webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
566 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3892

El Tribunal Supremo de Arizona dictamina la inconstitucionalidad de la ley English Only

15/05/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La ley English Only, que se aprobó en el Estado de Arizona a finales de los 80, obligaba al uso exclusivo del inglés en todas las intervenciones públicas y asuntos administrativos, y era muy estricta, hasta el punto de que prohibía que los líderes políticos se dirigieran a sus votantes en otro idioma distinto al inglés. Y lo que parece absurdo, tenían que usar forzosamente el inglés aunque se ocuparan en asuntos de parques naturales, beneficiencia o inmigración con comunidades como los indios navajos o hispanos, que están en Arizona desde mucho antes que ese territorio se convirtiera en parte de los Estados Unidos.

En 23 Estados de la Unión se aprobó esta ley, pero su aplicación se ha ido haciendo en medidas variables. En Arizona nunca llegó a imponerse del todo. Hubo protestas de políticos y funcionarios y se interpusieron diversos recursos hasta que, en esta ocasión, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia en el sentido de que esta ley viola la primera enmienda sobre libertad de expresión de la Constitución de los EE UU, discrimina a los no angloparlantes, reduciendo su acceso a los servicios ofrecidos por los poderes públicos. Los abogados que han interpuesto esta reclamación al Tribunal y que se oponen a la ley la califican de "racista" y la consideran dirigida contra los indios, hispanos y asiáticos.

Algunos constitucionalistas americanos opinan que esta ley traiciona el espíritu y la letra de la Carta Magna, en la que se primó la libertad de expresión, dejando de lado deliberadamente el establecimiento de una lengua oficial.

Esta ley se promocionó ante el temor despertado en los anglófonos por el ascenso del castellano, lo que les llevó a adoptar medidas proteccionistas, entre las que se incluye la redacción de esta ley. Bajo su influjo se está llevando a cabo la actual campaña para aprobar en California la proposición 227, y cuyo propósito es dar carpetazo a la enseñanza bilingüe en ese Estado. El próximo junio se hará un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre esta proposición número 227.

Ya en 1996 el congresista republicano Gerard Solomon hizo una propuesta para hacer del inglés el idioma oficial del gobierno, aunque tal propuesta nunca llegó a discutirse en el Senado y por lo tanto no prosperó entonces
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41186-el_tribunal_supremo_de_arizona_dictamina_la_inconstitucionalidad_de_la_ley_engli.html