webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
803 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3963

Se celebra en Córdoba un simposio sobre el impacto de la religión en el umbral del nuevo milenio

19/02/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Contó con la presencia de destacadas personalidades religiosas y académicas de las religiones musulmana, judía y cristiana y fue inagurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Las sesiones de trabajo estuvieron cerradas al público y a la prensa, permitiéndose a los periodistas el acceso tan sólo al inicio y a las conclusiones finales.

Bajo este título se ha celebrado en Córdoba, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, durante los días 5, 6, 7 y 8 de Febrero un simposio internacional que ha reunido en esta ciudad andaluza a relevantes personalidades del mundo de Ahl al Kitab -judíos, cristianos y musulmanes- para abordar el tema de las relaciones interconfesionales.

La organización del evento ha estado a cargo de la Fundación "Encounter" que dirige el suizo Peter Galliner, director emérito del International Press Institute con sede en Zurich, y que tiene como representante en España a José María Martín Patino, codirector de dicha fundación internacional. El acto de inauguración estuvo presidido por Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía y entre los asistentes figuraron el Presidente de la Diputación, José Mellado Benavente y el Alcalde de Córdoba, Rafael Merino.

A decir de los organizadores, la convocatoria del simposio internacional "El impacto de la religión en el umbral del nuevo milenio" en España y en la ciudad de Córdoba tiene una especial significación histórica. La convivencia armónica entre las tres grandes religiones, la judía, la musulmana y la cristiana en Al-Andalus, durante los siglos VIII al X, favoreció la gestación de un legado que se proyecta a Europa Occidental y a toda la cuenca del Mediterráneo.

La Córdoba de los Omeyas y de los Abbasidas ha dejado una impronta no sólo en el desarrollo del Islam, sino también en la historia judía, que se conoce como "Era de Oro", y en la religión cristiana.

La colaboración entre las tres religiones se precipitó con la Reconquista cristiana, que culmina con la expulsión de los musulmanes de Granada durante el reinado de los Reyes Católicos en 1 492. El equilibrio entre las religiones se truncó con la expulsión de los musulmanes y, años más tarde, con la de los judíos y la aparición de la Inquisición. A partir de esta fecha, nuestra historia cuenta con capítulos oscuros y la tolerancia sucede a la persecución religiosa. España vive una etapa donde se fuerzan las conversiones y se condena a la clandestinidad la práctica religiosa de musulmanes y judíos, con la aparición de los moriscos y marannos. A pesar de ello, en el desarrollo de la Escolástica se puede observar una influencia decisiva de sabios musulmanes, como Averroes, o hebreos, como Maimónides.

La reconciliación entre la España cristiana y el pueblo judío se produjo en 1992, quinientos años después de la expulsión, con el apoyo de S. M. el Rey Juan Carlos I, que impulsó las relaciones diplomáticas entre España e Israel.

El reconocimiento entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), conocido como el «Proceso de Paz de Oslo» y firmado en Washington en septiembre de 1.993, así como los intentos de reconciliación entre Israel y el mundo árabe, han propiciado que el Vaticano adopte una pragmática decisión: el reconocimiento del Estado de Israel.

Después de casi treinta años de la publicación de la encíclica "Nostra Aetate", iniciada en el pontificado de Juan XXIII, la Santa Sede encontró la forma de establecer relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Este simposio internacional ha centrado el debate en tres cuestiones fundamentales: El papel de la religión en la sociedad, la religión y la tolerancia y la religión y la paz. Inevitablemente se han centrado determinadas intervenciones en la cuestión palestina, produciéndose a lo largo de las sesiones algunas situaciones de tensión entre el representante de la OLP y algunos participantes judíos, que han sido mayoritarios en este encuentro.

El Jueves, 5 de Febrero, y tras dar la bienvenida a los participantes Peter Galliner presentó al Obispo Michael Fitzgerald quien disertó sobre el tema "Reconciliación y Paz". El Viernes, el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves inauguró oficialmente el simposio.

Lord Weidenfeld, presentó a Bernard Lewis con el tema "La religión y el encuentro de las civilizaciones".

Tras la conferencia, se inició un debate que abordó los siguientes temas: El papel de la religión en la sociedad, el Diálogo entre el Islam y el Cristianismo, el Fundamentalismo y el Sentido del Corán, la cooperación entre el Islam y el Cristianismo en el Movimiento Nacional Palestino y los Principios del Judaísmo y las tendencias contrarias a la Paz.
Wolfgang Stegemann moderó el debate en el que intervinieron Ziad Abu-Zayyad, Jalid Durán, Ernst Ehrlich, Redmond Fitzmaurice y Guy G. Stroumsa. Actuó como ponente Manuel Gala Muñoz.

