webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
721 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3887

Un oratorio en una zona de descanso del Ampurdà permitirá hacer salat a los viajeros musulmanes

15/05/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Se aproxima el verano y con él más de un millón y medio de magrebíes, según las cifras del año pasado, que planean pasar las vacaciones estivales en sus países de origen. Tienen que atravesar la península Ibérica y muchos de ellos entran en ella por la A. 7. Son verdaderas caravanas de automóviles que no cesan de circular por las carreteras españolas, en especial durante los meses de julio y agosto, formando una población móvil necesitada de apoyo logístico y estructuras asistenciales.

Gran número de estos ciudadanos de la Unión cumplen los preceptos del Islam y realizan las cinco oraciones obligatorias en cualquier lugar donde se encuentren. Al alba, a mediodía, a media tarde, a la puesta del sol y ya de noche, tras apagarse el crepúsculo, el musulmán ora, solo o en grupo, para lo cual necesita previamente hacer las abluciones rituales: lavarse las manos y los brazos hasta el codo, la cara, la cabeza y el cuello, además de los pies hasta los tobillos. Así pues, necesita agua para purificarse y un espacio limpio en el que detenerse y postrarse.

Después de haber satisfecho esta necesidad primordial, el caminante precisa comer, beber y descansar. De manera que allí donde se detiene genera una extraordinaria actividad económica. Un dato a tener en cuenta por empresarios avispados, no sólo en el Empordá y en Algeciras, comienzo y fin de la ruta española, donde las concentraciones son mayores y donde hace tiempo que existen algunas zonas provistas de los servicios más imprescindibles.

Entre el Pirineo y el Estrecho hay más de mil kilómetros de autopista, muchas horas de volante, calor y fatiga que podrían aliviarse con instalaciones similares a las que han sido abiertas hace unas semanas en Cataluña.

Estos servicios múltiples podrían proporcionar gran ayuda a la gente en carretera y crear puestos de trabajo. Pues si bien los meses de verano son los que registran mayor afluencia de vehículos, durante todo el año hay circulación densa. El transporte de mercancías por carretera es el medio más comúnmente usado e implica la presencia de miles de camiones, sin contar otros vehículos más ligeros. En confirmación de esto aseguran los encargados del lavapiés que muchos camioneros están haciendo uso de los servicios para lavarse. Aunque aún hay otros muchos que gustan de conservar la tradición de bajar a la fuente.

Es hora de que las corporaciones municipales y las autoridades autonómicas respectivas den una respuesta a las necesidades específicas de un sector de la población europea. Estos musulmanes que pasan cada año por nuestro lado son tan europeos como nosotros y nos unen a ellos lazos triples de hermandad, por ser musulmanes, por ser descendientes de magrebíes, de aquéllos con quienes compartimos siglos de historia común y por ser europeos, una identidad de nuevo cuño que aún no ha cuajado del todo, pero que puede dar mucho de sí en el futuro
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41181-un_oratorio_en_una_zona_de_descanso_del_ampurda_permitira_hacer_salat_a_los_viaj.html