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Las «conversiones» al Islam. Un estudio de la Asociación de Mujeres Musulmanas en Barcelona

30/06/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
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En los estudios existentes sobre la "conversión" en general aparece como un hecho destacado de la adolescencia, una tendencia aún vigente. Sin embargo, llama la atención el hecho de que el promedio de "conversos" occidentales, europeos y americanos, al Islam tenga una edad de 31,4 años. Si bien estas personas tuvieron inquietudes religiosas e iniciaron su indagación durante la adolescencia, dejaron transcurrir un largo periodo de moratoria durante el cual el asunto quedó dormido, latente, para que se resolviera por sí mismo.

De los seis diferentes tipos de conversión que se describen: intelectual, mística, afectuosa, experimental, revivalística y obligatoria, el tipo intelectual se dio en la mayoría de los casos estudiados (una muestra de 70 personas). La consistencia lógica y la coherencia interna del Islam les llevó a abrazarlo.

El tipo afectuoso, es decir, el que llega a través del contacto amistoso con musulmanes, es el que abunda más después del intelectual y en ocasiones se superpone al anterior y lo complementa. En un 60% de los casos hubo experimentación antes de aceptación, lo cual confirma la predominancia del tipo intelectual de "conversión". Antes de entrar en el Islam, el futuro "converso" busca información, asiste a reuniones, visita países de cultura islámica y lee literatura sobre el Islam.

En casi todos los casos aparece también un periodo de contacto humano; el trato asiduo con musulmanes contribuye en gran medida a tomar la decisión de engrosar el número de adeptos al estilo de vida islámico.

Una vez decidido el compromiso y pronunciada la shahada o testificación el "converso" inicia un proceso gradual de conocimiento más profundo de las doctrinas y prácticas del Islam, un proceso sin fin podríamos decir, pues el "converso" rara vez anda el camino de vuelta y abandona el Islam: un pacto establecido sobre premisas intelectuales y afectivas, a partes aproximadamente iguales, en el umbral de la madurez, no se rompe con facilidad y suele mantenerse aunque se transforme y pase por diversas fases.

El contenido del nº 14, correspondiente a Dhul Hajj 1418, es muy variado, desde recomendaciones para las enfernedades del corazón, pasando por un recuerdo para la llave del jardín que es el salat, hasta unas notas biográficas sobre una musulmana ilustre: Nana Asma´u (1793-1865), hija del Seij Uzman dan Fodio. Artículos heterogéneos que adquieren un sentido de unidad gracias a que todos ellos están cosidos entre sí con el hilo del tasawuf, como se dice en el artículo editorial "una experiencia, un estado y un camino que sólo es posible por amor"
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