Por la tarde, Ari Rath presentó a Adam Michnik quien habló sobre "El papel de la religión en la sociedad de los países excomunistas".

Siguió el debate centrado en los siguientes apartados: Religión y tolerancia, la Iglesia entre el dogma y la reconciliación, eI diálogo entre el Cristianismo y el Judaísmo y Tres décadas desde la Nostra Aetate hasta el reconocimiento del Estado de Israel por el Vaticano. Presentó Felix Unger, actuó como ponente Maite Lehming e intervinieron en el debate Mohammed Arkoun, Gerhard Bodendorfer, el Rabino Menachem Fruman, el Arzobispo Jean C. Jeanbart, Julius H. Schoeps y Ekkehard Stegemann.

A última hora, Juan Luis Cebrián presentó a Lord Thomas (Hugh Thomas) con el tema "España y el desarrollo de la tolerancia".

El Sábado 7 de Febrero, por la mañana, Guerrand-Hermés abrió el ciclo temático "Religión y paz". Se abordaron los siguientes temas: EI papel de los líderes religiosos en el diálogo de paz israelí-palestino, la reconciliación entre el Mundo árabe y Occidente, un Medio Oriente pacifico con el Mundo árabe reconciliado con el Estado de Israel y Jerusalén como símbolo de reconciliación y coexistencia pragmática. Actuó como Presentador/Presidente, Hugo Bütler y debatieron el Sheij Rajai Abdo, André Azoulay, el Embajador de Israel Shmuel Hadas, Hermann Kalinna, Bernard Sabella y Shimon Shamir, actuando como ponente An Rath. Tras un descanso abrieron el debate Manuel Gala Muñoz y Abraham Sión. Más tarde, Bassam Tibi habló sobre el tema "El Islam y la política mundial". Tras el almuerzo se procedió a leer los informes de presidentes y ponentes.

Presidió la clausura Lord Weidenfeld.Wolfgang Stegemann y Manuel Gala Muñoz. Actuaron como ponentes Felix Unger, Maite Lehming, Hugo Bütler y An Rath. Las conclusiones finales estuvireron a cargo de Peter Galliner y José María Martín Patino.

La intención de hacer una declaración conjunta al final del encuentro no fue posible debido a las divergencias que existieron entre los representantes de la OLP y los delegados judíos. A pesar de la naturaleza "religiosa" del encuentro no pudo obviarse el factor político, inevitable si hemos de tener en cuenta la situación de bloqueo en el proceso de paz entre palestinos e israelíes. La desproporción entre unos y otros no ha sido un obstáculo para que se explicitaran determinadas situaciones injustas por parte de los representantes palestinos, quienes fueron criticados por traer a colación temas que, según dijeron los judíos, nada tenían que ver con las razones del simposio.

La intervención de Bernard Lewis, conocido orientalista de Princeton, puso de relieve su concepción posmoderna del Islam y de los árabes. Una lectura profunda de su trabajo, que aparentemente rompe con la línea dura del orientalismo tradicional, revela, sin embargo, la perpetuación en el tiempo y en el pensamiento occidentales de los más corrosivos clichés, que en parte impiden el acercamiento y la visión objetiva "del otro", en este caso concreto, de las relaciones entre el Islam y el mundo occidental. Su pesimismo huntingtoniano le lleva a una posición escéptica en cuanto a la resolución del conflico árabe-israelí. Lo que pudiera aparecer como pragmatismo esconde con seguridad otro sentimiento. Llegó a afirmar que "las religiones monoteístas han sido más una causa de enfrentamiento que un medio de encontrar la paz". No deja de resultar sospechoso que un intelectual de la relevancia de Lewis lance semejantes afirmaciones, obviando los factores políticos y económicos que subyacen tras la mayoría de dichos conflictos.
Es preciso reconocer que las conclusiones a las que se han llegado en este simposio han sido pobres y ya sabidas. Pese a que las sesiones han estado cerradas al público y a la prensa, permitiéndose a los periodistas el acceso tan sólo al inicio y a las conclusiones finales, WebIslam ha tenido acceso al material grabado de la totalidad de las sesiones y, proximamente, ofreceremos esta primicia informativa a nuestros lectores.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41077-se_celebra_en_cordoba_un_simposio_sobre_el_impacto_de_la_religion_en_el_umbral_d.html