webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
648 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3907

La TV para los niños puesta en candelero por las Asociaciones de Consumidores y Amas de Casa

24/05/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En un informe que CEACCU acaba de presentar se denuncian los rasgos anticonstitucionales, machistas, racistas y violentos presentes en los programas que los niños ven con más frecuencia. No es la primera vez que lo hace. En 1993 esta Confederación firmó con el Ministerio de Educación y Ciencia un Código de Autorregulación que, hasta ahora, las distintas cadenas de televisión no se han dispuesto a cumplir y que surgió con el propósito de frenar el "lenguaje innecesariamente indecente" y la "violencia gratuita".

El Ministerio y las diferentes cadenas acordaron promover campañas de evaluación entre profesores, alumnos y padres y organizar Comités de seguimiento que vigilaran los programas y los estudiaran, pero todo este proyecto ha quedado en agua de borrajas. No se ha cumplido ninguno de los supuestos y CEACCU ha presentado en su informe más de cien incumplimientos del Código a lo largo de una semana, en una programación seleccionada al azar.

El Ministerio atribuye la responsabilidad a las propias emisoras a las que insta a autorregularse. La CEACCU anima a los ciudadanos a estar atentos y reclamar al Defensor del Pueblo y a la Administración en sus divisiones apropiadas.

En este centenar largo de incumplimientos el informe señala ejemplos de la serie Equipo A, que además de incitar a la violencia y propugnar prototipos machistas, está concebido desde su base conforme al principio de que "el fin justifica los medios". Los protagonistas hacen cosas peores que los "malos", o sea, roban, saquean, matan y engañan, pero se justifican porque son supervivientes de la guerra del Vietnam y les mueve un buen propósito. De este esquema usan y abusan los estudios de cine americanos, en numerosas películas en las que el "héroe" causa muerte y destrucción en mucha mayor medida que la supuesta organización malísima dirigida por árabes estúpidos e ignorantes contra los que tiene que luchar.

Y siguen a éstas las series japonesas repitiendo conceptos machistas e incitando a ingerir drogas o sustancias para conseguir superfuerza. Bola de Dragón, Los Guerreros de la Luz, Jet Mars hacen referencia al agua sagrada o a las alubias mágicas y sugieren –en opinión de CEACCU– el uso de drogas de síntesis que tanto se están extendiendo entre los adolescentes.

No son pocos los que opinan que la violencia la promueve la vida misma y que las emisoras de televisión en sus programas no hacen más que reflejarla. Sin negar este hecho, muchas asociaciones de padres y de consumidores, alertados sobre la enorme ascendencia que tienen sobre los niños los héroes televisivos y la gran influencia de sus actuaciones sobre la conducta de los más jóvenes, abogan por la necesidad de establecer ciertos mecanismos de control y no dejarlo en manos del interés de las cadenas cuya prioridad, sin duda, es la audiencia
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41191-la_tv_para_los_ninos_puesta_en_candelero_por_las_asociaciones_de_consumidores_y_.html