webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
566 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3764

El Ministerio de Justicia español propone un Encuentro de las tres confesiones religiosas

25/08/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Encuentro de las tres confesiones religiosas
Encuentro de las tres confesiones religiosas

Si se quiere buscar en la historia española un elemento propio, diferente al de los otros estados europeos, habría que convenir que es el único país que ha sido, y por un tiempo sumamente largo, terreno de encuentro y desencuentro de tres grandes religiones: judía, islámica y cristiana.

La necesidad de diálogo entre las grandes religiones no es un problema que concierna solamente a España ni a un determinado periodo de su historia; va más allá de una determinación territorial o cronológica y afecta a toda la civilización, y no sólo a la occidental.

Es una realidad, no obstante, indiscutible, en el plano histórico, que durante la Edad Media, y por encima de confrontaciones militares, políticas y religiosas que enfrentaron a los habitantes de la península ibérica, se fraguó una cultura hispánica que abarcó todos los terrenos de la vida social y que estaba conformada por elementos procedentes de las tres culturas existentes.

Aún siendo imprescindible la referencia a nuestra historia política, la relación enre las tres culturas, tanto en su influencia positiva como en sus inevitables distinciones, sería suficiente para hacernos comprender hasta qué punto es posible una convivencia como ésta en el ámbito de un mismo territorio.

La historia de España ofrece, por ello, motivo para un replanteamiento del propósito de una convivencia pacífica entre las tres religiones.

La expulsión de musulmanes y judíos durante el reinado de los Reyes Católicos eliminó de la cultura de España dos realidades que la integraban y de las cuales podría prescindirse sólo en cierta medida: ausentes las personas, las huellas del Islam y del judaismo pervivirían inevitablemente y para siempre entre nosotros.

Los acontecimientos ligados a la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y de la consiguiente Ley de Libertad Religiosa han recuperado para España la presencia en la sociedad de las tres religiones tradicionales.

Toledo es una ciudad símbolo de aquel encuentro cultural, que tuvo al mismo tiempo una dirección religiosa, filosófica, artística, lingüística.

Judíos, cristianos y musulmanes vivieron entre periodos de tolerancia, esplendor, importancia económica y periodos de persecución y desconocimiento mutuos. Hubo un momento en que esta convivencia fue pacífica y creadora: eran los tiempos de la Escuela de Traductores, cuando la ciudad dio al mundo ejemplo de superación racial y las tres culturas coincidieron para salvar el patrimonio cultural de la humanidad. Esta coincidencia cultural es, tal vez, lo más definitorio del carácter histórico toledano.

El encuentro en Toledo de los representantes internacionales y nacionales de las tres religiones, que constituyen la base sobre la que se apoya la historia cultural de España, tiene por finalidad abrir un diálogo sobre las posibilidades de futuro que nuestro pasado histórico ofrece en orden a iniciar la recuperación de una convivencia cultural secular.

Así, el encuentro de Toledo supondría el inicio de una previsible serie de futuras acciones que, desviando tentativas inadecuadas de regresar al enfrentamiento entre credos y pueblos, diesen cauce a la tarea de restablecer lo mejor del pasado en orden a un futuro de democrática convivencia cultural.

Hasta aquí la Memoria elaborada por la Dirección General de Asuntos Religiosos para la presentación del Congreso interreligioso que se propone celebrar en Toledo durante los días 9 y 10 de noviembre del presente año. El director Alberto de la Hera ha invitado a Mansur Escudero, en calidad de secretario general de la Comisión Islámica de España, a participar en dicho encuentro.

Vemos que la Memoria reivindica ahora aquellas tesis de Américo Castro, tan denostadas durante mucho tiempo,.según las cuales nuestras costumbres, nuestra literatura o nuestros místicos no se pueden explicar sin apelar a la presencia de judíos y musulmanes durante siglos en esta tierra. Insiste además en las virtudes del pluralismo religioso, haciendo gala de un talante que nos hace pensar en aquella antigua reflexión acerca del sistema: lo absorbe todo y le da la vuelta para usarlo en su beneficio y perpetuarse. Pronto será la tesis de Ignacio Olagüe la que esgrima la oficialidad: no hubo la pretendida invasión árabe sino una progresiva aceptación del Islam por parte de los habitantes de la península. Tiempo al tiempo


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41244-el_ministerio_de_justicia_espanol_propone_un_encuentro_de_las_tres_confesiones_r.html