webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
682 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3806

Nace en Melilla la primera ONG islámica del estado español: VIAS

20/03/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Durante los dos años que lleva en funcionamiento, sus numerosas actuaciones han permitido -con la impagable colaboración de los directivos del citado hospital- salvar numerosas vidas humanas de personas indigentes que necesitaban operaciones urgentes y tratamientos vitales.

Hace unos meses, este grupo decidió organizarse como Organización no Gubernamental (ONG) para racionalizar y mejorar sus actividades. Terminados los trámites legales, la organización ha sido reconocida como tal al acreditarse que llevaba realizando su acción en este campo desde hacía tiempo.

Las tareas principales que realizan en la actualidad son: gestión de hospitalización, tratamiento u operación, gestión de traslado a la Península si la gravedad del caso lo hiciese necesario y asistencia religiosa islámica a los pacientes ingresados. La población sobre la que actúa es con personas indigentes o indocumentadas tanto de Melilla como de sus alrededores.

Su campo de acción actualmente está reducido a Melilla, pero tiene previsto en el futuro la puesta en funcionamiento de otro grupo en Catalunya.

Su financiación hasta el momento proviene de donaciones de personas particulares, pero en el futuro -y gracias a la constitución de la ONG- se espera ayuda oficial. Pedimos desde estas páginas de Webislam ayuda a los musulmanes y a las instituciones de Dawa y beneficencia internacionales islámicas.

Como proyectos inmediatos se encuentran la asistencia religiosa en el Centro Penitenciario de la Ciudad y a medio plazo se pretende (bi idniLlah) abrir un centro de acogida de huérfanos y menores sin tutela y un centro de rehabilitación de drogodependientes, ambos de urgente necesidad en nuestra ciudad.

A continuación extractamos algunos párrafos de los estatutos con los objetivos y actividades que en ellos se marcan.

La dirección para quien desee ponerse en contacto es:

V.I.A.S.
Voluntariado Islámico de Acción Social
C/ Infantería nº 37
MELILLA (ESPAÑA)
Tlf: 929370447
E-Mail: abdeljabir@cie.es
(...) La Organización que fundamos tiene su base en la ubicación geográfica especial y la evolución de la situación documental de algunos colectivos sociales de Melilla que originan la existencia de vacíos legales que afectan al normal funcionamiento de diversos estamentos de la administración pública dejando a los mencionados colectivos desprotegidos legalmente.

Finalidades

2.1.- Las metas que se propone esta organización son actuar sobre el sector social desprotegido o en situación de inferioridad económica y social a causa de las especiales características geográficas y legales de la ciudad de Melilla, a fin de paliar o solucionar las diversas carencias y problemática que les afectan.

2.2.- El proyecto del VIAS es claramente de intervención. Los objetivos generales que sin ánimo de lucro se propone, son de acción, ayuda o auxilio social y su ámbito estrictamente social sin distinción de ningún tipo a la hora de seleccionar la población sobre la que actuaremos.

2.3.- Los objetivos específicos pueden resumirse en los siguientes:

a) Asistir socialmente a las personas que por su situación socio económica lo necesiten.

b) Asistir socialmente a los colectivos de inmigrantes.

c) Ayudar a las personas con problemas de toxicomanía en toda su problemática (médica, social, etc).

d) Colaborar con la administración local, central e internacional en la prestación y asistencia social institucionalizada.

e) Promover la participación de los ciudadanos musulmanes y no musulmanes en la acción social.

f) Requerir a los poderes públicos la cooperación y ayuda para realizar nuestra tarea de asistencia.

g) Desarrollar programas de asistencia social propios y otros en colaboración con otras ONGs, entidades y organismos de la Administración.

h) Mejorar el nivel cultural y la moral espiritual y religiosa de los sectores más desfavorecidos.

i) Facilitar el cumplimiento de los deberes religiosos en aquellos lugares y situaciones que por sus carácterísticas especiales requieran nuestra ayuda; asistiendo religiosamente a aquellas personas que lo demanden.

j) Mejorar la comprensión, convivencia y relaciones interculturales e interétnicas en una sociedad multicultural como la nuestra.

k) Cualesquiera otras que, en el marco de los objetivos anteriormente citados afecten a la prestación de asistencia social
2.4.- Lugares específicos de actuación:

Los lugares en los que nuestra organización centrará con especial interés su acción serán: domicilios particulares, Hospital, Centro Penitenciario, Albergues de inmigrantes, Centros de rehabilitación de drogodependientes, Cuarteles militares, Centros de acogida de menores, y todos aquellos lugares en que nuestra asistencia sea demandada según nuestros objetivos generales y de acuerdo a la legalidad vigente.

Actividades

Las actividades que el VIAS se propone realizar son esencialmente las siguientes:

1.- Asistencia económica: Ayuda a las familias necesitadas; ya sea en forma de alimentos, ropa, medicinas, mobiliario, mejoras en la vivienda o ayuda económica directa.

2.- Asistencia sanitaria: a los enfermos con carencias socioeconómicas; facilitándoles la atención médica, gestionándoles su ingreso en centros hospitalarios, centros de rehabilitación de drogodependientes, traslados a otros centros, adquisición de medicamentos, seguimiento del tratamiento, traslado a sus domicilios, atención a los hijos o familiares a su cargo durante la enfermedad u hospitalización, etc.

3.-Asistencia administrativa: orientándoles en la resolución de su problemática económico social: información de solicitudes de ayuda social de la administración, de solicitud de legalización documental, ayuda en la cumplimentación de todo tipo de solicitudes, impresos, instancias, etc.

4.- Asistencia cultural: Ayudándoles a mejorar su nivel cultural con clases de formación cultural general, facilitándoles material impreso didáctico y cultural.

5.- Asistencia religiosa: Ayudándoles igualmente a mejorar su sentimiento moral y espiritual; facilitándole el cumplimiento de sus deberes religiosos y gestionando su repatriación y sepultura en caso de fallecimiento.

6.- Asistencia a internados en centros penitenciarios: De tipo económico, social, sanitario, judicial, familiar, cultural, religioso y cualquier otro aspecto de asistencia social que precisen.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41112-nace_en_melilla_la_primera_ong_islamica_del_estado_espanol_vias.html