webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
619 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3986

«La guerra nunca es santa» declara Falaturi al semanario Amanecer

23/02/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

falaturi2
falaturi2
Yihad significa literalmente esfuerzo, compromiso, afán en conseguir algo. La raíz árabe y-h-d indica compromiso con una causa socio-espiritual y por antonomasia la causa es el Islam. De este modo la sociedad de Medina en tiempos del Profeta lo hizo equivalente al sacrificio personal y de los bienes por Dios, lo que subraya su dimensión religiosa.

En términos amplios hace referencia al despliegue de medios y energía para conseguir un objetivo excelente. Así se ha cargado de la connotación de lucha, pero en sentido figurado, lucha contra males sociales y personales, insolidaridad y egoísmos, odios y venganzas y lucha por alcanzar un corazón más puro y noble.

El profeta Muhammad dejó bien claro que este esfuerzo debía ser hecho por Dios, no por otras motivaciones mundanales, de manera que las incursiones militares y guerras por el poder político y económico no merecen el calificativo de yihad, aunque tras su muerte muchos grupos intentaron conseguir una validación, buscaron una especie de bendición para sus causas, a imitación de las cruzadas cristianas.

A lo largo de la historia se ha ido cargando este término con connotaciones y matices nuevos hasta llegar al extremo de cierto grupo terrorista que clama que sus acciones son yihad. Pero no puede usarse así este término sin traicionar su significado original y deformar la doctrina que subyace a un concepto clave de la doctrina islámica.

La cuestión es que la guerra nunca es santa, ni siquiera cuando se hace como defensa de la comunidad de creyentes ante las agresiones. También en ese caso es tenida como una desgracia inevitable y un mal menor.

Guerra santa es una frase acuñada por la Iglesia que no tiene equivalente en el Islam. No se trata de expandirlo con violencia; es bien conocido el mandato coránico: "No hay compulsión en el din de Islam".

Amanecer del nuevo siglo es un semanario de información internacional que aparece en Madrid cada viernes, presentando en sus páginas la política de las primeras potencias, poniendo un énfasis especial en su relación con Oriente próximo. No descuida Latinoamérica ni los acontecimientos de Asia y África. Se ocupa también de las principales tendencias económicas y sociales de la actualidad.

Incluye contenidos dedicados al Islam en el mundo occidental y extensos documentos de filosofía de la Historia. Contiene además artículos de opinión y secciones de reportajes, ciencia y cultura.

Se puede contactar en Amanece@arrakis.es

Este periódico también suele organizar tertulias en el Café Oriental, Plaza Conde de Toreno, nº 2 (Metro Plaza de España y Noviciado)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41091-la_guerra_nunca_es_santa_declara_falaturi_al_semanario_amanecer.html