webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1073 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3977

La ONU proclama 1998 Año Internacional del Océano

19/02/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mar
mar

La Comisión Oceanográfica Internacional, alarmada ante la enorme presión que se viene ejerciendo sobre los mares para la obtención de sus riquezas y el mal uso y el abuso que durante décadas se ha hecho de ellos como basureros, ha decidido hacer un llamamiento especial a todos los países para desarrollar iniciativas encaminadas a frenar este proceso de destrucción.

El mar, inmenso reservorio natural, símbolo de eternidad, libertad, viajes y sueños exóticos, ha ido durante siglos creando en torno a sí una especie de mitología que lo presenta como inagotable e indestructible. Siempre ahí, con su flujo y reflujo como el pálpito de la vida. Generoso en sus ofrendas, capaz de albergar todos los tesoros y capaz de ocultar todos los desechos.

Ante las señales evidentes que se muestran en distintos lugares del mundo: algas destructivas, desorientación y muerte de ballenas, muerte masiva de focas, especies en peligro, mares contaminados, y lo último y lo más cercano, sustancias contaminantes con hormonas que están cambiando el sexo de los peces en Cádiz, etc., ante las alertas que van dando distintos organismos en muchos países, esta mitología ha quedado desmantelada como tal.

A ello ha contribuido sin duda la labor a la que ha dedicado toda su vida J.J. Cousteau, la Carta del Océano presentada por el gobierno de Canadá en Terranova el año 1997. Han contribuido también las repetidas denuncias de la organización ecologista Greenpeace y la propia realidad, testaruda, que ha impuesto sus limitaciones. De este modo la conservación de la diversidad biológica y la utilización racional y sostenible de las riquezas marinas se ha convertido en objetivo prioritario para la Comisión Oceanográfica Internacional, organismo dependiente de la ONU.

El propio director general de la organización, el español Federico Mayor Zaragoza, ha solicitado medidas de protección para el mar, amenazado como fuente de vida y como medio de satisfacer las necesidades alimenticias e higiénicas de la creciente población mundial.

La Comisión Oceanográfica Internacional busca promover una reflexión y una toma de conciencia general acerca de este problema. Con este fin los Estados miembros de la ONU tienen previsto organizar conferencias sobre temas relacionados, así como la realización de cruceros para investigación y formación de expertos.

La última Exposición Universal del siglo XX, que se celebrará en Lisboa el próximo verano tiene como tema central "Los océanos, un patrimonio para el futuro".

Cuando por fin la ONU, este mastodonte institucional, se decide a actuar es sabido que las cosas están ya muy mal. Así ocurrió el año pasado: hubo que nombrarlo Año Internacional contra el Racismo para descubrir que media Europa se considera racista. No obstante, demos la bienvenida a todas las iniciativas que ayuden a paliar los daños hechos hasta ahora y a adoptar medidas correctoras de la política mundial y la gestión de este patrimonio de la humanidad
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41082-la_onu_proclama_1998_ano_internacional_del_oceano.html