webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
993 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3759

Representación de Junta Islámica invitada a la celebración del maulid en la ciudad libia de Al-Bayda

25/08/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Acudieron representantes de más de cien países, tanto de mayoría musulmana como de aquellos otros en los que el Islam es aún minoritario. El encuentro ha posibilitado sobre todo una serie de contactos encaminados a la unificación de criterios en lo que respecta al Islam en Europa, por parte de representantes de Italia, Francia, Alemania y España, quienes abordaron la problemática común que afecta a los veinte millones de musulmanes que viven hoy en suelo europeo. La problemática específica de cada país de la UE, su ámbito legislativo propio y la procedencia cultural de los emigrantes musulmanes, componen un mosaico que, sin embargo, deja traslucir una estructura común sobre la que será necesario trabajar en el futuro. Algunas organizaciones de Francia e Italia, han tomado como referencia el Acuerdo de Cooperación firmado entre los musulmanes españoles y el Estado en 1.992, con objeto de articular una legislación parecida o equivalente en estos países.

La organización española Junta Islámica ha presentado su proyecto de comunicación en lengua española a través de Internet, abierto a la participación de todos los musulmanes que se sirven habitualmente de esa lengua, sobre todo en Latinoamérica. Se han realizado contactos con hermanos de Panamá y Argentina.

La situación del Islam en el continente africano ha sido otro de los temas tratados en Bengasi, en las jornadas anteriores al encuentro de Al-Bayda. Los musulmanes de países como Nigeria, Chad, Sudán, Ogadén, Somalia, Egipto, Níger, Mali, Marruecos, etc, son cada día más conscientes de que su precaria situación es incongruente con la riqueza de sus propios recursos, y proponen con fuerza la creación de estructuras comunes que defiendan sus intereses en el marco de creciente globalización que inunda la realidad internacional.

Los países del Golfo Pérsico no han estado representados en esta ocasión, y sí, en cambio, los países de la antigua Unión Soviética: Kazajistán, Uzbekistán, Tchetchenia, Afganistán, Bosnia, Croacia, Azerbayán y otras repúblicas islámicas de Asia, así como Japón, que cuenta ya con más de 65.000 musulmanes conversos.

Los miembros de las diferentes delegaciones tuvieron ocasión de comprobar in situ, las consecuencias del bloqueo que padece el pueblo libio desde el año 1.992. A pesar de que Libia es uno de los principales países productores de petróleo, el bloqueo aéreo y de capitales en el extranjero, así como las leoninas condiciones de compra de alimentos a las que está sometido, han hecho mella en una población que padece ya una ostensible falta de repuestos y de elementos industriales básicos. Todo ello, a pesar de la declaración de competencia por parte del Tribunal Internacional de la Haya. Sin embargo, a pesar de la situación, los musulmanes que han acudido al encuentro de Al-Bayda, han tenido la oportunidad de ver los avances en el proyecto del Gran Río artificial que vá a posibilitar la irrigación de miles de hectáreas de desierto y que, hoy por hoy, bombea un caudal de agua de más de dos millones de metros cúbicos diarios, extraídos del subsuelo sahariano a más de cuatro mil metros de profundidad. Las industrias auxiliares del proyecto, aquellas que tienen que ver sobre todo con la alta tecnología de regadío, están en plena actividad, produciendo la infraestructura necesaria para poder transportar el agua a través de miles de kilómetros de desierto.

El día 7 de Julio, tuvo lugar en Al-Bayda, la celebración de una fiesta popular en conmemoración del Maulid. En una jaima de dimensiones gigantescas se reunieron los representantes musulmanes, y los embajadores de diferentes países, entre ellos el de España, con el pueblo libio, que acudió en masa a la celebración. Hubo algunas sesiones de dikr y cantos de alabanza al Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él. Tomaron la palabra representantes de diferentes países, muchos de los cuales padecen las consecuencias de la guerra, como Afganistán, Kosovo, etc, y explicaron la compleja situación que viven los musulmanes de estos países, muchas veces enfrentados entre sí por razones no siempre claras y explicables.

Intervino asimismo el controvertido Louis Farrakan, líder del grupo norteamericano Nación del Islam, preconizando la islamización de los Estados Unidos, con un discurso bastante populista en medio de muestras de entusiasmo y exclamaciones de: Allahu Akbar!

Rodeado de fuertes medidas de seguridad, el día 8 de Julio, tras el magrib, el líder libio, Muamar el Kaddaffi, recibió en su propia residencia a los representantes que habían acudido al encuentro. En un tono lacónico y distante, Kaddaffi se refirió a la situación internacional, a la globalización y a la estrategia del sionismo, aclarando que los enemigos de la Verdad no son los judíos sino el Movimiento Sionista. Se refirió, en clave de humor, al proyecto sionista de principios de siglo de establecer el estado de Israel, que contemplaba como posibles emplazamientos a Uganda o a Argentina. Dijo que, si los sionistas se hubiesen decidido entonces a establecerse en Alaska, la Historia de este siglo que muere hubiese sido mucho más grata para todos.

En relación a las formas estratégicas del Imperialismo y la colonización, Kaddaffi se refirió al uso político del calendario. Abogó por la implantación del calendario lunar islámico en los países de mayoría musulmana, ya que el cómputo del tiempo tiene que ver con los ciclos naturales y sirve para que los seres humanos sean más conscientes de su situación en la Creación. La imposición del Calendario Gregoriano supone un acto de dominación de las conciencias que tiene consecuencias más profundas de las que a primera vista pueden apreciarse. En casi todo su discurso, Kaddaffi habló más como un líder espiritual que como un dirigente político, refiriéndose a las cualidades morales que el Islam provee a los musulmanes en un mundo en el que los valores materiales se imponen como mancha de aceite.

El encuentro ha servido, sobre todo, para que los musulmanes de más de cien países intercambien sus puntos de vista y se alcancen interesantes acuerdos de cara a una estrategia concertada y global.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41240-representacion_de_junta_islamica_invitada_a_la_celebracion_del_maulid_en_la_ciud.html