webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
938 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3815

La UCIDE da a conocer su propuesta de Estatutos de la Comisión Islámica de España

27/03/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

WebIslam, al igual que anteriormente hizo con el documento presentado por la FEERI, hace pública ahora la propuesta que ha elaborado la UCIDE para la modificación de los Estatutos de la CIE. El documento consta de una introducción justificatoria y los Estatutos, que, salvo en la posibilidad de que los Secretarios Generales de la CIE firmen solidariamente -en lugar de mancomunadamente, como en los primitivos Estatutos-, conserva prácticamente el mismo texto original. No contempla, por tanto, la opción de una Asamblea General de todas las Comunidades islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, la elección de un Presidente, ni la formación de órganos de representación provincial y regional. Las propuestas que hacen por tanto ambas Federaciones son casi antagónicas. Con este panorama mucha buena voluntad y flexibilidad habrán de tener los negociadores para llegar a un acuerdo.

Justificación de la propuesta de la UCIDE
1) La FEERI y la UCIDE son Federaciones islámicas con entidad y personalidad jurídica propia, autónoma e independientes entre sí, y ello entraña la no renuncia a su participación equitativa, paritaria y representativa, actuando siempre de forma mancomunada, en un su vinculación a la CIE, sin que ello signifique que ninguna de las agrupaciones federativas que la integran, quede subsumida, fusionada, dependiente, ni absorbida, pues ello sería contrario al espíritu y a la letra que llevó a ambas federaciones islámicas al nacimiento y constitución de la CIE.
Una cosa es el análisis y la solución conjunta de las cuestiones que le sean propias, a las que se intente lograr un acuerdo pleno que se concluya después de un debate de los temas que sean objeto de consideración mixta y, otra, muy distinta, es la renuncia a la propia identidad y criterio de las Federaciones que forman la CIE, cuya existencia se debe a los únicos efectos, según consta en el texto fundacional "para la negociación, firma y seguimiento del acuerdo de cooperación con el estado" y cuya finalidad viene perfectamente establecida en el artículo 4º de los vigentes estatutos.
2) La UCIDE considera que el aspecto esencial de las relaciones recíprocas entre ambas Federaciones en la estructura de la CIE no es una simple cuestión formal de modificación estatutaria, sino de talantes, comprensión mutua y entendimiento positivo en favor del Islam, que muestren las respectivas Federaciones. La FEERI siempre, y en todo momento, se ha mostrado abierta y dialogante para tratar de alcanzar el consenso necesario.
3) En relación al tema de la educación y enseñanza del Islam, aspecto importante y sensible para la UCIDE por serlo para el desarrollo de Islam en España, abogamos por la constitución de una comisión paritaria formada por expertos en la materia, que podría estar compuesta por seis miembros, tres propuestos por cada Federación, que fueran los encargados de estudiar en profundidad las cuestiones que se susciten al respecto y elevar sus conclusiones a los órganos rectores de la CIE para la adopción de las pertinentes medidas y resoluciones consensuadas.
4) Sobre las certificaciones y emanadas de la CIE, la UCIDE ha reiterado su voluntad de mutua y recíproca confianza y colaboración a tales efectos.
5) Creando un clima de entendimiento y buena disposición y armonía, como es el vivo deseo que anima la UCIDE, las cuestiones puntuales que se susciten en el futuro podrán ser solventadas favorablemente en caso de acuerdo.
6) Fieles a los principios que inspiraron la existencia de la CIE, me permito remitirte un borrador de estatutos que creo mejora el existente, sin perder, por ello, ni su filosofía, ni sus objetivos y que responde, como podrás comprobar, estrictamente al esquema diseñado por ambas Federaciones para la fundación de la CIE, de conformidad con la constitución y estatutos suscritos ante notario por ambas partes en su día.
Propuesta de Estatutos de la
"Comisión Islámica de España" hecha por la UCIDE
Preámbulo
Con la denominación de "Comisión Islámica de España" y a los exclusivos efectos de la la negociación, firma, seguimiento, ejecución y desarrollo con el Estado español de los Acuerdos de Cooperación, la "Unión de Comunidades y Islámicas de España " (UCIDE) y la "Federación Española de Entidades Religiosas y Islámicas" (FEERI) se constituyen en una entidad islámica confederada.
Artículo 1º.
Denominación: La entidad islámica confederada se denomina "Comisión Islámica de España".
Artículo 2º.
Domicilio: la "Comisión Islámica de España" fija su domicilio en Madrid, calle Anastasio Herrero número 7.
Artículo 3º.
Fines: el fin único de la "Comisión Islámica de España" es la representación de la UCIDE y la FEERI en el proceso de negociación, firma, seguimiento, desarrollo y cumplimiento del Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y ambas federaciones islámicas, para impulsar y facilitar la práctica del Islam en España, de acuerdo con los preceptos del Corán y las Sunna.
Artículo 4º.
Organos rectores: los órganos rectores de la "Comisión Islámica de España":
La Comisión Permanente.
La Secretaría General.
Artículo 5º
La Comisión permanente, como órgano colegiado, estará integrada por seis miembros, tres por cada Federación, que serán designados libremente por las Federaciones respectivas de conformidad con sus correspondientes normas estatutarias por un período de tres años.
La Comisión Permanentetendrá las siguientes facultades:
·                     El nombramiento de los dos Secretarios Generales, uno por cada Federación representada.
·                     La modificación de los presentes estatutos.
·                     Aprobación del presupuesto y cuentas anuales del ejercicio.
·                     Deliberación de los asuntos que sobre la aplicación, ejecución y seguimiento del Acuerdo de Cooperación con el Estado español, le sean sometidos a su consideración.
La Comisión Permanentese en reunirá al menos una vez al año y sus acuerdos y decisiones se tomarán siempre por consenso, siendo en cualquier caso necesaria la mayoría relativa favorable de cada una de las Federaciones que lo integran, expresada por medio de sus miembros representantes.
Artículo 6º.
La Secretaría General, integrada por dos Secretarios Generales designados por la Comisión Permanente por un período de tres años, cada uno representando a su respectiva Federación, será el órgano paritario de representación y gestión de la "Comisión Islámica de España".
Las funciones de los secretarios serán:
·                     Ostentar la representación legal de la "Comisión Islámica de España".
·                     Ejecutar los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente.
·                     Convocar a la Comisión Permanente, fijando el orden del día de sus reuniones.
·                     Elaborar el presupuesto.
·                     Certificar de forma solidaria los necesarios certificados y acreditaciones.
Artículo 7º.
Medios: cada Federación aportará a partes iguales las dotación de los medios económicos necesarios para el cumplimiento de los fines de que la "Comisión Islámica de España".
 
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41120-la_ucide_da_a_conocer_su_propuesta_de_estatutos_de_la_comision_islamica_de_espan.html