webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
563 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3747

Un cuento de hadas entre el fragor de la guerra

Una realidad en Jezero, un pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina

30/06/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

peces_dorados
peces_dorados

En la región de los Balcanes todos conocen el cuento que relata la historia de una pobre mujer que pescó un pez dorado y lo soltó, ganando después, gracias a ese gesto, riqueza y felicidad. Es un relato popular que se ha convertido en realidad en Jezero, un pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina, situado junto a un lago.

En Jezero vivían 150 familias musulmanas, llevando una vida apacible excepto en las vacaciones y fiestas, cuando los hombres regresaban de sus lugares de trabajo en otros países europeos, cargados de regalos para la familia.

En 1990, Smajo Malkoc trajo de Austria un regalo especial para sus hijos adolescentes: un acuario con dos peces dorados.

Al cabo de dos años la guerra perturbó la tranquila existencia de estas gentes. Ante el avance de las tropas serbias las mujeres y niños de Jezero evacuaron el pueblo y los hombres intentaron resistir. Entre ellos estaba Malkoc y murió en la refriega. Al saberlo, su mujer volvió al pueblo destruido para enterrarle y para recoger el resto de sus pertenencias. Estando en ello decidió echar los peces del acuario en el lago. Pensó ella al hacerlo "quizás tengan mejor suerte que nosotros", entristecida por la muerte de su marido y de otros hombres y angustiada por la convulsión que la guerra había provocado en su vida.

Hacia finales de 1995, Fehima, la viuda de Smajo Malkoc, regresó a Jezero con sus dos hijos ahora jóvenes sin encontrar más que ruinas, sólo recuerdos de una vida dulce y tranquila. Juntos recorrieron los alrededores, inspeccionaron el cercano lago y se sorprendieron al descubrir que estaba habitado por miles de peces dorados que hacían brillar su superficie. Fehima recordó con ternura a su marido que le había dejado esto como regalo inesperado. Mientras la destrucción se generalizaba arriba, la vida florecía bajo las aguas.

La familia Malcok comenzó a comerciar con los peces, los alimentaba y vendía y contaba su historia a quien quisiera escuchar, siempre la misma y siempre distinta en sus detalles, entremezclando sucesos de la guerra. Ahora las casas, tiendas y bares de la región están llenos de peceras con peces del lago de Jezero, algunos enteramente dorados, otros a rayas negras y blancas, como el primer par que MalKoc trajo a sus hijos desde Austria.

Estos chicos han crecido y Fehima es una abuela que señala con orgullo a su nieta de pocos meses. La casa familiar se ha vuelto a levantar sobre las ruinas, un coche nuevo está aparcado frente a ella y los Malkoc no se inquietan por el futuro.

Incluso el invierno, cuando el lago se hiela tanto que se puede patinar sobre él, los peces aguantan. Algunos han crecido muncho, hasta pesar dos o tres kgs. Y otros han desarrollado dos colas y a ellas se agarra la imaginación popular para reforzar su leyenda e insistir en el carácter milagroso de estos peces. Una idea reconfortante y agradecida cuando se ha sobrevivido a una guerra.


Anuncios
Relacionados

Convoy solidario a los Balcanes

Noticias - 13/04/2000

La sabiduría en medio de la guerra en Medio Oriente

Noticias - 16/10/2007

Darfur incendia África central

Noticias - 22/06/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41228-un_cuento_de_hadas_entre_el_fragor_de_la_guerra.html