webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
4011 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3987

La red de espionaje «Echelon» denunciada ante el Parlamento Europeo

23/02/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

WEBISLAM, publicó en su número 15 una información, a su vez difundida en España por Noticias Intercom, sobre la red de espionaje electrónico ECHELON. Pudimos saber entonces como desde nuestros correos electrónicos, hasta las conversaciones telefónicas y comunicaciones por fax, eran monitorizadas e interceptadas sistematicamente por los servicios de inteligencia americanos. Reproducimos ahora una ampliación de esta información que FrEE Noticias recientemente ha difundido y que los interesados en el tema pueden consultar en:
http://www.jya.com/atpc.htm o http://jya.com/stoa-atpc.zip.
El informe cubre los siguientes aspectos:
·                     El papel y las funciones de las tecnologias de control politico
·                     Tendencias e innovaciones recientes
·                     Desarrollos en el campo de las tecnologias de vigilancia
·                     Innovaciones en el campo de las armas de control masivo
·                     Nuevos sistemas de control en prisiones
·                     Tecnicas y tecnologias de interrogatorios y torturas
·                     Regulacion de la proliferacion horizontal
·                     Investigaciones en curso
Una parte del informe se refiere al sistema de vigilancia ECHELON de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad norteamericana), desarrollado y administrado conjuntamente con otras agencias similares de Canada, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. He aquí algunas partes del mismo.
"... a diferencia de muchos sistemas de espionaje electrónico desarrollados durante la guerra fría, ECHELON fue diseñado con objetivos fundamentalmente no militares: gobiernos, organizaciones y empresas de casi todos los paises. El sistema ECHELON funciona interceptando, de forma indiscriminada, una gran cantidad de comunicaciones que, posteriormente, son cribadas para seleccionar lo que resulta útil, a través de sistemas de inteligencia artificial como Memex que utiliza palabras clave".
"... Dentro de Europa, todas las comunicaciones por correo electrónico,
teléfono y fax son interceptadas rutinariamente por la NSA, que transfiere toda la información obtenida desde Europa, por medio de un ordenador central existente en Londres y luego a traves de satélite, hasta el Fort Meade de Maryland, a través del ordenador central de Menwith Hill, de North York Moors, en el Reino Unido".
Los objetivos prioritarios de este sistema de vigilancia son seleccionados por las agencias de espionaje citadas anteriormente sobre la base de su interés político y militar, señala la STOA. Aunque hay mucha información recopilada sobre potenciales terroristas, tambien hay mucho espionaje económico, en especial dedicado a los países que participan en las negociaciones del GATT...".
El informe sugiere que estas agencias de inteligencia se han convertido en un verdadero poder y operan en un contexto en el que la mayoría de las comunicaciones, presumiblemente privadas, son completamente transparentes y accesibles para ellas. "Sin un sistema que controle a estas agencias, es difícil descubrir que criterios se utilizan para determinar los objetivos del espionaje", añade la STOA en su resumen.
La STOA recomienda al Parlamento europeo la realización de un estudio sobre los "temas constitucionales" que plantean las prácticas norteamericanas de vigilancia, así como sobre las consecuencias de ECHELON respecto a las "salvaguardas constitucionales" de los estados europeos y "la autonomía política, cultural y económica" de los mismos.
El informe recomienda, también, que el Parlamento europeo aborde y rechace explícitamente "las propuestas de los Estados Unidos para que los mensajes privados transmitidos a través de la red global de comunicaciones (Internet) sean accesibles a las agencias de inteligencia de Estados Unidos".
"Tampoco –añade la STOA– debe el Parlamento dar su apoyo a los nuevos y expansivos controles de la encriptación sin un debate amplio dentro de la Union Europea sobre las implicaciones de estas medidas". Las "implicaciones" de estos controles sobre el libre acceso a la criptografia fuerte, declara la STOA, "abarcan los derechos humanos y civiles de los ciudadanos europeos y los derechos comerciales de las compañías que operan dentro de la ley, prescindiendo de una vigilancia no justificada por parte de agencias de inteligencia que operan en conjuncion con competidores multinacionales...".
Las consecuencias de todo este asunto se extienden sobre una amplia variedad de campos. Estan en juego los derechos de los ciudadanos europeos a la confidencialidad de sus comunicaciones privadas. Está en juego el futuro de la democracia, el "imperio de la ley" y las garantias constitucionales. Afecta, tambien, a la necesaria confianza mutua para el desarrollo de la cooperacion internacional en cualquier ámbito y para el desarrollo de unas relaciones comerciales realmente abiertas y competitivas.
Las personas interesadas en conseguir una copia del informe, pueden solicitarlo por fax (32-22-849059) a:
Karin Sercu, STOA Programme Directorate-General for Research Directorate B, Eastman 112, rue Belliard 97-113 B-1047 Bruxelles Belgica.
El fax debe ser el siguiente:
================ modelo de fax =============
Subject: STOA report Technologies of Political Control FROM:
(escriba aqui su nombre)
Dear Ms. Sercu,
Id like to acquire the STOA Report
"AN APPRAISAL OF TECHNOLOGIES OF POLITICAL CONTROL",
document number PE 166 499.
Please send it to: (escriba aqui su direccion)
Kind regards, (escriba aqui su nombre)
================ fin del fax ================
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41092-la_red_de_espionaje_echelon_denunciada_ante_el_parlamento_europeo.html