webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
756 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4006

El matrimonio temporal, una costumbre preislámica, aparece en España

13/03/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En la misma ciudad gallega, el psicólogo que patentó la idea alegó en su favor la capacidad de regenerar el amor que puede tener la renovación del contrato y, por otro lado, la autonomía que confiere a los cónyuges para decidir los términos en los que se establece su relación.

Este tipo de matrimonio, llamado mut´ah, se conocía y se practicaba ampliamente en la península Arábiga, entre las tribus que habitaban el desierto, antes de la llegada del Islam. Incluso cierto tiempo, mientras la revelación estaba teniendo lugar, sin haberse llegado a completar aún, se mantuvo en vigor su práctica y algunos de los compañeros del profeta Muhammad (que Allah le bendiga y dé paz) hicieron uso de esa modalidad de matrimonio durante las campañas que les llevaban lejos de su residencia habitual, bajo la presión de una fuerte necesidad.

Hasta que el día de la batalla de Jaibar se prohibió este sistema para los musulmanes y se fijó como ideal el matrimonio para toda la vida, excepto imposibilidad manifiesta. Tal imposibilidad incluye la falta de atracción sexual, pues esta circunstancia deja a la pareja con uno de sus vínculos más específicos roto, lo que coloca a su unión en una situación precaria.

El Islam afirma que todas las acciones quedan impregnadas del valor que les confiere la intención con la que se ejecutan. Evidentemente, las conductas son externas, observables, pueden examinarse, las intenciones son secretos del corazón. También es cierto, como lo corroboran la práctica diaria, la experiencia de los sabios y una larga secuencia de experimentos psicológicos, que hacer la intención de algo es la mitad del camino para que ese algo tome cuerpo y se convierta en realidad. Por esto, buscando la máxima coherencia interna, el Islam propugna un matrimonio que esté basado en la intencionalidad de que dure toda la vida. Si luego se demuestra que eso no es posible, existe el divorcio como medida correctora, aunque no se fomenta su uso y se previene su abuso.

El Islam ofrece su guía y su doctrina valorando a cada individuo, puesto que cada cual recibe la recompensa por lo que ha hecho y nadie puede asumir los actos y responsabilidades de otros, sin embargo sus consideraciones miran hacia el conjunto de la comunidad y buscan para ella el mayor bien posible o, al menos, el menor mal. En el extremado individualismo que domina nuestra escena social, parece que a veces el árbol impide ver el bosque.

De este modo, la reforma social que el establecimiento del Islam trajo aparejada, estableció como mejor para la comunidad el planteamiento del matrimonio con una base duradera, o sea para toda la vida, y concede a las individualidades que, por uno u otro motivo, no pueden ajustarse a esta trayectoria la posibilidad del divorcio. Así pues, el día de la batalla de Jaibar se proclamó como mejor para la sociedad en su conjunto el contrato matrimonial hecho con el propósito de que sea permanente, en la confianza de que el grado de compromiso y las expectativas que se ponen en ello ayudarán a que los primeros lazos afectivos establecidos entre marido y mujer se refuerzen y evolucionen, afirmándose en cada estadio y enriqueciéndose, de tal modo que en momentos de crisis o amenaza cuenten con la fortaleza suficiente para generar un nuevo equilibrio.

El amor que se supone que la revisión del contrato estimulará, puede adoptar muchas formas, hay que contar con ello, y resulta más positivo abrirse a variantes, previstas o no, siempre que sean funcionales y satisfactorias.

El hecho de que el ser humano, en contraste con las demás especies animales, tenga un periodo de crianza y educación tan prolongado se complementa con este criterio de hacer que el matrimonio dure, excepto en casos de fuerza mayor. Considerado desde cierta distancia, con un punto de vista más abarcante, podemos afirmar que todo en nuestro mundo es temporal, es decir, tiene una duración determinada. Luego, todos los contratos son temporales y susceptibles de ser anulados o cambiados por la propia pareja, a la que sólo se requiere que haga público el asunto, para evitar sospechas, dudas y celos, los susurros del demonio
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41108-el_matrimonio_temporal_una_costumbre_preislamica_aparece_en_espana.html