webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
927 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3962

Químicos de Valencia idean un método para usar el hidrógenos del agua como combustible

11/02/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Valencia ha descubierto un catalizador que contiene molibdeno y que, al entrar en contacto con el agua, separa de manera sencilla y barata, y tras varias reacciones encadenadas, el hidrógeno y el oxígeno. El profesor Antonio Cervilla, director de la investigación, afirmó que el bajo costo del proceso, que se realiza en condiciones ambientales normales y sin aplicar otras fuentes de energía, supone una "revolución en la manera de obtener hidrógeno y generar una energía sin contaminantes".

La obtención de hidrógeno e incluso la separación de este elemento del oxígeno no es ninguna novedad. De hecho, en los últimos veinte años se habían encontrado diferentes sistemas para descomponer el agua y obtener hidrógeno; un elemento utilizado como energía, como ejemplo, en los cohetes. Sin embargo, todas estas técnicas requerían un coste relativamente elevado dado que para provocar la reacción del agua se debían aplicar otras fuentes de energía, como utilizar fuentes de radiación luminosa, que invalidaban la obtención de hidrógeno a nivel industrial al resultar excesivamente caro.

La aportación de los investigadores valencianos se encuentra en que la confección de un compuesto de molibdeno, cuyo contenido es la clave del experimento y del que no se ha facilitado la fórmula, es de un coste irrisorio. Y, al tiempo, su acción como catalizador no presupone la utilización de otras fuentes de energía. La descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno de esta manera, logra una fuente de energía limpia, no contaminante y barata que, una vez almacenada, podrá ser utilizada de manera práctica inmediatamente. A diferencia de otras energías alternativas como la eólica o la solar, este proceso de obtención de hidrógeno se puede realizar en cualquier circunstancia medioambiental, por adversa que sea, mientras que para almacenar energía solar o eólica es necesario la presencia de sol o viento. El siguiente paso que se plantea es el de construir plantas para generar esta energía y comenzar a utilizarla, como en el caso de los coches con motor de hidrógeno que ya están experimentando algunas marcas prestigiosas como Mercedes.

El equipo que dirige Antonio Cervilla lleva veinte años investigando compuestos de molibdeno a partir de la acción de diferentes enzimas en la naturaleza. Es a partir de la observación de estas enzimas en algunas plantas que vieron la posibilidad de utilizar un compuesto de molibdeno que, al entrar en contacto con el agua, reactivara y provocara la emulsión diferenciada de hidrógeno y oxígeno. "Inicialmente no pensábamos en utilizar el molibdeno para descomponer agua", ha declarado Cervilla; aunque con el tiempo comenzaron a testar esta posibilidad que se convirtió en realidad hace un año. "A partir de ahí estudiamos paso por paso las etapas catalíticas de esa compleja reacción y al final vimos que éramos capaces de hacer una serie de etapas que, acopladas convenientemente, podían dar lugar a un ciclo catalítico en el cual el agua se descompusiese."

En la presentación de este descubrimiento, este equipo informó que no existe ningún precedente a nivel mundial conocido de obtención de hidrógeno "con esta técnica o una similar", a pesar de que en el mundo están desarrollándose más de 10.000 investigaciones para hallar nuevas formas de conseguir hidrógeno. Y afirmaron que la obtención de molibdeno, aunque es un metal escaso y unelemento de sistema periódico, no supone ninguna dificultad, es barato y se encuentra en todo el mundo.

Al tiempo, este equipo científico anunció que aún no han publicado su descubrimiento en ninguna revista científica, aunque tienen previsto presentarlo a la comunidad científica en "breve tiempo"; posiblemente en algún congreso. Además, esta misma semana ya ha lo han incluido en el registro de la propiedad intelectual

Pros y contras de un combustible elemental 

Utilizar el hidrógeno como combustible no es ciencia ficción: en la actualidad se emplea ya como fuente de energía para cohetes. Ponerlo al alcance de los ciudadanos de a pie tendría varias ventajas: puesto que el hidrógeno es uno de los elementos que forman el agua, sería una fuente de energía inagotable, de modo que no provocaría crisis económicas como las del petróleo, y además sería una energía no contaminante.

Sin embargo, los métodos para purificar hidrógeno a partir de agua conocidos hasta ahora requerían electricidad, por lo que tenían un coste energético y un impacto ecológico apreciable. Además, hay unas inercias que tienden a perpetuar el uso de combustibles fósiles, romper estas inercias no sólo requiere avances tecnológicos sino también voluntad política y presión social
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41076-quimicos_de_valencia_idean_un_metodo_para_usar_el_hidrogenos_del_agua_como_combu.html