultados.
Por parte de la FEERI se han sacado las siguientes conclusiones:
·                     Consideramos este paso como positivo, en cuanto que a partir de ahora se cuenta con esta Federación para lo que atañe al tema de la Educación Islámica.
·                     Se ha ganado terreno en el apartado salarial, aunque lo conseguido sea insuficiente para mantener dignamente a los profesores de primaria. Este Federación intentará compensar provisionalmente los bajos salarios de estos docentes abriendo una campaña de recogida de fondos entre particulares, comunidades y organizaciones que lo deseen hasta tanto se alcancen los niveles salariales establecidos en el Convenio. Se ha pensado abrir una cuenta para este fin. A finales de diciembre o principios de enero se debería convocar una asamblea extraordinaria para tratar el tema a la que se invitaría a participar a todos los profesores que impartan la materia de religión islámica.
·                     En definitiva, el balance de la reunión con el MEC debe ser calificado de positivo, como inicio de unas negociaciones que irán dando sus frutos progresivamente y que por el momento resuelven el conflicto que paralizaba la enseñanza de la religión islámica.
·                     La Federación seguirá estando a la altura de las circunstancias como hasta el momento y procediendo con la responsabilidad que siempre le ha caracterizado.
Muchos son los temas que quedan por resolver todavía, desde el asunto de los profesores de religión islámica que acabamos de mencionar hasta la cuestión de la financiación, pasando por el desarrollo del acuerdo de cooperación mediante los convenios necesarios. Sin embargo, creemos que dentro del nuevo clima de relaciones que se ha instaurado recientemente, las negociaciones van a ser menos crispadas que en la etapa anterior y que se podrá avanzar más deprisa hacia los objetivos previstos.
En un futuro inmediato, in cha Allah, el presidente de esta Federación participará en noviembre en el Congreso de las tres Religiones en Toledo organizado por la Dirección General de Asuntos Religiosos. A su vez, se ha adelantado a esa dirección la propuesta de celebrar en los próximos meses un Acto solemne y público de Reencuentro entre las máximas instituciones del Estado y los musulmanes españoles; un acto de reconciliación que permita encarar el futuro de nuestras relaciones con un renovado espíritu de colaboración y de responsabilidad.
En el aspecto de relaciones internacionales las actividades previstas para estos próximos meses van a ir encaminadas a consolidar las gestiones que se han realizado durante el presente año:
En primer lugar, Europa. Se ha contactado con federaciones musulmanas de Francia, Italia, Alemania y otras, para intentar crear una Comisión Islámica Europea, aprovechando el trabajo ya realizado en el Parlamento Europeo. Se pretende organizar un encuentro de musulmanes europeos en este primer trimestre del año y sentar las bases de una organización de musulmanes europeos.
Otro aspecto cardinal es de las relaciones con organizaciones e instituciones islámicas de países islámicos. Deberemos profundizar en la colaboración con ISESCO, la universidad de Az-Zaituna de Túnez, Marruecos, Irán etc.
En principio hay previsto que se organice en Túnez un congreso sobre "Islam y Modernidad" en una fecha próxima todavía por confirmar, y se cuenta con asistir a tres congresos organizados en Marruecos en los meses de octubre y noviembre.
Con el resto de las organizaciones y países islámicos, consolidar las relaciones que sean beneficiosas para todos.
En el aspecto interno, habremos de mejorar la organización de la Federación, estableciendo una red de comunicaciones interna eficiente que permita a todas las comunidades poder participar día a día de las actividades que se vayan generando. Además habrá que encontrar la manera de tener más encuentros y asambleas que hagan más participativa la marcha de la FEERI. Será necesario convocar una asamblea extraordinaria dentro de poco para estudiar con detenimiento este asunto.
En lo que atañe al desarrollo de acuerdo de cooperación, nos estamos centrando en resolver los problemas que plantea la aplicación del Convenio con el MEC y el asunto de la debida financiación y otros que se van a plantear en breve, como el convenio con instituciones penitenciarias, instituciones hospitalarias, el de capellanes del ejército y el desarrollo del tema de la alimentación halal.
Sobre este último punto, con fecha 27 de junio de 1.998 se ha establecido la creación de una comisión de trabajo dependiente de la C.I.E. con el objetivo de impulsar las acciones necesarias para el cumplimiento y desarrollo del Artículo 14 de los Acuerdos de Cooperación firmados con el Estado español y se ha nombrado como responsable de coordinar y supervisar el funcionamiento de dicha comisión a Abdulkarim Carrasco Sánchez. Esta comisión tiene como encargo la elaboración de un modelo de organización interna que se presentará a la C.I.E. en un plazo máximo de seis meses desde su constitución.
En definitiva, nuestra valoración del trabajo realizado durante este año es positiva y naturalmente mejorable con la ayuda de Allah y de todas las comunidades que conforman la Federación. Positiva, por cuanto reconocemos que, aunque no se ha alcanzado todo lo que deseamos, sin embargo, se ha logrado inaugurar una etapa nueva de trabajo con la administración que va dar, a su tiempo, in cha Allah, los frutos merecidos. Positiva porque hemos logrado mantener la unidad entre nosotros a pesar de las dificultades. Positiva porque vamos a seguir con entusiasmo, sin mirar atrás, hacia metas más elevadas. Es de justicia reconocer que esta Federación ha trabajado contra corriente durante estos últimos años, sorteando muchos obstáculos y escollos que parecían a primera vista insalvables, sin otros recursos económicos que los que proporcionan los salarios de algunos de sus miembros y sin otra recompensa más que la satisfacción de esforzarse en el camino de Allah – fi sabili-Llah- por amor al Islam, guiados por la enseñanza del Noble Qur´an y el ejemplo del profeta, salla Allahu ‘alayhi wa assalam y sabedores de que la historia pertenece enteramente al Señor de los Mundos, plenamente convencidos de que, a pesar de todos nuestros desatinos, Allah no abandona a sus siervos –la wadda‘ka rabbuka wa ma qalà-- que el después es mejor que el presente –wala-l-ajiratu jairun laka min al ulà– y que, en contra de todos nuestros fracasos, todas nuestras derrotas, todos los triunfos ajenos o propios, sólo Él ha sido, es y ha de ser el vencedor, ahora y siempre.
La galiba illa Allah
Amín.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41265-informe_de_gestion_a_la_asamblea_de_la_federacion_espanola_de_entidades_religios.html