webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
758 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3885

El director provincial del Ministerio de Educación de Melilla bloquea la puesta en práctica de un proyecto educativo financiado por la Unión Europea

15/05/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Organización No Gubernamental SODEPAZ ha conseguido una subvención de la Dirección General nº 22 de la Comisión Europea para realizar un estudio sobre la situación escolar melillense indagando las causas del alto índice de fracaso escolar entre la población de lengua materna Tamazight (el 43% de la población escolar melillense). Esta lengua está incluida en el catálogo de lenguas minoritarias europeas de la U.E. El proyecto cuenta con el apoyo del antropólogo y especialista en cultura amazight Rachid Raha (de la Fundación Montgomery Wath), del Instituto de Ciencias de la Educación de Barcelona y de otros especialistas en pedagogía.

Su coordinador Máximo de Santos, maestro de origen melillense con gran experiencia en el campo de la investigación pedagógica y de alfabetización, ha mostrado su perplejidad por la respuesta del Director Provincial del MEC de Melilla José Luis Vereda que primero le comunicó que la autorización dependía de la Dirección General de Centros y posteriormente, en rueda de prensa, afirmó públicamente su rechazo al proyecto alegando que "podría entorpecer la marcha de las clases y que cuenta con el apoyo de los sindicatos". A este respecto el Sindicato CSIF (al que pertenecen el 60% de los directores provinciales del MEC nombrados por el PP) hizo un comunicado contra el SATE (Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza) acusándolo de perseguir la cooficialidad del Tamazight en Melilla por apoyar el proyecto de investigación de SODEPAZ "lo que llevaría a que todos los funcionarios docentes, se les exigiese el conocimiento de dicha lengua para desempeñar sus funciones en Melilla, y, si no, se verían en la necesidad de pedir el traslado automático..." SATE ha desmentido categoricamente estas interpretaciones tendenciosas del CSIF, se ha pronunciado en contra de la censura previa ejercida por el director provincial del MEC y ha solicitado su autorización. SATE lleva años denunciando la alta tasa de fracaso escolar de Melilla (la más alta del Estado Español) afirmando que la población bilingüe de la ciudad es la más especialmente afectada por este fracaso. La Dirección Provincial del MEC ha respondido declarando secretos los datos del fracaso escolar al no facilitarlos a la Junta de Personal compuesta por los sindicatos representativos del sector.

SODEPAZ mantiene más de ochenta proyectos en desarrollo, todos ellos fuera del ámbito del territorio español y "en ningún lugar en el que SODEPAZ desarrolla sus proyectos -y la mayoría de ellos se llevan a cabo en países cuyos regímenes políticos son dictatoriales o semidictatoriales- se ha respondido como en Melilla. Ni siquiera en aquellas zonas en situaciones bélicas o semibélicas se ha actuado así ante un proyecto de SODEPAZ" afirma Máximo de Santos.

Y es que Melilla es ... "diferente"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41179-el_director_provincial_del_ministerio_de_educacion_de_melilla_bloquea_la_puesta_.html