webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
617 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3832

Ante la indignación de la comunidad negra, Farrakhan, líder de la Nación del Islam, entrega la mezquita de Malcolm X a uno de sus asesinos

03/04/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Quizá no sea tan extraño si se recuerda que, a comienzos de los sesenta, el entonces muy joven Farrakhan pidió públicamente la muerte de Malcolm X, que había entrado en disidencia con la Nación del Islam y decidió fundar su propia organización político-religiosa. «La cita con la muerte ya está fijada y Malcolm no escapará a ella; un hombre como Malcolm debe morir», escribió en 1964 en un diario musulmán.

En las últimas tres décadas, las hijas de Malcolm X han acusado en numerosas ocasiones al actual líder de los musulmanes negros norteamericanos de ser el «cerebro» del asesinato por tres pistoleros de su padre el 21 de febrero de 1965. Malcolm X recibió 16 disparos cuando pronunciaba un discurso en una sala de baile de Harlem. Su viuda, Betty Shabazz, murió en 1997 en un incendio provocado por su nieto.

Uno de los pistoleros que acabaron con Malcolm X fue Muhammad Abdul Aziz, juzgado y declarado culpable en 1966. Aziz pasó 18 años en prisión y fue puesto en libertad condicional en 1985. Actualmente es director de un centro de rehabilitación de drogadictos de Harlem.

Ahora se ha hecho público que Farrakhan le ha concedido a Aziz la dirección de la mezquita número 7 de Harlem, la misma en la que Malcolm X consiguió fama en los años cincuenta con sus inflamadas prédicas contra la opresión de los negros norteamericanos a manos de los blancos. También le ha encargado reorganizar en Nueva York el grupo Fruto del Islam, la rama de seguridad de la Nación del Islam. «Es una bofetada en la cara de Malcolm X, sus herederos y amigos», dice Walid Muhammad, líder de una mezquita de Los Ángeles que sigue las enseñanzas del dirigente asesinado en 1965.

Farrakhan y la controversia que lo rodea

Louis Farrakhan (originalmente llamado Louis Eugene Walcott) nació en Boston en 1934 y es ministro y líder del grupo musulmán negro La Nación Islámica. Se unió a La Nación Islámica fundada por Elijah Muhammad (conocida posteriormente como La Misión Musulmana Americana) en 1955. La Nación Islámica suscitó la atención nacional poco después, cuando Malcom X se convirtió en su más eficaz líder nacional y en el portavoz reconocido, antes de independizarse para encabezar su propio grupo.

Farrakhan se convirtió en imam de la mezquita de Boston al comienzo de los 60 y de la mezquita de Nueva York desde 1965 a 1975. Se apartó de la Misión Musulmana Americana en 1977 y desde 1978 ha dirigido su propia organización que mantuvo el nombre de La Nación Islámica. En 1984, respaldó abiertamente la campaña presidencial de Jesse Jackson, pero fué repudiado durante la campaña de 1988 por sus actividades antisemíticas.

Desde aquel entonces, Farrakhan se ha convertido en un foco de atención pública y donde quiera que vaya crea controversia. Sus comentarios, especialmente acerca de los judíos, ha provocado ataques de grupos judaicos al igual que de parte de la prensa establecida. Continuamente ha sido denunciado por sus posturas fundamentalistas, promotoras del odio, antisemas, sexistas, separatistas y nacionalistas. También son criticadas sus posturas "tradicionales" respecto a los valores familiares y su ataques abiertos a la homosexualidad. Su mensaje dirigido a la mujeres es contradictorio y provoca ambivalencias. Por ejemplo, pidió a las mujeres que no asistieran a la "marcha del millón de negros" debido a que quería que estuvieran en sus casas y que ocuparan ese día con sus hijos educándolos (si no eran madres, no se entendía muy claramente lo que debían estar haciendo). Sin embargo, la marcha en realidad era en honor de la Mujer Negra, como expresó Abdulah Muhammad, uno de los líderes de la organización de Farrakhan, al decir: "Ustedes, las Mujeres Negras de hoy, han hecho todo lo que sus antepasadas desearon hacer. Han producido la generación del cambio y el giro de la comunidad negra en los Estados Unidos. Este será el comienzo del cambio de dirección para toda la civilización. Ustedes no son simplemente parte de esta marcha, sino que ésta es su marcha".

Farrakhan es un orador extraordinario y suscita respuestas apasionadas de parte del público que lo escucha. En sus discursos suele entremezclar citas del Corán y de la Biblia.

Es el único líder negro que combina el fervor religioso con sólidos códigos morales, astucia política y una llamada a la acción social y personal a nivel de las bases.

Sus seguidores se reconocen por ser disciplinados, limpios y ordenados. Sin duda, dentro de la comunidad negra se han ganado el respeto por ser gentes consecuentes con lo que dicen.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41128-ante_la_indignacion_de_la_comunidad_negra_farrakhan_lider_de_la_nacion_del_islam.html