webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
874 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3876

Préstamos respaldados por el honor, otra forma de manejar el dinero

01/05/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tras la guerra de independencia librada contra Pakistán el país estaba lleno de refugiados, gente sin hogar y personas que trabajaban prácticamente en un régimen de esclavitud. Muhammad Yunus, un joven profesor universitario, empezó a recorrer los 144.000 kilómetros cuadrados que comprende el territorio de Bangladesh, visitando las aldeas, estudiando los medios de vida de sus habitantes, para encontrar que mucha gente estaba en condiciones de mera subsistencia y muchas otras personas trabajaban prácticamente en régimen de esclavitud: ni siquiera podían adquirir el material con el que fabricar sus productos, de manera que su economía estaba en manos de los prestamistas que les adelantaban lo necesario para mantenerse precariamente, pero nunca para mejorar.

Muhammad Yunus, avergonzado de este estado de cosas pone en marcha un proyecto revolucionario: conceder pequeños préstamos sin aval ninguno, en la confianza de que el honor de la persona y su compromiso expreso, ligado al de otras de su propio medio, será suficiente para asegurar los reembolsos. En 1983 funda el banco Grameen ( que quiere decir aldea o comunidad rural en bengalí) que comienza sus gestiones afirmando que el derecho al crédito es un derecho humano y debería estar registrado como tal. Una peregrinación previa por los bancos tradicionales, que concluyó en frustración, le convenció de ello.

Ahora en el banco Grameen se pide el crédito para realizar un proyecto concreto de producción respaldado por cinco personas, sin relación familiar, que den constancia de la buena fe del peticionario. El honor y la palabra dada son suficientes garantías. Para sorpresa de muchos los resultados han sido sorprendentes, el 98% de los préstamos concedidos se devuelven poco a poco. Se podría decir que es el banco de las mujeres porque el 92% de estos préstamos se les concede a ellas, para financiar la puesta en marcha de pequeñas empresas artesanales. Y es que las mujeres trabajan duro, tienen mucho aguante en situaciones de resistencia y pelean con bravura por su familia y por sí mismas.

Todos los involucrados en el proyecto tienen un fuerte sentimiento de estar participando en un esfuerzo colectivo que está transformando las entrañas del país, se ayudan a formar esta conciencia de grupo con formas de saludo, ejercicios físicos y ciertas consignas disciplinarias; téngase en cuenta que el que la empresa vaya bien es corresponsabilidad de varios.

La contrapartida es el interés del 16%, la devolución de pequeñas cantidades semanales al mes de concederse el préstamo, la limitación del número de hijos y la eliminación de la dote.

El Grameen no tiene sucursales bancarias en todas partes, un empleado viaja por los pueblecitos y lleva la contabilidad, registrando a mano, con escritura pulcra, el estado de cuentas. En las oficinas centrales los empleados disfrutan de una sala para realizar ejercicios físicos, comedor y conexión con Internet. El Grameen no sólo ha conseguido transformar Bangladesh sino que se ha convertido en un punto de referencia para todo el mundo por haber conseguido romper el círculo maldito de la pobreza. Para ello han tenido que sacudir las viejas estructuras de la sociedad, lo que les ha acarreado también muchas críticas. Sin embargo, su experiencia se copia y una treintena de países han establecido ya empresas similares, instruyéndose con el Grameen
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41170-prestamos_respaldados_por_el_honor_otra_forma_de_manejar_el_dinero.html