webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
747 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3746

Averroes vuelve a Córdoba

30/06/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

averroes(1)
averroes(1)

A través de un Congreso Internacional se traerá a la ciudad que le vio nacer una semblanza del médico, jurista y filósofo que tan grande influencia ha tenido por igual en el mundo musulmán y en el occidental, como portavoz de ideas y valores universales y cabeza de puente entre civilizaciones.

Hace 800 años que Averroes murió dejando un legado doctrinal que contribuyó de manera decisiva a la formación de la Europa medieval y al auge de la filosofía islámica. Durante estos 8 siglos su pensamiento se ha copiado, repetido, divulgado y, lo más importante, cargado con un simbolismo que le ha colocado en un lugar central del pensamiento musulmán y erigido en patrimonio de la humanidad.

Un grupo de especialistas, con el patrocinio de la Unesco y el de diversas instituciones públicas y privadas de Andalucía que han respondido a la iniciativa con entusiasmo, han organizado una serie de actividades en las que se hace un repaso a la obra teológica y filosófica de Averroes así como a su producción en tanto jurista y en tanto médico. También se traza una trayectoria de la influencia de su filosofía en obras posteriores occidentales y del mundo musulmán, rastreando sus huellas hasta la actualidad.

Las sesiones de trabajo y conferencias van respaldadas por una Exposición itinerante que recrea la época en la que vivió Averroes, con sus peculiaridades políticas, económicas,sociales y culturales. Una Exposición que sitúa en su contexto la vida del pensador, transcurrida entre Al-Ándalus y norte de África principalmente. El desarrollo urbano y el ambiente científico y cultural que prevalecía en las dos riberas del Mediterráneo en el siglo XII se podrá apreciar en los objetos, textos e imágenes disponibles y también en los programas audiovisuales especiales que complementan la mencionada Exposición.

El Congreso tendrá lugar en Sevilla (Paraninfo de la Universidad, 15-17 de octubre), en Málaga (Campus de Teatinos, 26-28 noviembre) y en Córdoba (Diputación Provincial, 9-11 de diciembre), con diversas sesiones en las que se podrá participar como oyente o como ponente, si el trabajo presentado lo admite el Comité Científico.

Por otro lado, se hará una contribución especial a estos actos conmemorativos mediante la publicación de una Antología de textos de Averroes realizada por Miguel Cruz Hernández, además de dos trabajos claves sobre su obra. Concepción Vázquez de Benito, especialista que ya editó en su día el Libro de Higiene del granadino M. Ibn Al-Jatib, dirigirá una edición del Comentario a Galeno de Averroes.

El personaje de Averroes, prototipo de respeto a las libertades y arte en la convivencia entre culturas, se llena de actualidad hoy, en el marco de la cooperación mediterránea entre todos los países ribereños y como modelo para desmontar la política de confrontación a la que se ha llegado en muchos aspectos entre la cultura occidental y la musulmana, uno de cuyos máximos exponentes fue precisamente Averroes.

Las inscripciones para la asistencia al Congreso pueden hacerse hasta el 15 de septiembre de 1998 en

Congreso Internacional VIII Centenario Averroes
Fundación El Monte
C/ Laraña, 4 -3ª planta
41003 Sevilla
E-mail:mmartinez@fundelmonte.es
www.fundelmonte.es
Al margen del Congreso, la Filmoteca de Andalucía en Córdoba emitirá una película y un documental sobre el entorno en el que transcurrió la vida de este cordobés. En su ciudad se han registrado ya al menos 70 incripciones al Congreso con comunicaciones que abordan los aspectos jurídicos y sobre todo filosóficos de sus trabajos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41227-averroes_vuelve_a_cordoba.html