webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
660 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3846

La Junta de Andalucía prepara un plan experimental para heroinómanos

07/04/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El consejero Pérez Saldaña dará cuenta de los detalles del plan en la Cámara alta, a instancias del partido Socialista, para explicar a los representantes de los distintos partidos políticos y autonómicos sus previsiones, métodos, costos y fechas.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, ya conoce el diseño del Programa que se presentó oficialmente al Gobierno para su aprobación el mes de febrero. En aquella fecha el delegado gubernamental declaró estar a la espera del pronunciamiento de la OMS acerca de un experimento similar puesto en práctica en Suiza, a donde viajó Gonzalo Robles para conocer in situ el funcionamiento del experimento y el análisis de sus resultados, experimento hacia el que la OMS ha mostrado sus reservas desde el primer momento. Esta organización piensa que no está probado que el uso de la heroína en algunos casos mejore los resultados obtenidos con metadona, que es el fármaco de elección empleado hasta ahora.

El Programa, según queda detallado en su apartado de objetivos, intenta medir "la eficacia y efectividad de un programa de prescripción médica de heroína en la mejora de la salud física y mental, en la reducción de comportamientos de riesgo para la salud y en la integración social de los usuarios de heroína".

Para que el plan tenga luz verde y se ponga en práctica aún es necesaria la aprobación del Gobierno central. Fuentes de la Junta afirman que han observado un cambio de actitud en el Gobierno, al comprobar que el plan andaluz incluye el estudio comparado de pacientes que son tratados con metadona o que reciben suministro de heroína.

La Junta cuenta con la ayuda de Cataluña, comunidad autónoma en la que también se ha barajado la posibilidad de aplicar programas similares.

Entretanto la OMS se ha manifestado decididamente en contra de este tipo de proyectos y además responsabiliza a las políticas sanitarias de este estilo de ser cómplices del aumento de ambientes sociales permisivos respecto a las drogas.

Una postura completamente opuesta a las recomendaciones de la OMS la está llevando a cabo el Gobierno holandés que tolera la venta de drogas blandas en ciertas cafeterías y acaba de abrir varias salas en Amsterdan para que los drogadictos sin remedio y sin casa tomen sus dosis controlados y en condiciones higiénicas. Un 60 % de los ciudadanos holandeses piensa que esto es menos peligroso para todos, pues se evitan las jeringuillas infectadas en la calle y la eventual violencia de los drogadictos cuya rehabilitación ha fracasado repetidamente.

En España mueren hoy 27 adictos por millón al año. En Holanda 2,4. Sin embargo, no se consigue una reducción del número total de adictos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41142-la_junta_de_andalucia_prepara_un_plan_experimental_para_heroinomanos.html