webislam

Viernes 5 Junio 2020 | Al-Yuma 13 Shawwal 1441
1719 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3906

Indonesia: un reto para los musulmanes

24/05/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El hecho no es nuevo aunque sí el contexto. Amien Rais, profesor universitario y líder de la Muhammadiyya, segunda organización islámica del país que cuenta con 28 millones de militantes, cree que no existe contradicción entre Islam y Democracia, tal y como ha afirmado recientemente: "Creo en el Islam y en la democracia, una democracia que garantice la libertad de religión, de expresión y de prensa". Parece ser que su condición de musulmán y su propuesta política tiene en ascuas al ejército, integrado casi en su totalidad por miembros de la minoría cristiana, a la que asimismo pertenecen los directores de los medios de comunicación y la elite económica de origen chino. Rais, que se ha constituido en la figura política más relevante de Indonesia, con más capacidad de convocatoria, ha exigido la inmediata dimisión de Suharto.

La posibilidad de que los musulmanes indonesios tengan un protagonismo político importante, daría lugar entre otras cosas, a una situación desmitificadora, en el sentido de que algunos estereotipos, creados tendenciosamente para dañar la imagen de los musulmanes, caerían hechos pedazos, como el de identificar el Islam con determinadas prácticas culturales árabes o con formas de gobierno autoritarias y antidemocráticas. Indonesia no es ni Argelia ni Turquía. Su especificidad cultural puede hacer que la opinión pública internacional —excesivamente mediatizada por el estereotipo árabe/musulmán/integrista— se encuentre ante una visión nueva y diferente de la realidad islámica. Musulmanes demócratas que luchan por las libertades y los derechos humanos y que proponen el Islam como alternativa a la dictadura, pueden cambiar la negativa imagen que hoy se propaga en todos los medios y redes de comunicación. Ello demuestra que, cuando los musulmanes europeos hablan en estos términos, los de la no contradicción entre Islam y Democracia, no se están refiriendo a propuestas utópicas o utilizando una estrategia de imagen, sino expresándose en un sentido netamente islámico.

El hecho de que hayan sido los estudiantes los protagonistas de la revuelta contra el dictador Suharto sugiere que la transformación que se avecina puede ser de hondo calado. Durante las jornadas de lucha en las calles, centenares de estudiantes se han detenido para realizar la oración, y muchos de ellos se han declarado favorables al establecimiento de una sociedad basada en los principios islámicos
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41190-indonesia_un_reto_para_los_musulmanes.html