webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
885 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3752

Una delegación de musulmanes españoles visita Libia

15/07/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

libio
libio

Esta fiesta tiene una larga tradición en todo el Magreb, donde empezó a celebrarse en el siglo V de la Hégira, a imitación de la fiesta del nacimiento de Isa, Jesús, profeta de los cristianos y de los musulmanes.

Es costumbre que los musulmanes se reúnan y pasen la noche entera en recuerdo de Allah y de Su mensajero, invocando sus nobles virtudes.

Como consecuencia del constante movimiento al que está sujeto el calendario lunar musulmán, la fiesta del maulud no se celebra el mismo día de un año para otro sino que la fecha va rotando, coincidiendo cada vez con un día diferente del calendario solar al uso en el mundo occidental.

En Al-Baida, ciudad costera, a medio camino entre El Cairo y Trípoli, allí donde Muhammad ibn Ali al-Sanusi estableció una zagüía hace 150 años, se desarrollan estos actos de recuerdo. La escuela Sanusiya estableció una red de zagüías que sirvieron para unificar una población pobre y escasa, educándola, al tiempo que fomentaba el comercio con la región del norte de Chad. Su estilo pacificador fue un buen catalizador y se constituyó en una gran fuerza de resistencia frente a la colonización. Más tarde, Muhammad Idris, jeque de la orden o tariqa, se alió con los británicos y con su apoyo se proclamó rey, el primero y el único que ha tenido Libia, hasta que el coronel Gadafi le destituyó el año 1969.

Ahora es la tariqa Qadiriya, de honda penetración en el África occidental así como en Sudán y el llamado Cuerno de África, la que ejerce mayor influencia en el país. Fue difundida por nómadas del Sáhara arabizados, que llegaron a constituir una gran fuerza económica y espiritual, hasta que Usman dan Fodio, fundador del Califato de Sokoto, la mayor potencia islámica en África central en su tiempo, la institucionalizó en cierto modo, asociando con éxito la actuación política y la práctica religiosa y espiritual.

No es éste un fenómeno nuevo dentro del Islam que proporciona la guía para armonizar la actuación del ser humano en todas sus facetas. Las órdenes musulmanas, surgidas siempre en torno a personas santas y reformadores, intentan revivificar los principios de caridad y fraternidad entre la gente introduciendo en el tejido social cohesión en torno a unas prácticas, el reforzamiento de las doctrinas básicas del Islam, el perfeccionamiento personal y la cura física y del corazón.

Unas veces al margen de las instituciones oficiales, otras en franca alianza con ellas, las turuq constituyen en sí mismas estructuras de poder paralelo por su arraigo y su implantación en todas las clases sociales y su gran influencia en las opiniones y en la vida de sus adeptos y en quienes tienen contactos con ellos.

Los musulmanes españoles han sido invitados como componentes de una minoría en un país de mayoría no islámica, pero que cuenta con una Constitución que suscribe el derecho a la libertad de conciencia y por tanto a acogerse a cualquier religión o no acogerse a ninguna. El año 1992, a los 500 años de la toma del reino nazarí de Granada por los RRCC, el Estado español reconoció el Islam como religión de notorio arraigo y firmó con la Comisión Islámica de España unos Acuerdos de Cooperación modélicos, pero que aún no se han podido poner en práctica por falta de voluntad política y ayuda financiera.

El actual gobierno ha proporcionado 250 millones de pesetas a la comunidad sefardita en concepto de ayuda humanitaria, recordando que fueron expulsados de su tierra y padecieron grandes males por ello. Aparte de su valor material, el valor simbólico de esa contribución es enorme. Muchos musulmanes padecieron la misma suerte hasta ser eliminados por completo, en uno de los genocidios más persistentes y sistemáticos de la historia. Numerosos moriscos se instalaron en Marruecos y algunos conservan las llaves de las casas que hubieron de abandonar. El Consejo de Ministros no ha decidido ninguna medida humanitaria para ellos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41232-una_delegacion_de_musulmanes_espanoles_visita_libia.html