webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
997 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3745

Un Corán manuscrito del siglo XV

30/06/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

manuscrito-coran
manuscrito-coran

La Facultad de Bellas Artes de Granada ha restaurado este Corán que se conserva en la Biblioteca de los Padres Escolapios de Granada, recuperando un documento histórico que enriquece nuestro conocimiento acerca de diversos aspectos de nuestra propia historia. El trabajo llevado a cabo permite que la obra subsista fiel al original y su conservación en el mejor estado posible, ya que se encontraba muy deteriorada.

Los manuscritos árabes que posee nuestro Patrimonio son pocos an relación al elevado número de volúmenes que existieron en tierras de Al-Ándalus antes de su conquista por los RRCC. Sin embargo, la conquista obligó al exilio a muchos andaluces de entonces que emigraron con sus libros. Muchos otros libros, entre miles y hasta un millón, según las distintas fuentes, fueron quemados en las plazas públicas granadinas. Los nuevos dueños de la ciudad no manifestaron interés en conservar libros cuyo idioma no entendían y que podrían contener ideas de naturaleza herética. Este afán de borrar a sangre y fuego las manifestaciones de una cultura secular se remató en la plaza de Bibarrambla con la quema de libros ordenada por el cardenal Cisneros. De esta quema se salvaron los libros de medicina y los de relatos. No obstante, había tantos coranes - prácticamente cada hogar tenía al menos uno que se leía y consultaba a diario - que muchos han llegado hasta nosotros.

Este Corán manuscrito que se ha restaurado siguiendo un procedimiento ejemplar, está encuadernado en piel marrón con unos adornos repujados geométricos en las esquinas y en el centro. Se considera que constituye el tercer volumen de una obra que constaba de tres, pues aparecen en él los suras XXXVIII hasta el CXIV ambos inclusive, completos. Aunque no se indica fecha de realización, las tapas están elaboradas con un cartón fabricado con varios papeles manuscritos pegados y cubiertos de arpillera y en ellos hay registrados datos que permiten situarlo hacia mediados del siglo XV.

Está escrito a dos caras con tinta negra, en escritura magrebí, de un tipo llamado mabsut, muy clara y cuidada, con los títulos en letra cúfica de color ocre y los signos vocálicos en rojo. Los elementos decorativos son de color verde.

El libro está confeccionado con un único tipo de papel, verjurado, hecho de fibras de lino o cáñamo, hasta un total de 108 páginas. Su encuadernación sigue una técnica popular, sencilla y su presentación es sobria. Este ejemplar estaba muy deteriorado por diferentes agentes, presentaba manchas de humedad, rozaduras y zonas desgastadas, tenía entre sus páginas pequeños insectos devoradores de papel, restos de cola, hilos rotos, colores desvaidos y varios desperfectos más que el trabajo de restauración ha eliminado, teniendo cuidado de utilizar materiales iguales o similares a los originales y especificando con claridad el alcance de la intervención.

El resultado es magnífico

Es admirable el exhaustivo estudio del objeto y el delicado y minucioso trabajo de recuperación llevado a cabo por Teresa Espejo Arias, profesora titular de Restauración de Papel y Libros de la Universidad de Granada, como directora de este proyecto. La técnica que se ha seguido establece un paradigma a seguir en este tipo de recuperaciones.

Quien desee ampliar los datos técnicos puede consultar el Número 15 del Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, correspondiente al verano de 1996, donde se pueden contemplar también imágenes del Corán y esquemas de su sistema de cosido.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41226-un_coran_manuscrito_del_siglo_xv.html