webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1244 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3768

Kosovo, crónica de un genocidio anunciado

04/09/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

koswoman
koswoman

Los nacionalistas serbios siguen lanzando ofensivas contra pueblos y aldeas de Kosovo, obligando a sus habitantes a desalojar la zona que pasa inmediatamente a manos de los serbios. Miles de albaneses –aproximadamente 200.000, según la ONU– se encuentran desplazados de sus hogares o en campos de refugiados, donde relatan los incendios y saqueos llevados a cabo por las fuerzas serbias y los paramilitares.

Todos los observadores se temen lo peor, la ONU denuncia que los serbios practican lo que se ha venido a llamar "limpieza étnica", las divisiones de la OTAN amenazan con intervenir y todos convienen en que lo que está pasando es intolerable y hay que hacer algo, sin que se perciban señales de que el drama se desvíe de un desenlace similar al de la guerra de Bosnia, de la que ésta no deja de ser una especie de continuación.

La OTAN ha elaborado un plan de intervención que atraviesa ahora la fase de consultas y estudia la aportación de cada socio de la Alianza. El plan prevee acciones aéreas aisladas sobre instalaciones militares y defensivas e incluso intervenciones aéreas a gran escala si se considera necesario, con objetivos económicos.

Se calcula que se precisan de 40.000 a 60.000 soldados para controlar el territorio.

En cualquier caso, la ejecución del plan no es inminente y quizás no se lleve a efecto si se llega a una solución negociada. La OTAN se hace la remolona porque las voluntades de todos no coinciden. Rusia se opone tajantemente y varios miembros de la Alianza Atlántica tampoco aprueban una intervención unilateral y reclaman un mandato de la ONU. Total, el tiempo se dilata mientras el mundo se estrecha para los miles y miles de refugiados que se han visto obligados a dejar de prisa y corriendo sus casas calcinadas.

Por otro lado, tampoco hay consenso respecto a los interlocutores por parte de los propios kosovares, unos reconocen a Ibrahim Rugova como representante acreditado, pero no así el Ejército para la Liberación de Kosovo (UCK), guerrilla que controla el 30% del territorio y no ve otra salida para su país que la independencia; para conseguirla está dispuesto a proseguir la lucha armada.

Ante las indecisiones de unos y otros, Milosevic responde faltando a todos sus compromisos: no ceja en las ofensivas y asedios, no deja de reprimir a la población en general, no permite la presencia de observadores extranjeros ni favorece el regreso de los refugiados.

Las autoridades serbias abolieron en 1989 la autonomía de Kosovo, una región en la que el 90% de la población es albanesa. Desde entonces muchos albaneses liderados por Rugova han seguido una lucha pacífica contra la ocupación de su territorio. Otros muchos se echaron al monte constituidos en Ejército de Liberación. Hasta ahora ambos grupos seguían caminos divergentes, pero a la vista de los sucesivos desplantes de Milosevic y la agresividad de las tropas y los paramilitares serbios, el Parlamento kosovar ha decidido considerar la lucha que mantiene la guerrilla separatista como una verdadera guerra de liberación , en un desesperado intento de hacerse fuertes, haciendo converger las fuerzas de unos y otros, para agotar las escasas esperanzas de llegar a una negociación satisfactoria.. Con este propósito Rugova - interlocutor bien visto por los europeos - pretende establecer un gobierno de coalición en el que participe también un representante del UCK, aunque esta noticia aparece desmentida en algunos medios y afirmada en otros.

Con toda probabilidad todo seguirá en la misma tónica hasta la cumbre del 1º de septiembre, en la que han de reunirse Yeltsin y Clinton. Y seguirá la desesperación de los cercados en Kosovo central, donde el Ejército de Liberación de Kosovo se ha hecho fuerte, aunque está soportando una intensa presión por parte de los serbios.

La comisaria europea Emma Bonino, que recorre la zona estos días, alza la voz para denunciar la precaria situación de tantos refugiados y dar la voz de alarma sobre la necesidad de que regresen a sus casas - al menos en los pueblos menos destruídos - antes de que comience el invierno y el frío y la escasez de alimentos convierta la situación en angustiosa. En sus propias palabras: "...estamos de nuevo ante la repetición de Bosnia".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41247-kosovo_cronica_de_un_genocidio_anunciado.html