webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
457 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3754

Viaje virtual en grupo por la Mezquita de Córdoba

15/07/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mihrab de la Mezquita de Córdoba
Mihrab de la Mezquita de Córdoba

Las nuevas artes electrónicas se acoplan en verdad como «una segunda piel» –éste es el lema de Art Futura 98– a este monumento que nos legaron nuestros antepasados cordobeses, combinando sobriedad y belleza en el juego de vacío y luz que hace de la Mezquita cordobesa un exponente del arte islámico por excelencia.

El manejo del espacio que se hace en este edificio central en la vida de aquella (y de ésta) sociedad islámica se adecúa a la perfección a nuestro mundo y a sus últimos ingenios electrónicos que lo aproximan a los ciudadanos del mundo, brindándoles la oportunidad de pasearse por él en un viaje virtual que se apoya en el número y la armonía.

Cuando los primeros musulmanes salieron del desierto con el Mensaje que habría de cambiar la existencia de tantos pueblos, no constituían un pueblo civilizado en el sentido que hoy damos a este término. Además de los usos y costumbres que les permitían sobrevivir en la naturaleza hostil de la inmensa Arabia, todo el saber de aquellas gentes sencillas se encontraba en el Libro revelado y en las enseñanzas del profeta que acababa de dejarles.

En cuanto a las artes, se limitaban a la artesanía que confeccionaba los objetos necesarios para la vida de los pastores, a la fabricación de armas y a los poemas y melopeas con los que los beduinos acompañaban sus fiestas o sus prolongadas travesías a lomos de camello. Esto poseía una intensa belleza pero, según criterios actuales, calificaríamos de primitivos a aquellos árabes de mitad del siglo VII que partieron a la conquista del mundo.

Pocos años más tarde estos hombres "primitivos" habían establecido las bases de una de las civilizaciones más brillantes y refinadas de todos los tiempos. Desde el primer momento aquella rudimentaria cultura hizo gala de un extraordinario poder de asimilación que le permitió acercarse a todas las fuentes y utilizar los materiales más diversos, conservando en el transcurso del tiempo y en todas las regiones por las que se fue extendiendo, una coherencia y homogeneidad considerables, permaneciendo centrada en la Unidad, como todo lo que procede del Islam.

Para comprender la naturaleza de esta gran civilización hemos de ver los principios que la han inspirado: en primer lugar el ser una expresión auténtica del Islam, es decir, que ha manifestado en sus modos una actitud de conformidad y sumisión a la Voluntad divina tal y como se desprende directamente de la Revelación, o sea de una fuente trascendental y atemporal y no de especulaciones o de sistemas de pensamiento elaborados por filósofos.

Todos los legados y aportaciones de otras civilizaciones se han ido asimilando en la medida en que podían armonizar con su propia perspectiva.

Si lo sagrado se puede definir como la señal de lo Absoluto en lo relativo, de lo Infinito en lo finito, de lo Intemporal en lo temporal, entonces la civilización del Islam puede considerarse sagrada. En efecto, siempre ha sido consciente y ha testimoniado las realidades superiores cuyo reflejo proyectaba sobre el mundo. Su actitud fundamental ha sido en cierto modo una constante reactualización de la primera shahada o afirmación de fe: La illah illa Allah, No hay más Dios que Dios, pues siempre ha evocado lo divino sin divinizar la creación, a diferencia del pensamiento moderno, en particular el científico que no ve realidad más consistente que el orden creado, sobre el que proyecta abusivamente la naturaleza de lo Absoluto.

Art Futura 98 es un Festival de arte electrónico español cuya celebración se ha anunciado en Sevilla para el mes de cotubre, justo antes de la conmemoración que se hará en la Universidad de Sevilla del VIII Centenario de Averroes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41234-viaje_virtual_en_grupo_por_la_mezquita_de_cordoba.html