webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3627 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3880

La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo da luz verde a un informe sobre el Islam en Europa

08/05/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Entre los cientos de parlamentarios que pululan por las salas del Parlamento europeo se mueve el eurodiputado de IU por Melilla, Abdelkader Muhammad Ali, un combatiente incombustible de un reducido grupo de resistentes, que se ve obligado a pactar continuamente y ve sus iniciativas en precario con mucha frecuencia.

Abdelkader Muhammad Ali elaboró un Informe sobre el Islam y Europa, a petición de la Comisión de Cultura, Juventud, Educación y Medios de Comunicación de dicho Parlamento, un informe fechado en marzo de 1986 que fue rechazado por la propia Comisión que lo había solicitado. Por fin, después de sortear los obstáculos interpuestos por 80 enmiendas, algunas de las cuales exigían supresión de párrafos enteros y otras el cambio de algunos términos, el texto del Informe ha recibido el visto bueno de la Comisión de Cultura. La burocracia es complicada y para llegar hata aquí se han tenido que dar muchos pasos y algunos rodeos.

El debate sobre el Islam siempre es delicado en una Europa que mantiene relaciones ambiguas y contradictorias con el Islam, que es simultáneamente fuente de atracción y rechazo, una ambivalencia que tiene mucho que ver con la mujer, tema que aparece inevitablemente en todos los debates asociados al Islam en cualquier foro que se plantee.

Siguiendo la lógica del funcionamiento del Parlamento en el que trabajan 17 Comisiones diferentes, cada una con su competencia, la Comisión de Cultura solicitó un informe de opinión a la Comisión de Derechos de la Mujer, al referirse en el Informe ampliamente a las actitudes hacia la mujer musulmana por parte de los musulmanes y de los que no lo son, tanto europeos como emigrantes residentes en la Unión.

La Comisión de Derechos de la Mujer tuvo que fiscalizar el trabajo presentado y emitir un juicio. Tras varios reajustes aprobó un texto en el que se había incluido la petición de que los emigrantes tuvieran derecho a voto. También que la mujer elija libremente su vestimenta, transparencias, minifalda o hiyab si así lo desea (no está lejos la polémica sobre las estudiantes de bachillerato a las que se prohibió acudir a clase con pañuelo cubriendo el cabello).

Lo sorprendente es que este Informe, considerado por el propio autor como aceptable, tras haber superado la supervisión solicitada, volvió a ser rechazado por la Comisión de Cultura, veto que ha generado cierto resentimiento en la Comisión de Derechos de la Mujer.

Estas grandes oficinas supraestatales se mueven con lentitud, pero se mueven en la medida en que insuflen energía en su engranaje los eurodiputados y eurodiputadas vivos y trabajadores. La compleja trayectoria que ha tenido que recorrer el informe da buena cuenta de las trabas que se oponen a que avancen las cuestiones referentes al Islam dentro de la Unión Europea. Comentando este estado de cosas Abdelkader Muhammad Ali nos hacía referencia a un hermoso poema de Pablo Neruda que dice que cortarán las flores pero no podrán cortar la primavera.

Más de quince millones de musulmanes viven en Europa y estos millones de ciudadanos con expectativas de una presencia permanente obligarán tarde o temprano a las instituciones a generar políticas coherentes con esa realidad. El Islam no está aquí de modo provisional, de manera que avanzará de una forma u otra, es ley de vida.

Falta el último tramo del camino y el más importante: el primer gran debate sobre el Islam en el Parlamento Europeo. Es de esperar que el Informe reciba la aprobación definitiva en esta reunión del pleno que mantendrá sus sesiones de debate el 22 de julio próximo y cuyos resultados serán difundidos por los medios de comunicación.

Mientras se cubre esta etapa, es posible leer el proyecto de Informe, sin los recortes y modificaciones que han obligado a Abdelkader Muhammad Ali a abstenerse en la votación como forma indirecta de manifestar su protesta, así como una entrevista con este eurodiputado que intenta promover una Jornada Europea Averroes, en los números 7 y 8 de la revista Verde Islam. En Internet www.verdeislam.co
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41174-la_comision_de_cultura_del_parlamento_europeo_da_luz_verde_a_un_informe_sobre_el.html